Previo: Vuelta a Asturias

Mañana comienza la Vuelta a Asturias con un durísimo final en el Acebo. Dani Moreno y Carlos Betancur son los grandes favoritos.
Ainara Hernando -
Previo: Vuelta a Asturias
Vuelta a Asturias 2016

Más allá de quién decida el Movistar que será su punta de lanza, más lejos de elegir quién será el capitán que apunte a ganar parece no tener otro misterio la Vuelta a Asturias, que con ahínco, sudor y esfuerzo lucha por mantenerse con vida en el calendario del maltrecho ciclismo español. El legado que dejó Julio Álvarez Mendo lo heredó su hija Cristina, que con amor y dedicación lleva adelante cada año la difícil tarea de sacar adelante su carrera, la Vuelta a Asturias, que resiste y vive con pundonor y dignidad. Tres días de carrera por las montañas asturianas, duros, claro, no podía ser menos y que tendrá en el Movistar a su único equipo World Tour.

Con uno de sus bloques descansando tras la campaña de las clásicas y a la espera de viajar a Holanda para dar comienzo al Giro capitaneados por Alejandro Valverde y el otro, con el parón obligado para tomar aire tras la primera parte de la temporada y coger impulso hacia el Tour, el bloque de Nairo Quintana, a la escuadra telefónica parecería quedárseles huérfana esta Vuelta a Asturias de estrellas pero no por ello dejarán de ser la referencia de la carrera, el equipo que sin duda será el que marque el ritmo y la diferencia. Efectivos nunca les faltan.

Para esta Vuelta a Asturias que comenzará fuerte y sin respiro con el final en el Alto del Acebo mañana sábado, el Movistar presentará en candidatura a Carlos Betancur y Dani Moreno como grandes puntales. El colombiano viene de ganar una etapa en la Vuelta a Castilla y León y de servir a Alejandro Valverde en la flecha y especialmente en la Lieja donde se le vio tremendamente activo. Dani Moreno por su parte, también estuvo en las Ardenas y desde la distancia su mujer dio a luz a su primogénita Lisa, por lo que tiene un motivo más que especial a quien dedicar un triunfo que estrenaría además su casillero con el Movistar.

El equipo lo completan Imanol Erviti, Juanjo Lobato, Javi Moreno, que ya sabe lo que es ganar la Vuelta a Asturias, José Herrada, Jorge Arcas y Marc Soler. Frente a ellos la gran oposición comienza por el Caja Rural-RGA que presenta un fortísimo equipo para pelear por el triunfo sin miedo a nada. Hugh Carthy, la joven perla inglesa del equipo navarro capitanea una formación verde donde también estará Sergio Pardilla, Jonathan Lastra y Ángel Madrazo.

El Euskadi-Murias de Jon Odriozola y el Burgos-BH junto al Dare Gobik completan la participación española, a la que se suma la selección, que para la ocasión ha citado a Gonzalo Andrés (Baqué), Juan Manuel García Duran (Kuota), Rodrigo Enrique (Froiz), Noel Gil (Seguros Bilbao), Marcos Altur (GSport-Valencia), Javier Gil (Mutua Levante), Marc Buades (Fundación Euskadi) y Héctor Carretero (Lizarte).

Completan el pelotón de la Vuelta a Asturias una amplia representación de equipos portugueses. El Louletano, el Radio Popular Boavista y el FC Porto. Los colombianos del Manzana Postobón y el Boyacá- Raza de Campeones apadrinados por Nairo Quintana, los rusos del Lokosphinx, el Inteja dominicano con el local Joaquín Sobrino, el Marakeb marroquí y el Kuwait Cycling Project darán el toque exótico a la carrera.

RECORRIDO

Una carrera que, como no podía ser menos, se presenta dura en cuanto a orografía y perfiles se refiere. Tres etapas donde condensar toda la dureza asturiana empezando con el final de la primera etapa en el Alto del Acebo, previo paso por el Alto de Aveiras, el de La Espina y Piedra Techa.

La segunda etapa, entre Cangas de Narcea y Pola de Lena con 166 kilómetros tendrá cinco puertos puntuables, todos de tercera categoría. El alto de Fuejo, La Collá, el Couxal y dos pasos por el alto de Carabanzo.

Para concluir, la tercera y última etapa comenzará en Bueño para concluir en Oviedo con los pasos por los altos de Las Cruces de San Esteban, Gargantada, dos pasos por el alto de Muncó y el Violeo con un rápido descenso hasta la capital ovetense.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...