Previo: Milán-San Remo 2017

Peter Sagan y Fernando Gaviria, que sufrió ayer una caída entrenando y llegará tocado, parten como grandes favoritos a conquistar los 291 kilómetros de La Classicissima, el primer monumento de la temporada.
Carlos Faba / Fotos: Bettiniphoto -
Previo: Milán-San Remo 2017
Milán-San Remo 2017

“La Milán-San Remo es la clásica más fácil de terminar y la más difícil de ganar”. Esa es la acertada definición que salió de la afilada lengua de Mark Cavendish para describir la Classicissima. Una prueba mítica, legendaria, reservada a los ciclistas más fuertes, rápidos y hábiles del pelotón, que a pesar de sus 291 kilómetros otorga al azar y los pequeños detalles un papel crucial en su resolución.

Su extrema duración, que precisa a estar más de siete horas sobre el sillín, obliga a realizar una estricta economía de los esfuerzos y convierte a los pequeños ‘Capos” -Mele (km 239), Cervo (km 244) y Berta (km 252)- y sobre todo a la Cipressa (km 269; 5,6 km al 4,1%) y el Poggio (km 285; 3,7 km al 3,7%) en escaladas con capacidad para eliminar a cualquier aspirante a pesar de que no cuentan con grandes rampas y poseen un escaso kilometraje. Los hombres que compongan el grupo cabecero llegarán con el tanque de las fuerzas vació a este tramo final y cualquiera del millar de hechos y movimientos que se sucederán desde el peligroso descenso del Poggio hasta la mismísima Vía Roma, donde encontrarán un año más la línea de meta, puede ser el definitivo, el que decida el nombre del vencedor del primer monumento de la temporada. Una arrancada, una caída, cualquier bandazo o la trayectoria elegida para lanzar la llegada pueden ser factores clave. Todo cuenta en la Classicisima.

FAVORITOS

Greg Van Avermaet y Tom Boonen han reconocido durante esta semana previa a la disputa de la Milán-San Remo que Peter Sagan, actualmente, está un peldaño por encima del resto. Es el gran favorito y su condición como tal no admite discusión, pero ello no resta un ápice de convicción a sus rivales sobre sus opciones de batirle. “A todo el mundo se le puede ganar. Es ciclismo y afortunadamente no siempre vence el mejor. Podéis estar seguros de que a Sagan le va a costar mucho ganar en las clásicas. Es el mejor, pero no tiene el mejor equipo. Las carreras serán abiertas y todo el mundo intentará aislarlo y atacarle”, ha comentado el propio Tommeke, que ha revelado que el líder del Quick Step, que se presentará con el ocho más fuerte de los 25 equipos participantes, será Fernando Gaviria.

El colombiano, gracias a su buena actuación en la pasada edición de La Classicissima –donde una caída a 400 metros del final le privó de luchar por la victoria- y el excelente arranque de curso que ha completado, había recibido el cartel de gran alternativa a Sagan para optar al triunfo en San Remo, pero en el entrenamiento de la jornada de ayer se fue al suelo y el golpe puede restarle opciones. Su equipo ha explicado que sufre dolores en la muñeca y habrá que ver qué tal los tolera en un día en el que habrá que pasar tantas horas pedaleando.

En un segundo escalón de favoritos, es necesario destacar a Arnaud Demare, sorprendente vencedor de la pasada edición, que viene de exhibir una gran fortaleza en un final escarpado como el de la primera etapa de la París-Niza, donde se hizo con el triunfo y el maillot amarillo; así como a Alexander Kristoff que ya se impuso en Vía Roma en 2014 y representa el biotipo de ciclista perfecto para imponerse en esta carrera: fuerte y muy veloz.

Otros nombres que no deberían faltar en la lucha por la primera plaza son Nacer Bouhanni, que comienza a encontrar una buen golpe de pedal como demostró en la Nokere-Koerse tras un mal inicio de temporada; John Degenkolb, que está cerca de recuperar su mejor versión tras el traumático atropello que acabó con su 2016; Mark Cavendish, con quien siempre hay que contar; y Michael Matthews, a pesar de haber competido muy poco. Algunas de las grandes incógnitas que nos planteamos a 24 horas de la disputa de la Milán-San Remo son sí Caleb Ewan será capaz de resistir en una jornada tan larga el ritmo de ascensión en el tramo final o sí algún gran talento como Greg Van Avermaet, Tom Dumoulin, Michal Kwiatkowski, Tim Wellens o Tony Gallopin será capaz de robar la gloria al pelotón de velocistas con un ataque en el Poggio.

Máximos favoritos (****): Peter Sagan (Bora) y Fernando Gaviria (Quick Step).

Candidatos (***): Arnaud Demare (FDJ), Nacer Bouhanni (Cofidis), Alexander Kristoff (Katusha), Michael Matthews (Sunweb), Mark Cavendish (Dimension Data) y John Degenkolb (Trek).

Aspirantes (**): Greg Van Avermaet (BMC), Elia Viviani (Sky), Caleb Ewan (Orica), Sonny Colbrelli (Bahrain), Niccolo Bonifazio (Bahrain), Juanjo Lobato (LottoNL), Magnus Cort Nielsen (Orica), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Sacha Modolo (UAE) y Ben Swift (UAE).

Outsiders (*): Jasper Stuyven (Trek), Filippo Pozzato (Wilier), Jurgen Roelandts (Lotto)) Sam Bennett (Bora), Alexander Porsev (Gazprom), Tim Wellens (Lotto), Tiesj Benoot (Lotto), Tony Gallopin (Lotto), Jens Debusschere (Lotto), Daniele Bennati (Movistar), Jasha Sutterlin (Movistar), Michal Kwiatkowski (Sky) y Tom Dumoulin (Sunweb).

LISTADO OFICIAL DE PARTICIPANTES Y DORSALES

RETRANSMISIÓN DE TV

La Milán-San Remo será emitida en exclusiva en España en Eurosport 2 –que pude verse a través de Eurosport Player y el día 61 de Movistar+- desde las 14.00 horas. ESPN Latinoamérica y TDN también retransmitirán la prueba.  

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...