Ranking: Los jóvenes ciclistas españoles lejos de los primeros puestos

Sólo 3 corredores españoles de menos de 27 años han puntuado en la clasificación del World Tour, sumando 193 puntos, lo que nos daría el décimo puesto por países. En función de otro sistema de puntuación, el de Cycling Quotien, España es sexta por el número de corredores jóvenes y octava por la puntuación que alcanzan.
Martín Risquez / Ciclismoafondo.es -
Ranking: Los jóvenes ciclistas españoles lejos de los primeros puestos
Ranking: Los jóvenes ciclistas españoles lejos de los primeros puestos

España vive estos últimos años la fortuna de contar con una generación de grandes ciclistas que le están permitiendo arrasar en las clasificaciones anuales de la UCI y copar los pódiums de todo tipo de carreras: grandes vueltas,vueltas de una semana, clásicas, campeonatos mundiales. Este año, hemos vuelto a ocupar el primer puesto por naciones, con casi el doble de puntos que el segundo país clasificado (Italia), gracias al extraordinario rendimiento de una generación de ciclistas ya veteranos (Valverde, Contador, Purito y Samuel).

Purito, Valverde y Contador son los tres principales representantes de la generación de oro del ciclismo español.

De nuestros cinco primeros clasificados en el World Tour, sólo Beñat Intxausti tiene menos de 30 años (nació en el 86), por lo que si para realizar este tipo de clasificaciones solo se tuviera en cuenta a los jóvenes, la situación de España sería muy diferente. Para elaborar este ranking, que ha realizado nuestro lector Martín Risquez, el tope de edad para ser considerado joven se ha situado entre 1988 y 1990 (entre 24 y 26 años), y se estima como muy jóvenes a los ciclistas nacidos en el año 1991 y posteriores (cómo mucho 23 años).

Considerados exclusivamente estos dos grupos de ciclistas y teniendo en cuenta todos los ciclistas que han conseguido algún punto en la la tercera nación es Italia, con 610 puntos y España solo llega a la décima posición, con 193 puntos, los que le aportan Jon Izaguirre, Juanjo Lobato y Jesús Herrada. En cuarto lugar se coloca Holanda, con 505 puntos y en quinto Polonia, con 498.

Jesús Herrada, a sus 24 años, es el ciclista español con más talento de su generación junto a Ion Izagirre.

Del total de países que están por delante de España, sólo Polonia y Eslovaquia lo hacen merced a uno o dos corredores de gran calidad y todos los demás nos superan también en el número de ciclistas jóvenes, lo que significa que, salvo que los jóvenes españoles den un salto de calidad muy grande en el futuro, España lo tiene difícil para ocupar un lugar de primer nivel (no ya el primero) en cuanto que se retiren o bajen el nivel actual un par de los componentes de la generación de lujo actual.

El cuadro adjunto recoge la clasificación por países en función de los puntos conseguidos por los corredores jóvenes y otras consideraciones.

La clasificación del UCI World Tour tiene el inconveniente de que son pocos ciclistas los que puntúan en ella, por ello consideramos conveniente contar para este análisis con otro sistema, el que realiza la página web belga Cycling Quotien, que considera todas las carreras de categoría profesional y muchas de las amateur.

En la siguiente página, te mostramos este mismo ranking -con las mismas pautas- según los datos de la web belga Cycling Quotien que ofrece la posibilidad de realizar una radiografía del estado de la cantera española mucho más fiable.
Publicidad

Como puede verse en este nuevo ranking elaborado según los datos de Cycling Quotien, en el cómputo general de jóvenes y muy jóvenes España coloca a 18 corredores concepto por el que es la sexta nación, igualada con Rusia, a la que supera en la puntuación obtenida por el total; pero en puntos se retrasa dos puestos más, adelantada por Colombia y Polonia. Los cinco primeros países son Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Alemania.

En el segmento de jóvenes, la situación de España es la misma en cuanto a puntuación, pero adelanta un puesto por corredores. Pero en los muy jóvenes, España se hunde, adelantada por hasta 13 países en cuanto a corredores y por 14 en puntuación. Claro que este último apartado puede ser poco significativo, ya que, con la penuria de equipos que existe, el pase a profesional para los muy jóvenes está muy difícil, puede retrasarse mucho y solo pueden dar ese paso muy pocos corredores, con lo que la obtención de puntos se pone como tarea casi imposible.

El andaluz Juanjo Lobato, que esta campaña ya ha sido 4º en la Milán-San Remo, se ha erigido en los dos últimos años como el sprinter español más prometedor del panorama actual. 2015 ha de ser su temporada.

Señalemos, finalmente, otro aspecto de la cuestión: mientras que en las edades maduras los puestos que consiguen los corredores españoles son buenos o muy buenos, los de las edades medias quedan bastante por detrás y los de las inferiores muy por detrás. En efecto, en las clasificaciones de los que tienen de 30 años en adelante, en la de 32, 34, 35 y 36 años, corredores españoles ocupan los primeros puestos respectivos (Contador, Valverde, Purito y Samuel), en 33 el segundo (Dani Moreno), en 31 el tercero y el quinto (Luis León Sánchez y Dani Navarro), en 38 el tercero y el cuarto (Sevilla y Lastras), en 37 el quinto (Zubeldia) y en 30 el sexto (Nieve). En los tres años más altos de la veintena no se alcanza en ninguno un puesto entre los diez primeros, en los 25 y 26 se recupera algo con Lobato (26) en sexto lugar y Jon Izaguirre (25) en tercero, pero en 23 y 24 vuelve a caerse por debajo del décimo lugar, en 22 por debajo del vigésimo, en 21 no se llega ni al 50º y en 20 ni al 100º, aunque esto es lógico por la dinámica actual del ciclismo español; en edades más bajas, ni se tiene un solo representante.

Si Zubeldia y Samuel Sánchez están en las puertas de la retirada y a Purito y Valverde les quedan dos o tres temporadas al nivel actual, no pasarán más de dos o tres años, en el mejor de los casos, sin que España pierda el puesto de privilegio que ahora tiene y cuatro o cinco sin que baje bastante más, salvo que den un gran salto los actuales corredores en edad intermedia y los jóvenes que ahora van fogueándose y creciendo con tranquilidad, los Jesús Herrada, Ion Izagirre, Juanjo Lobato, Carlos Barbero, Carlos Verona, Ruben Fernandéz… o los que vengan detrás. En cualquier caso, no sólo es preciso el salto de calidad de unos pocos sino también el incremento del número de ciclistas en el profesionalismo, base que es la que Francia está cultivando desde hace unos años y la que Italia no ha dejado de abonar para que surjan año tras año sus nuevos valores. Pero eso es bastante más difícil, sobre todo contando con el panorama de crisis que ha asolado el ciclismo español en estos últimos años.

Ion Izagirre, vencedor del Campeonato de España, y Carlos Barbero, tercero, ya demostraron que poseen calidad suficiente para situarse entre la élite del ciclismo nacional.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...