Previo: Mundial de Ponferrada 2014

Información completa sobre todas las pruebas que se disputaran a lo largo de la semana: perfiles, favoritos, el equipo español, horarios de televisión y más.
Carlos Faba -
Previo: Mundial de Ponferrada 2014
Previo: Mundial de Ponferrada 2014

Una vez entregadas el pasado domingo las primeras medallas del Mundial de Ponferrada correspondientes a la prueba contra el crono por equipos, disciplina de reciente incursión en los Mundiales y que curiosamente se disputa por marcas comerciales, la competición por naciones arrancó el lunes con la contrarreloj individual femenina en categoría junior. Por delante, una semana de competición en la que los mejores ciclistas de cada país se batirán con sus homólogos en busca del arcoíris en cada una de las categorías y disciplinas.

Hoy - 24 de Septiembre –  CRI masculina élite – 13:30/17:20 -Teledeporte47,1 kms

La contrarreloj individual masculina en categoría élite no seguirá el patrón de recorrido llano y sin grandes dificultades marcado por el resto de categorías pues si bien cumple la norma en los 30 primeros kilómetros, en su último tramo incluye las dos subidas del circuito en ruta lo que añadirá un punto de dureza extra y dificultad pues el descenso hasta la meta es técnico y rápido.

Con la ausencia de Fabian Cancellara confirmada, el indiscutible favorito volverá a ser Tony Martin que buscará su cuarto arcoíris consecutivo en esta disciplina. Su principal opositor será Bradley Wiggins que al no disputar la prueba en ruta estará al 100% concentrado en la contrarreloj. El inglés ya ha demostrado en el Tour de Gran Bretaña, donde venció en la crono final, que llega en un buen momento de forma por lo que si consigue aguantar en los tiempos de Martin en el sector llano puede marcar diferencias en las dos ascensiones y adjudicarse su primer arcoíris.

A priori, el resto tendrán que conformarse con luchar por el bronce para el que Adriano Malori (Italia) y Tom Domoulin (Holanda) parten como favoritos. Otros nombres a tener en cuenta son Alex Dowsett (Gran Bretaña), Rohan Dennis (Australia), Vasil Kiryienka (Bielorrusia) y Tejay Van Garderen (EEUU) y Rasmus Quaade (Dinamarca). 

Nuestros hombres, Jonathan Castroviejo y Markel Irizar, en principio, parten con menos opciones por lo que entrar en el Top10 podría ser considerado un gran resultado.

Lunes 22 de Septiembre –  CRI femenina junior – 10:00/11:50 -Teledeporte - 13,9 kms

Desde el mismo escenario donde se dió la salida a las dos contrarreloj por equipos disputadas ayer, las juniors afrontarán un recorrido corto, sin demasiadas complicaciones, que recorrerá las calles de Ponferrada con un único repecho, de algo menos de un kilómetro, a falta de cuatro para el final.

La gran favorita será la australiana Alexandra Manly, tercera el año pasado en Florencia y que en su último año como junior tiene como fijación el arcoíris. Partirá la última, con el dorsal 1, a las 11:12 de la mañana. Las españolas participantes serán Julia Rodríguez y María Calderón.

Lunes 22 de Septiembre – CRI masculina sub2314:00/16:55 -Teledeporte – 36,1 kms

Muchos de los grandes especialistas de la actualidad comenzaron a mostrar sus dotes contra el crono en esta prueba. La contrarreloj individual masculina en categoría sub23 reúne a todos los jóvenes talentos del mundo de este disciplina de entre la que destacan algunos nombres como el del campeón de Europa sub23 en contrarreloj y ruta Stefan Kueng que será el gran favorito. Junto al suizo, otros ciclistas a destacar serán el italiano Davide Martinelli, stagiere del Sky, Ryan Mullen (Irlanda), Alexander Evtushenko (Rusia), y Campbell Flackamore (Australia), vencedor del prólogo del Tour del Porvenir.

La representación española estará compuesta por Mario Gonzalez, ciclista ya profesional del Active Jet polaco, y Juan Camacho, prometedor rodador de la Fundación Contador que fue campeón de España contrarreloj junior en 2013 y este año, en su debut en la categoría sub 23, consiguió la plata en el nacional.

23 de Septiembre – CRI masculina junior10:00/13:00 -Teledeporte – 29,5 kms

Los chicos de la categoría junior tendrán que afrontar un trazado algo más corto que el de los sub23, 29’5 kilómetros, sin grandes dificultades y propicios para grandes rodadores. El único punto complicado será el repecho situado en la parte final del trazado que puede marcar diferencias entre los más fuertes.

La competición estará marcada por la ausencia del vigente campeón, Igor Decraene, tristemente fallecido hace escasamente un mes. Zeke Mostov (EEUU) y Corentin Ermenault (Francia) serán dos de los hombres a vigilar a tenor de la buena actuación que ya cuajaron el pasado año en esta misma categoría. Otros nombres a tener en cuenta dentro de esta lista de favoritos son el aleman Lennard Kamna, Tobias Foss (Noruega) y Jaime Restrepo (Colombia).

Destacar que Fernando Barceló, campeón de España de la categoría, será el gran ausente pues una caída en la prueba en ruta del nacional disputado hace escasos días en Mazarrón le ha impedido llegar en condiciones a la disputa de la prueba. Su lugar lo ocuparán Xavier Cañellas y Diego López.

23 de Septiembre – CRI femenina élite14:30/17:05 -Teledeporte – 29,5 kms

Las mujeres pertenecientes a la máxima categoría disputarán la crono sobre el mismo recorrido que los chicos de la categoría junior. Desde 1994, no se disputaba el arcoíris de contrarreloj femenino sobre una distancia tan larga, 29’5 kilómetros. La prueba recorrerá el corazón de Ponferrada y alrededores, La Martina, Posada del Bierzo y Carracedelo, para regresar a Ponferrada donde afrontarán el duro repecho de la parte final que puede ser decisivo.

La vencedora del año pasado, Ellen Van Dijk (Holanda), Carmen Small (EEUU), Hanna Solovey (Ucrania), Lisa Brennauer (Alemania) y la vueltómana del Wiggle-Honda, Linda Villumsen, serán las grandes favoritas. La gran ausente será la holandesa Annemiek van Vleuten que debido a la durísima caída que sufrió junto a sus compañeras del Rababonk en la contrarreloj por equipos no tomará la salida ni en la crono ni en la prueba en ruta.

Lourdes Oyarbide, que sustituye a la enferma Leire Olaberria, y Belen López serán las dos ciclistas españolas que tomarán parte en la contrarreloj individual.

En la siguiente página te ofrecemos el previo de todas las pruebas en ruta con especial atención a la categoría reina, la carrera másculina élite en la que Valverde parte como uno de los grandes favoritos.
Publicidad

Todas y cada una de las pruebas en ruta que componen este Mundial de Ponferrada se disputarán sobre este circuito de 18 kilómetros con dos ascensiones, la primera de ellas más larga y tendida, mientras que la segunda, como podéis ver, será más corta y explosiva. Destacar el descenso tras la subida al Mirador que precederá a la llegada a meta y que podría ser decisivo por su exigencia y dificultad especialmente si el piso está mojado.

26 de Septiembre – Ruta femenina junior – 9:00/11:30-Teledeporte4 vueltas - 72,8 kms

Las chicas de la categoría junior abrirán la competición en ruta el viernes a las nueve de la mañana. Afrontarán cuatro vueltas al circuito de 18 kilómetros que irá desvelando hasta que punto su dureza tiene capacidad para romper las carreras.

Las ciclistas a vigilar serán Amalie Dideriksen (Dinamarca), campeona del mundo el pasado año en Florencia en esta misma categoría, Sofia Bertizzolo (Italia), vigente campeona de Europa, Alexandra Manly (Australia), Nicole Koller (Suiza) y Daria Egorova (Rusia). El equipo español estará formado por Maria Calderón, Rocío del Alba García, Coral Casado y Cristina Martínez.

26 de Septiembre – 13:00 – Ruta masculina sub23 – 16:00/18:30 -Teledeporte10 vueltas - 182 kms

El futuro del ciclismo pasa por esta cita, los campeones del mañana se batirán durante 10 vueltas en el circuito de Ponferrada, por lo que sin duda esta prueba será una de las que más expectación genere dentro del mundillo ciclista.

Talento habrá a raudales en la línea de salida: Dylan Teuns (Bélgica), Magnus Cort Nielsen (Dinamarca), Davide Martinelli (Italia), Miguel Angel Lopez (Colombia), Caleb Ewan (Australia), Robert Power (Australia), Louis Vervaeke (Bélgica) y Aleksey Rybalkin (Rusia) serán alguno de los grandes favoritos, muchos de ellos ya con contrato con equipos World Tour para el año que viene.

El conjunto español partirá algo más tapado aunque con posibilidades de dar la sorpresa pues calidad hay de sobra. Marc Soler -que el próximo año pasará a profesionales con el Movistar-, Miguel Ángel Benito -stagiere del Caja Rural-Seguros RGA y 22º en una de las clásica italiana disputadas la semana pasada junto a los profesionales- y Mario Gonzalez -ciclista profesional del equipo Active Jet- serán nuestras grandes bazas que estarán apoyadas por Mikel Iturria (Fundación Euskadi) e Imanol Estévez (Zirauna-Infisport).

27 de Septiembre – 09:00 – Ruta masculina junior – 10:35/12:35 -Teledeporte7 vueltas – 127 kms

Muchas selecciones, una vez vean el resultado de la prueba sub23 del día anterior, tendrán más claro como plantear la estrategia y manejar las distintas dificultades que plantea el circuito de Ponferrada por lo que a buen seguro que veremos interesantes situaciones de carrera que podrían llegar a ser trasladables en los profesionales.

Como decíamos, lo más reseñable para la selección española será la baja de Fernando Barceló, que era probablemente el ciclista más en forma del país en esta categoría hasta su caída en los nacionales. Diego Pablo Sevilla, Miguel Ángel Ballesteros, Gotzón Martín, Jaume Sureda y Xavier Cañellas, serán pues los cinco corredores elegidos por Pascual Momparler para afrontar la carrera.

En cuanto a los favoritos, destacar algunos nombres que a buen seguro estarán en la lucha por las medallas: Lennard Kamna (Alemania), Magnuk Bak Klaris (Dinamarca), Rayane Bouhanni (Francia) -hermano de Nacer, el sprinter de la FDJ-, William Barta (EEUU) y Erlend Blikra (Noruega).

27 de Septiembre – 14:00 – Ruta femenina élite – 15:40/17:40 -Teledeporte7 vueltas – 127 kms

Al igual que en la contrarreloj, las mujeres de la categoría élite tendrán que afrontar el mismo recorrido que los juniors. 7 Vueltas a los 18 kilómetros del circuito que darán como resultado más de 2000 metros de desnivel. 

El escenario parece perfecto teoricamente para que Marianne Vos consiga su tercer arcoíris consecutivo pero visto su rendimiento en las carreras previas a este Mundial se han generado algunas dudas sobre su condición que abren el abánico de candidatas. Ciclistas como Emma Johansson (Suecia), Elisa Longo Borghini (Italia), Giorgia Bronzini (Italia), Linda Villumsen (Nueva Zelanda), Pauline Ferrand-Prevot (Francia) y Elisabeth Armitstead (Gran Bretaña) a buen seguro que tendrán sus opciones y serán protagonistas.

Anne Santesteban, Anna Sanchís y Sheyla Gutiérrez serán las tres ciclistas españolas que competirán en la prueba.  

28 de Septiembre – 10:00 – Ruta masculina élite – 10:00/16:55 -Teledeporte14 vueltas – 254 kilómetros

Nos hemos hartado de oír que el circuito del Mundial de Ponferrada no es excesivamente duro, que una llegada al sprint es inevitable en Ponferrada pero no debemos olvidar los comentarios de Javier Mínguez, Valverde y sus compañeros del Movistar tras acabar el nacional, disputado sobre este mismo circuito, que aseguraban lo contrario y sobretodo los 254 kilómetros acompañados de más de 4000 metros de desnivel que hacen que se antoje complicado imaginar una volata entre 30 o 40 corredores.

El desgaste al que someterá este circuito será constante: no hay mucho terreno llano y el tránsito por las calles de Ponferrada provocará un constante látigo que convertirá en fundamental tener un equipo potente que te permita mantener una buena posición dentro del pelotón. Otro de los puntos claves puede ser el rápido y complicado descenso que dará acceso a meta tras afrontar la última ascensión del circuito. Sin duda, será complicado controlar la carrera más aún si tenemos en cuenta los pocos efectivos con los que llegará cada selección al final por lo que fondistas contrastados como Fabian Cancellara, Simon Gerrans o Alejandro Valverd, que puedan conservar algo de frescura en el tramo final para forzar un corte ganador, parten con un punto extra de favoritismo.

El estado físico de Peter Sagan en la Vuelta a España ha dejado muchas dudas por lo que parece aventurado incluirle en un primer grupo de candidatos al triunfo. Quien sí se había ganado por méritos propios entrar en ese club era John Degenkolb que superó con nota las etapas de media montaña de la ronda española y además consiguió cuatro victorias de etapa, pero su reciente hospitalización debido a una infección pone en duda la condición en la que puede llegar al Mundial. Greg Van Avermaet, Rui Costa, Dan Martin, Vincenzo Nibali y Purito Rodríguez deben ser nombres a tener en cuenta también en caso de que la carrera se parta.

Si finalmente se diera el caso de una llegada al sprint entre un grupo de 30 o 40 ciclistas, Alexandr Kristoff, Michael Matthews, Nacer Bouhanni o incluso Tom Boonen verían aumentar exponencialmente sus opciones de llevarse el arcoíris por lo que no debemos olvidarnos de ellos tampoco. 

El equipo español que capitaneará Alejandro Valverde estará formado, además de por el murciano, por Luís León Sánchez, Jonathan Castroviejo, Ion Izagirre, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Joaquim Rodríguez, Dani Moreno y Dani Navarro.

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...