Quick-Step, la victoria que no cesa

Los éxitos de Alaphilippe y Jungels en Flecha-Valona y Lieja-Bastoña-Lieja elevan a 27 el número de victorias en 2018 de un espectacular Quick-Step.
Fernando Belda. Fotos: Bettini Photo. -
Quick-Step, la victoria que no cesa
Quick-Step, la victoria que no cesa

Vestir el maillot azul de Quick-Step es sinónimo de triunfo. Las bajas de Marcel Kittel, Daniel Martin y Matteo Trentin, entre otros, parecía presagiar la pérdida de mucho talento y victorias en el equipo más ganador de los últimos años. Una escuadra que no ha bajado de los 50 triunfos en las seis últimas temporadas: 56 en 2017, 54 en 2016, 54 en 2015, 61 en 2014, 54 en 2013 y 51 en 2012.   

Una racha de triunfos que –de manera inesperada- continúa en lo que llevamos de 2018 para el equipo belga, cuyos ciclistas están protagonizado un invierno y primavera brillantes, tanto por el número de victorias (27, cuando aún no hemos alcanzado el ecuador de la temporada), como por la calidad de las mismas: Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, Tour de Flandes, A través de Flandes, E3 Harelbeke…

Para poner en perspectiva estos números, debemos recordar que tras el Quick-Step los equipos World Tour con más victorias son el Team Sky, con 15, Movistar Team, con 14 (9 de Valverde), y Astana, con 12.  

El equipo dirigido por Patrick Lefevere gana mucho y con muchos corredores. Sus 27 victorias en 2018 han venido de las piernas de hasta doce ciclistas diferentes: 

6 victorias: Elia Viviani (2 etapas y General Tour de Dubai; etapa Santos Tour Down Under; etapa Abu Dhabi Tour; Tres Días de Brujas-La Panne)

4: Julian Alaphilippe (Flecha Valona; 2 etapas Itzulia; etapa Colombia Oro y Paz) y Fernando Gaviria (3 etapas Colombia Oro y Paz; etapa Vuelta a San Juan) 

3: Niki Terpstra (Tour de Flandes; E3 Harelbeke; Le Samyn).  

2: Álvaro Hodeg (Handzame Classic; etapa Volta a Catalunya) y Fabio Jakobsen (Scheldeprijs; Nokere Koerse).

1: Bob Jungels (Lieja-Bastoña-Lieja), Maximiliano Richeze (etapa Vuelta a San Juan), Yves Lampaert (A Través de Flandes), Enric Mas (etapa Itzulia), Rémi Cavagna (A Través de Flandes Occidental) y Maximilian Schachmann (etapa Volta a Catalunya).

Y más meritorios son estos números si tenemos en cuenta que quien debía ser una de sus grandes referencias en las clásicas de primavera, el veterano Philippe Gilbert, no ha estrenado aún su casillero de victorias en 2018… aunque se ha quedado  cerca en varias carreras. El belga ha sido 2º en Le Samyn y E3 Harelbeke –haciendo de freno para que ganara su compañero Terpstra, escapado-, y 3º en el Tour de Flandes y en la Vuelta a Murcia.

Además, el colombiano Fernando Gaviria –su mejor baza en las llegadas al sprint- ha estado cinco semanas sin competir tras caerse en la Tirreno-Adriático y tener que ser operado de la fractura de un metacarpiano de su mano izquierda. Gaviria reaparece esta semana en el Tour de Romandía.  

Primavera azul

Confeccionado para este tipo de carreras, la escuadra del Quick-Step ha vivido unas semanas de ensueño en las clásicas de primavera. Con mucho talento y aprovechándose en algunas carreras de la ventaja táctica que les daba contar con varios corredores una vez hecha la selección definitiva. Pasó en la E3 Harelbeke –con Gilbert haciendo de freno en un grupo de once para que ganara Niki Terpstra-,  y ocurrió el pasado domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja, con un fortísimo Julian Alaphilippe cubriendo la escapada de su compañero Jungels, controlando el grupo perseguidor y saltando a cualquier intento de fuga en el mismo.

Han sido cinco semanas de un éxito continuado: el 23 de marzo Niki Terpstra (quien previamente había vencido en Le Samyn) ganaba la E3 Harelbeke, con Gilbert segundo; después Yves Lampaert tiraba de astucia para repetir triunfo en A Través de Flandes, prueba que ya había ganado en 2017; y días más tarde Terpstra se llevaba el segundo Monumento de su palmarés en el Tour de Flandes. Éxitos para el equipo belga que culminaron en las Ardenas con el doblete de Julian Alaphilippe en la Flecha Valona –destronando a Valverde en el muro de Huy- y Bob Jungels en la Lieja-Bastoña-Lieja, tras un gran movimiento estratégico del equipo.     

Estas victorias hacen aún más grande la leyenda de un equipo que ha vencido en 41 clásicas en los últimos 15 años.

Una fábrica de triunfos

Ciclistas como Julian Alaphilippe (lo más parecido que hay a Valverde en el pelotón internacional, pero con 25 años y aun creciendo como corredor), y los sprinters Fernando Gaviria  y Elia Viviani (procedente del Sky) han dado un paso al frente tras la marcha de Kittel y Dan Martin. Otros como Niki Terpstra, Bob Jungels (gran rodador y contrarrelojista, cada vez más completo; la baza del equipo para la general de las grandes vueltas tras ser 8º en el Giro´2017) o Yves Lampaert, siguen haciendo en las clásicas lo que mejor saben. A la vez que no paran de descubrir nuevas “joyas” y jóvenes valores como Álvaro Hodeg (otros gran sprinter colombiano, de sólo 21 años), el ecuatoriano Jonathan Narvaez (21 años; un ciclista completo que promete hacer grandes cosas en los próximos años) o el español Enric Mas (23 años), quien estrenó su palmarés de victorias en la etapa reina de la Itzulia.

Y a todos estos nombres podemos añadir los de Rémi Cavagna, Dries Devenys, Maximiliamo Richeze, Maximilian Schachmann, Zdenek Stybar o Fabio Jakobsen, entre otros, para terminar de configurar un auténtico equipazo capaz de ganar en casi cualquier carrera y momento del año (con la excepción de las generales de las grandes vueltas).  

Hay presente y futuro en la escuadra de Patrick Lefevere. Con estos mimbres, y el ADN batallador típico de Quick-Step, el equipo belga sigue siendo una fábrica de triunfos.  

Ranking UCI World Tour

Como no podía ser de otra manera, Quick-Step es el gran dominador en el ranking UCI World Tour por equipos, con 6971 puntos, con una notable ventaja sobre Mitchelton-Scott (4116,99 puntos), Bora-Hansgrohe (3997) y Movistar Team (3919).  

En el ranking UCI World Tour individual, que sigue encabezado por Peter Sagan  (1901 puntos) y Alejando Valverde (1682), el Quick-Step Niki Terpstra sigue 3º (con 1297)  y Julian Alaphilippe asciende a la 4ª posición (1198 puntos), gracias a su triunfo en la Flecha Valona y su 4º puesto en la Lieja-Bastoña-Liega. Además, Philippe Gilbert es 10º (931 puntos) y Elia Viviani 12º (817).

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...