Los detalles del regreso de la Vuelta Aragón

Luis Marquina, director de la Vuelta Aragón, nos desvela todos los pormenores del regreso al calendario profesional internacional de la carrera, que se celebrará entre el 11 y el 13 de mayo y recorrerá las tres provincias de la comunidad.
Carlos Faba -
Los detalles del regreso de la Vuelta Aragón
Los detalles del regreso de la Vuelta Aragón

La Unión Ciclista Internacional ya ha desvelado el calendario profesional del curso 2018 y como gran novedad en lo que respecta a las pruebas que se disputan en nuestro país aparece la inclusión en el mismo de la Vuelta Aragón como parte del UCI Europe Tour y con categoría 2.1, que les permitirá contar con escuadras de las tres divisiones que vertebran el ciclismo profesional: World Tour, Pro Continental y Continental.

“Estabamos a la espera de la UCI, que es la que coordina todo el calendario y toma la decisión final. Ahora que nos han dado la confirmación oficial de la categoría y fechas de las que dispondremos, arrancamos una contrarreloj hasta el mes de mayo para realizar todos los preparativos que requiere la carrera”, nos explica quién mejor conoce el proyecto: Luis Marquina, Presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo y que también será el Director de la prueba.

La Vuelta Aragón se disputó por última vez en 2005, con triunfo de Rubén Plaza, y tras esa edición la falta de apoyos y recursos económicos ha obligado a la carrera a dormitar hasta que Marquina junto a su grupo de trabajo ha logrado revivirla. “La Federación aragonesa comenzó a trabajar en ello hace cinco años. Le planteamos al Gobierno de Aragón y a Turismo de Aragón la posibilidad de tener un gran evento ciclista en la región y poco a poco ha ido cuajando la idea hasta que hemos conseguido el respaldo necesario”. Turismo de Aragón, el Departamento de Vertebración del Territorio de Aragón y Deportes de Aragón serán los principales valedores del proyecto y ahora se inicia un periodo en el que tratarán de captar “patrocinio privado y soporte público procedente de diputaciones, ayuntamientos…”.

El fin de semana del 11 al 13 de mayo ha sido la fecha asignada por la UCI a la Vuelta Aragón, que ya tiene una idea clara de la forma que tendrá su recorrido. “Intentaremos tener tres etapas compensadas y que cada una de ellas se dispute en una de nuestras provincias. Vamos a tener una etapa de media montaña en Teruel; un final en alto en Huesca que ofrecerá todo el esplendor del Pirineo Aragonés; y por último otra con un perfil más llano, que tendrá la Provincia de Zaragoza como escenario”. En lo que respecta a la participación, asegura que “contarán con todo el pelotón nacional, con la buena noticia de que la próxima temporada habrá más equipos. A partir de ahí, hay que ser realistas; el calendario internacional es muy completo y aunque nos gustaría contar con algún equipo World Tour más a parte del Movistar Team hay que ver que escuadras podrían venir”.

En cuanto a la posibilidad de que la Vuelta Aragón cuente con televisión en directo Marquina nos explica que es una opción que “aún está en estudio” y que de momento la buena noticia es que “el Gobierno de Aragón se ha comprometido con la carrera y tendremos su apoyo al menos hasta que concluya la legislatura. Nuestro objetivo es consolidarla en este periodo y que luego pueda extenderse mucho más allá”, concluye. Desde Ciclismo a Fondo les deseamos la mejor de las suertes. 

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...