Rafa Valls: "Quiero empezar bien la temporada"

El alicantino se muestra "contento e ilusionado” por debutar en 2009 como ciclista profesional"
admin -
Rafa Valls: "Quiero empezar bien la temporada"
Rafa Valls: "Quiero empezar bien la temporada"

Es la nueva sabia que llega al ciclismo. El relevo generacional. Con solo 21 años, Rafa Valls debutará la próxima temporada en la élite del ciclismo de la mano del Burgos-Monumental después de haber firmado tres notables años en la categoría amateur. Pasó por el Comunitat Valenciana antes de recalar en el Saunier Duval en 2008. De la mano del equipo de Enrique Aja, que después se bautizó, tal y como sucediera con la escuadra profesional, como Scott-American Beef, saboreó las grandes carreras a las que un ciclista amateur puede aspirar. El Campeonato de Europa, la Copa de las Naciones y la Challengue de Mallorca junto a la selección española confirmaron su buen hacer en la categoría, que fue refrendado con su convocatoria para el Mundial de Varese. Ahora, con el contrato que le vincula al Burgos Monumental encima de la mesa, el alicantino solo espera "empezar bien el año", una vez que confiesa sentirse "contento e ilusionado por tener la oportunidad de correr en profesionales".

 

Impaciente. Se le hace los minutos, horas. Los días, meses. Sueña con ponerse ya su nuevo maillot y correr junto a los que hace muy poco eran sus ídolos. "Es mi primer año, así que tengo que ir con cautela, pero quiero comenzar ya para dar lo mejor de mí esta temporada". Aunque aún no ha planificado junto al Burgos- Monumental su temporada, ni sabe "qué objetivos tendrá el equipo", ya tiene un sueño marcado: "mantenerme en el ciclismo profesional tantos años como yo quiera" y, claro, después de ese, viene el de todos los ciclistas. El de serie. "ganar un Tour de Francia". Su camino ya está trazado. Y comienza a andar. Tiene las dos primeras piedras puestas: Un buen currículum como amateur y una definición propia.

 

"Soy regular y me defiendo bien subiendo", explica. Además, "no hace falta que me digan dos veces que ataque porque soy un corredor combativo". También sabe cuáles son sus puntos débiles. "Debo mejorar más la contrarreloj y ser más conservador de vez en cuando, pues la valentía y las ganas de atacar es un arma de doble filo y a veces sale mal", reconoce. Su salto a la categoría profesional está más que justificado. Le avalan tres victorias en la temporada 2008, una de ellas de la Copa España Élite, donde ha sido el mejor sub23, y otra del Porvenir. Corrió el Campeonato de Europa y la Copa de las Naciones seleccionado con el combinado español en 2007, al igual que la Challengue de Mallorca.



Convocado para el Mundial

Pero el momento álgido de su carrera como amateur le llegó con su selección para la prueba en ruta del Mundial de Varese. Rafa Valls fue protagonista de la carrera al meterse en la escapada que se jugó el triunfo, aunque sus opciones se disiparon en la parte final de la prueba. "En ese momento no pensaba en el podio, pero tenía la sensación de que en mis piernas había un buen Mundial. Todo se fue al traste a falta de cuatro vueltas para el final, cuando iba guardando fuerzas para la última parte a cola del grupo y hubo un ataque de Borchi". Ahora, echando la vista atrás, concibe su paso por amateurs como una "progresión constante y positiva. En mi primer año me defendí como pude, pero lo hice bastante bien; el segundo ya fui capaz de demostrar que andaba bien y el tercer año he estado un peldaño más arriba".



Recuerda también con alegría su paso por el Comunitat Valenciana, que fue "mi escuela, y mis directores eran como mis maestros". De su paso por el Saunier Duval, con el que debutó a mediados de 2008 destaca que "era como una gran familia". Poco tiempo tardó 'Matxin' en fijarse en él para hacerle correr en la máxima categoría. Lo hizo en la Vuelta a México, que vivió "con la ilusión de un niño pequeño, ya que mis compañeros de equipo eran los mismos que veía por la tele en el Tour, la Vuelta o el Giro y me sorprendieron por su gran forma de ser". De aquella carrera se queda con la experiencia de haber compartido equipo con dos de sus ídolos, Juanjo Cobo y José Ángel Gómez Marchante, que son "dos corredorazos y mejores personas". El año que viene pedalearan junto a él en el pelotón profesional. ainara@ciclismoafondo.es 

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...