Previo: Liege-Bastogne-Liege

Alejandro Valverde, tras exhibirse en la consecución de su quinta Flecha Valona, será el hombre que concentre todas las miradas en la 103º edición de la Liege-Bastogne-Liege, en la que Kwiatkowksi, Martin y Henao se postulan como sus grandes rivales.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Previo: Liege-Bastogne-Liege
Liege-Bastogne-Liege 2017

Alejandro Valverde es el protagonista de todas las conversaciones que tienen como objeto la disputa mañana de la Liege-Bastogne-Liege. La Decana. La clásica más antigua de las cinco que componen los grandes monumentos del ciclismo y que para su edición 103 tiene un claro favorito: el murciano del Movistar Team.

Pero La Lieja no se presentará con un guión tan previsible como el de la Flecha Valona, donde la resolución de la carrera depende inevitablemente de lo que suceda en el Muro de Huy. Una situación que se ha demostrado ideal para Valverde, pues ante una subida corta y de tanta dureza no hay quien pueda doblegar a un ciclista de su calidad, que además pasa por el mejor momento de su carrera deportiva. Por ello, los equipos que pretendan detener al Bala han de tomar riesgos tácticos y actuar con valentía. No pueden llegar a Ans, el muro que precede a la línea de meta, junto a Valverde, pues allí será casi imposible soltarle y su punta de velocidad le convierte en letal en un sprint por la victoria.

Movistar Team, que acude con un gran bloque en el que destaca la presencia de Dani Moreno, Jesús Herrada, Erviti, Rojas y Soler, tendrá en el Team Sky su principal rival. El conjunto británico es el que cuenta con más herramientas para desactivar las opciones de Valverde. Sergio Henao y Michal Kwiatkowski, con el apoyo de Diego Rosa, forman una pareja temible, como demostraron en la Amstel Gold Race, y se complementan a la perfección. El colombiano, que se desenvuelve con gran destreza en este ciclismo de cotas, es una buena baza para forzar un movimiento lejano, mientras conservan la opción del polaco ante una posible llegada en grupo, pues parece el único ciclista capaz de superar por velocidad a Valverde.

Serán 258 kilómetros plagados de repechos, cotas y muros, que se concentran con especial intensidad en los últimos 70 kilómetros de recorrido. Justo donde ha de decidirse la carrera. La gran novedad de este año es la supresión de la Rue Naniot, ascensión adoquinada, que fue la encargada de efectuar el corte definitivo en la pasada edición en la que se impuso Wout Poels, ausente por lesión al igual que Alaphilippe y Gilbert. La mítica Redoute, de 2 km al 9%, que se ascenderá a 45 km del final; Roche-aus-Facons, de 1.200 metros con un 11% de pendiente media, a 20 km de la meta; y la conocidísima ascensión a Saint Nicolas, 1,2 km al 8,5%, que se corona con tan solo 6 km por delante, serán el escenario escogido para moverse por aquellos ciclistas que necesiten romper la carrera antes de llegar a Ans.

Dan Martin (Quick Step), ganador de La Decana en 2013, es otro de los grandes candidatos al podio, pero no suele prodigarse en exceso con movimientos lejanos. Sabedor de que en su arrancada reside su punto fuerte, suele reservarse para la última cota, estrategia que debería variar si quiere optar al triunfo pues ha resultado derrotado en todos los enfrentamientos de tú a tú en los que se ha medido a Valverde en los últimos años.

Otros ciclistas a los que tendrá que vigilar el Movistar Team serán Michele Albasini (Orica), que puede ser un rival peligroso de cara al sprint por la victoria si resiste en cabeza; los hermanos Yates (Orica), que a buen seguro intentaran aprovechar algún movimiento lejano; o Tom Dumoulin (Giant), que combina habilidad para escalar con una gran capacidad para rodar en terreno favorable y podría convertirse en un rival peligroso en caso de filtrarse en algún corte. Tampoco podemos olvidar a uno de los hombres del inicio de curso como es Greg Van Avermaet, que a pesar de no ser tan favorito como en el periodo de clásicas de pavés tiene capacidad más que sobrada para estar con los mejores; o a Ion Izagirre, que puede que no cuente con una gran punta de velocidad, pero tiene clase, inteligencia y solidez para leer los movimientos clave de la carrera y resistir en el grupo de cabeza.

FAVORITOS

Máximo Favorito (****): Alejandro Valverde (Movistar).

Candidatos (***): Michal Kwiatkowski (Sky), Dan Martin (Quick Step) y Sergio Henao (Sky).

Aspirantes (**):Greg Van Avermaet (BMC), Ion Izagirre (Bahrain), Michele Albasini (Orica), Simon Yates (Orica), Adam Yates (Orica), Warren Barguil (Giant), Tom Dumoulin (Giant), Nathan Haas (Dimension Data) y Rui Costa (UAE)

Outsiders (*): Dylan Teuns (BMC), Diego Ulissi (UAE), Simon Gerrans (Orica), Michael Woods (Cannondale), Romain Bardet (Ag2r), Samu Sánchez (BMC), Enrico Gasparotto (Bahrain), Fabio Felline (Trek), Tim Wellens (Lotto), Domenico Pozzovivo (Ag2r) y Davide Formolo (Cannondale)

LISTADO OFICIAL DE PARTICIPANTES Y DORSALES (Fuente: ProCyclingStats)

HORARIOS DE RETRANSMISIÓN TELEVISIVA

La prueba se emitirá en directo a través de Eurosport 1 (dial 60 de Movistar+) desde las 14:00h, mientras que Teledeporte retransmitirá la carrera en diferido a partir de las 17:50.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...