Previo: Vuelta al País Vasco 2017

Alejandro Valverde, tras exhibirse en la Volta a Catalunya, parte con la etiqueta de gran favorito a conquistar la Itzulia, que presenta un recorrido menos exigente que otros años y se decidirá entre la ascensión a Arrate y la crono de 27 km de Eibar. Contador, Simon Yates, Ion Izagirre, Henao y Alaphilippe serán sus principales rivales.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Previo: Vuelta al País Vasco 2017
Vuelta al País Vasco 2017

La Vuelta al País Vasco es, por la devoción de sus aficionados y la belleza de sus recorridos y parajes, una de las rondas por etapas preferidas del pelotón profesional. La dura climatología que suele acompañar queda en un segundo plano por el calor que reciben procedente de las siempre sobrepobladas cunetas al paso de la Itzulia, que este año tiene un claro favorito a conquistar la Txapela de vencedor: Alejandro Valverde.

El líder del Movistar Team viene de completar una de las mejores actuaciones de su dilatada y exitosa carrera profesional en la Volta a Catalunya, donde dominó a su antojo, obtuvo tres triunfos parciales y ni si quiera la famosa sanción de un minuto impuesta a su equipo pudo frenarle. Además, el Bala encontrará en la ronda vasca para esta edición de 2017 un trazado bastante favorable con varias jornadas, como las de San Sebastián, Bilbao y Arrate, que contemplan múltiples ascensiones cortas pero duras, que se adaptan a la perfección a su gran capacidad explosiva. La incógnita se sitúa en la contrarreloj de 27 km que cerrará la carrera en Eibar, que a pesar de contar con un recorrido quebrado puede ser más beneficiosa para ciclistas como Contador o Ion Izagirre, por lo que si Valverde quiere la Itzulia tendrá que mostrarse agresivo y ambicioso, al igual que en la Volta, para rentabilizar cada oportunidad que tenga con el fin de llegar con algo de renta a la crono final. Pues no hay que olvidar que fue precisamente la batalla contra el reloj la etapa que decidió el pasado año la Vuelta al País Vasco en favor de Alberto Contador que, tras haber sido en este 2017 segundo en la Vuelta a Andalucía, en la París-Niza y en la Volta a Catalunya, tiene sed de victoria.

El líder del Trek-Segafredo está ante la oportunidad de convertirse en el primer ciclista en ganar cinco veces la Itzulia, carrera que cerrará el primer bloque de su temporada antes de realizar un parón y centrarse en preparar el Tour de Francia. Sus opciones pasan, principalmente, por resistir en las jornadas más quebradas el ritmo del Bala e intentar aprovechar la contrarreloj final para imponer sus cualidades en la especialidad. Una estrategia muy similar a la que puede seguir un extra motivado Ion Izagirre, que corre en casa, conoce estas carreteras como nadie y puede que sea el mejor contrarrelojista de los que optan al triunfo final.

Habrá que seguir de cerca también las evoluciones de Sergio Henao, que siempre ha brillado en la Vuelta al País Vasco y este año llega con la confianza de ya haber triunfado en la París-Niza; Simon Yates, que ofreció un auténtico recital ayer en el G.P Miguel Indurain y ya ha manifestado su intención de hacerse con la general; o Julian Alaphilippe, que brilló y mucho en la París-Niza, donde se le atravesó la alta montaña que no encontrara en la Itzulia por lo que puede ser un ciclista a tener muy en cuenta.

FAVORITOS

Máximo favorito (****): Alejandro Valverde (Movistar)

Candidatos (***): Alberto Contador (Trek), Sergio Henao (Sky), Simon Yates (Orica), Ion Izagirre (Bahrain) y Julian Alaphilippe (Quick Step).

Aspirantes (**): Simon Spilak (Katusha), Primoz Roglic (LottoNL), Samuel Sánchez (BMC), Warren Barguil (Sunweb), Diego Ulissi (UAE) y Louis Meintjes (UAE).

Outsiders (*):David de la Cruz (Quick Step), Dani Navarro (Cofidis), Rafa Valls (Lotto), Tim Wellens (Lotto), Andrew Talansky (Cannondale), Sergio Pardilla (Caja Rural) y Luis León Sánchez (Astana).

LISTADO OFICIAL DE DORSALES Y PARTICIPANTES (Fuente: ProCyclingStats)

RECORRIDO

1º etapa / Pamplona – Valle de Egüés / 153 km

2ª etapa / Pamplona – Elciego / 173 km

3ª etapa / Vitoria-Gasteiz – San Sebastián / 160 km

4ª etapa / San Sebastián – Bilbao / 173 km

5ª etapa / Bilbao – Eibar / 139,8 km

6ª etapa / Eibar – Eibar / 27 km (CRI)

RETRANSMISIÓN DE TV

Eurosport y ETB emitirán en directo todas las etapas de la Vuelta al País Vasco desde las 15:00/15:30 horas.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...