Previo: Tour de Flandes 2017

Los muros de Flandes prometen una jornada de ciclismo muy especial: Sagan y Van Avermaet, los dos grandes favoritos, chocaran en su deseo de conquistar el segundo monumento de la temporada, mientras Boonen sueña con despedirse de De Ronde con un cuatro triunfo.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Previo: Tour de Flandes 2017
Tour de Flandes 2017

Cambio de hoja en el calendario, comienza el mes de abril y se inicia uno de los periodos más bonitos para los aficionados al ciclismo de cada año. Entramos en el corazón de la temporada de clásicas y una sensación especial, de emoción, invade nuestro cuerpo a 24 horas del arranque del Tour de Flandes. Toda la historia que guardan los muros que componen el recorrido, la atmosfera única que crean los apasionados aficionados flamencos, que viven el día como una jornada festiva, y el deseo con el que afronta el pelotón la carrera, transforman De Ronde, como se conoce en tierras belga al segundo monumento de la temporada, en una de las fechas más señaladas de nuestro año. Y más en esta edición de 2017, en la que habrá un ambiente aún más emotivo pues el ídolo absoluto de la afición local, Tom Boonen, disputará por última vez en su trayectoria profesional el Tour de Flandes, carrera en la que se ha impuesto en tres ocasiones. Un récord que comparte junto a Museeuw, Cancellara, Buyse, Leman y Magni y que sueña elevar a nuevas cotas con un cuarto triunfo.

El de Boonen será el nombre que más resonará en las cunetas atestadas de espectadores este domingo, pero la realidad nos obliga a reconocer que no parte dentro del grupo de máximos favoritos. Ese honor corresponde a Sagan y Van Avermaet, y tras ellos a otros ciclistas como Kristoff, Gilbert, Degenkolb, Naesen o Vanmarcke, si se encuentra recuperado de la lesión que arrastra en las costillas.

En competición, el hombre que atraerá toda la atención será, como sucede en cada ocasión que se coloca un dorsal, Peter Sagan. Ganador de la edición del pasado año en solitario tras desfondar a Vanmarcke en el Paterberg, tendrá varios problemas con los que lidiar. La inferioridad de su equipo, el Bora-Hansgrohe, con respecto al de sus máximos rivales es un aspecto que despierta grandes dudas. Es prácticamente un hecho que cuando se esté jugando la carrera el campeón del mundo se encontrará solo. Ninguno de sus compañeros parece tener piernas para resistir con los 20 o 30 mejores cuando se seleccione la carrera y su condición de máximo favorito implicará, además, que todos sus rivales van a cederle la responsabilidad y a correr contra él. Ya lo explicaba Boonen hace unas semanas: “Podéis estar seguros de que a Sagan le va a costar mucho ganar en las clásicas. Es el mejor, pero no tiene el mejor equipo. Las carreras serán abiertas y todo el mundo intentará aislarlo y atacarle”. Y esa estrategia, a buen seguro, será la que emprenda el Quick Step que presenta un auténtico Dream Team: Boonen, Gilbert, Terpstra, Stybar, Lampaert y Trentin serán sus armas en el tramo final de la carrera. Seis ciclistas para jugar mil y una variables y con opciones cada uno de ellos de vivir su gran día. Especialmente Philippe Gilbert, que tras haber fichado este año por el equipo de Lefevere ha recuperado su mejor versión sobre los adoquines y se postula como uno de los grandes favoritos tras ganar los Tres Días de la Panne y ser segundo en E3 Harelbeke y A Través de Flandes.

Pero el gran enemigo de Sagan ha de ser Greg Van Avermaet, que atraviesa el mejor momento de su carrera profesional -ha ganado E3 Harelbeke, Gant-Wevelgem y Omloop Het Nieuwsblad en el último mes- y parece el único ciclista capacitado en la actualidad para vencer al eslovaco en un enfrentamiento de tú a tú.

FAVORITOS

Máximos favoritos (****): Peter Sagan (Bora) y Greg Van Avermaet (BMC)

Candidatos (***): Alexander Kristoff (Katusha), John Degenkolb (Trek), Philippe Gilbert (Quick Step), Sep Vanmarcke (Cannondale) y Olivier Naesen (Ag2r)

Aspirantes (**): Niki Terpstra (Quick Step), Tom Boonen (Quick Step), Tiesj Benoot (Lotto), Arnaud Demare (FDJ), Jasper Stuyven (Trek), Luke Rowe (Sky), Zdenek Stybar (Quick Step), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) y Luke Durbridge (Orica).

Outsiders (*): Imanol Erviti (Movistar), Matteo Trentin (Quick Step), Yves Lampaert (Quick Step), Fabio Fellini (Trek), Jens Keukeleire (Orica), Lars Boom (LottoNL) y Pippo Pozzato (Wilier)

LISTADO OFICIAL DE PARTICIPANTES Y DORSALES (Fuente: ProCyclingStats)

RECORRIDO

La edición 101 del Tour de Flandes traerá dos grandes novedades en lo que respecta al recorrido con respecto a pasadas temporadas: Amberes acogerá la salida en detrimento de Brujas, al tiempo que el mítico Kapeelmur volverá a formar parte del trazado de la carrera. El ascenso a la capilla de Gerrardsbergen, a la que no se subía desde 2011, regresa en este 2017 aunque no contará con un papel clave en la resolución de la carrera. Se encuentra a casi 100 kilómetros de meta y será el encadenado en los últimos 30 kilómetros entre el Taaienberg, Kruisberg, Oude Kwaremont y Paterberg el que decidirá el nombre del vencedor.

Listado de muros

1-      Oude Kwaremont en el km 115

2-      Kortekeer en el km 126

3-      Eikenberg en el km 133

4-      Wolvenberg en el km 136

5-      Leberg en el km 145

6-      Berendries en el km 149

7-      Tenbosse en el km 154

8-      Kapelmuur en el km 165

9-      Pottelberg en el km 183

10-   Kanarieberg en el km 189

11-   Oude Kwaremont en el km 205

12-   Paterberg en el km 209

13-   Koppenberg en el km 215

14-   Steenbeekdries en el km 220

15-   Taaienberg en el km 223

16-   Kruisberg en el km 233

17-   Oude Kwaremont en el km 243

18-   Paterberg en el km 247

RETRANSMISIÓN DE TV

El Tour de Flandes podrá seguirse únicamente a través de Eurosport (dial 60 de Movistar+), a partir de las 13.45 horas. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...