Raúl Alarcón se exhibe en Penhas de Saúde y es más líder de la Volta a Portugal

El alicantino se impone en la jornada reina de la ronda portuguesa, que fue recortada en 27,1 kilómetros, suprimiéndose el icónico paso por Torre, techo del país.
Texto: J. F. C. Foto: Podium Events. -
Raúl Alarcón se exhibe en Penhas de Saúde y es más líder de la Volta a Portugal
Raúl Alarcón se exhibe en Penhas de Saúde y es más líder de la Volta a Portugal

El alicantino Raúl Alarcón (W52-Porto), actual campeón de la Grandisima, prolongó por segunda jornada su liderato en la Volta a Portugal al imponerse en la meta de Penhas da Saúde, primer final en alto de una carrera que vio mutilada su jornada reina en 27,1 kilómetros. Es su segunda victoria consecutiva en la ronda portuguesa.

Con partidarios y detractores de la medida, la organización de la Volta anunció el sábado que los 171,4 kilómetros inicialmente previstos se reducían a 144,3, suprimiéndose el ascenso a Torre, la montaña más alta de Portugal con sus 1990 metros, y afrontándose en su lugar el de Penhas Douradas, una cota más baja del techo (continental) del país donde la carrera buscaba Manteigas para retomar la ruta inicialmente prevista. 

La nueva etapa una vez confirmada la supresión del paso por Torre.

La nueva etapa una vez confirmada la supresión del paso por Torre.

La organización optó por reducir el nivel de dificultad de esta etapa después de las tres etapas de intenso calor a las que se ha expuesto el pelotón, con varias bajas motivadas por golpes de calor y muchas críticas a la disputa de la carrera bajo temperaturas que superaron los 45 grados en algún momento. Una medida sin noticias de la Unión de Ciclismo Internacional y sus protocolos de seguridad detrás. El máximo gobierno del ciclismo universal ni se ha manifestado ni ha aportado ninguna sugerencia.

El periplo de la Volta a Portugal por la Serra da Estrela estuvo marcado por una fuga de diez corredores que, más allá de algún intento individual por mantenerla con vida, acabó siendo neutralizada definitivamente a falta de trece kilómetros, ya en la exigente subida final. Mucho protagonismo en esa fuga para Antonio Molina (Caja Rural), Joao Matias (Vito-Feirense) y David de la Fuente (Louletano).

A falta de ocho kilómetros arrancaría Joni Brandao (Sporting), tercero en la general provisional, del grupo de los ilustres. Cuando rodaba con medio minuto de ventaja sobre sus perseguidores, el líder Raúl Alarcón tomó las riendas de la situación dos kilómetros después. A cuatro de la meta, como un obús, Alarcón daría caza a un Brandao al que dejaría atrás dentro de los últimos tres mil metros de la etapa.

Alarcón, camisola amarela, se apuntaría su segunda victoria con 12 segundos de margen sobre Brandao. A 1:13 llegarían a meta un sexteto encabezado por Joao Benta donde también rodaban Vicente García de Mateos y, en otra formidable actuación de esta temporada, Xubat Errazkin.

Este lunes se disputa la quinta etapa de la Volta a Portugal, que unirá tras 197,1 kilómetros las poblaciones de Sabugal y Viseu.

Top diez de la etapa.

Top diez de la etapa.

Top diez de la general.

Top diez de la general.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...