Resumen de la primera parte del Tour de Francia

El liderato de Valverde, la caída de Cadel Evans, los triunfos de Saunier Duval y el maillot amarillo del australiano han marcado una primera semana de carrera llena de espectáculo
admin -
Resumen de la primera parte del Tour de Francia
Resumen de la primera parte del Tour de Francia

Fotos: Tim de Waele

Si algo nos ha dejado claro la primera parte del Tour de Francia es que la carretera, y especialmente la montaña, pone a cada uno en su sitio. Empezó la ronda gala con muy buen pie para los intereses del ciclismo español. Alejandro Valverde ganaba la primera etapa y se vestía de líder. "¡Que ya no se lo quite hasta el final!", pensaron muchos. Pero el maillot jaune es una prensa consentida. Hay que renovarla de vez en cuando. Seguir mostrando tus votos hacia ella. Quererla. En la tercera jornada, Valverde se quedaba si el amarillo debido a una fuga que, contra todo pronóstico, dejó a los sprinters sin premio y puso a Feillu de invitado en la primera posición de la clasificación general.

 

En una primera semana atípica, la ronda gala ganó en emoción. En esa primera etapa se pudo ver a los nombres importantes del ciclismo peleando por la victoria en el repecho de Plumenec. Stefan Schumacher, Kim Kirchen, Ricardo Riccó. Todos querían el primer jersey amarillo. La punta de velocidad de Alejandro Valverde se impuso. El murciano estaba pletórico. Venía de arrasar en los Campeonatos de España y en la Dauphiné Liberé y llegó a la primera etapa en un gran momento de forma. Pero los esfuerzos del mes anterior le pasaron factura antes de lo que, tanto él como su equipo, preveían.

 

Llegó la primera contrarreloj, una atípica cuarta etapa de 29 kilómetros y medio. Fabian Cancellara era el gran favorito para alzarse con la victoria, pero ni dando un vuelco al dorsal trece que porta durante toda la ronda gala pudo ahuyentar la mala suerte del número gafado. Stefan Schumacher se impuso y dio un vuelco a la clasificación general. Alejandro Valverde perdió más de lo debido. Un minuto y 34 segundos. Era el principio del fin. Mayor fue el descalabro de Haimar Zubeldia. El guipuzcoano, primera baza del Euskaltel Euskadi se dejó casi tres minutos y medio con Schumacher.

 

Primer triunfo de Saunier Duval

Con el corredor del Gerolsteiner encabezando la general, el pelotón se adentró en el macizo central y, como se preveía, el primer contacto con la montaña trajo consigo un buen espectáculo. Gran acierto el de ASO de colocar esta cordillera antes que los Pirineos, puesto que los corredores se exprimieron al máximo. Hambre de montaña. El mismo hambre que tenía Ricardo Riccó. La Cobra dio a su equipo, el Saunier Duval, la primera victoria de la historia de la escuadra cántabra en la ronda gala. Fue en Super Besse, después de atacar en el último kilómetro. Allí se descubrió. El italiano llegaba en un gran momento a pesar de descartarse para la lucha de la carrera. Consiguió eliminar rivales, entre ellos, a Damiano Cunego, que con el primer final en alto dio muestras de debilidad, y dejó sin premio al Caisse d' epargne, que preparó la etapa para la victoria de Valverde.

 

Tras la caída en la anterior jornada, Valverde parecía recuperado y con buenas piernas para afrontar los Pirineos. Solo se había dañado el gemelo y tenía golpes en el codo. Magulladuras. Como las que se hizo Cadel Evans en el primer contacto con la montaña pirenaica, en la etapa que llevaba a la carrera hasta Bagneres de Bigorre. Allí, La Cobra volvió a envenenar a sus rivales. Otra victoria más para el zurrón de "Matxin". Emulando a su ídolo, Marco Pantani, Ricardo Riccó lanzó un magistral ataque en el Col d' Aspin y se marchó en solitario hasta la línea de meta.

 

Con la primera etapa de alta montaña, las cartas quedaron descubiertas. Saunier Duval era el equipo a batir en las rampas. Los favoritos no respondieron. Guardaron fuerzas para la siguiente etapa. Algunos sufrieron, como Damiano Cunego y Haimar Zubeldia. Otros llegaron con las fuerzas justas a la meta, como Alejandro Valverde. Premonición de lo que iba a acontecer la siguiente jornada.

 

CSC toma las riendas

Dos grandes puertos con un final en alto. Ese era el perfil a recorrer en la décima etapa, la que llevó a los corredores hasta el alto de Hautacam, la cima que vio vencer por última vez a Javier Otxoa. Era uno de los días señalados. A falta de un líder consistente y una escuadra que impusiera orden, Kim Kirchen se había vestido de amarillo y llegaba a los Pirineos sin un equipo fuerte que pudiera ayudarle para mantener el maillot. El Columbia desapareció en la primera ascensión al Tourmalet y el CSC tomó las riendas de la carrera.

 

Con una sobresaliente actuación de Fabian Cancellara y Jens Voigt, los de Bjarne Riis ponían pedales de por medio para dejar claro que son la escuadra más potente de la carrera. Los líderes tampoco fallaron en los ascensos a los dos grandes puertos de la décima etapa. Ninguno menos Valverde. El murciano perdió contacto en las rampas del Tourmalet y no pudo enganchar ni en el descenso ni en el llano. A Hautacam llegó con casi seis minutos perdidos. Se le fue la general. Y es que es imposible mantener el gran estado de forma que atesoraba desde hacía un mes, cuando asombró con su victoria en la Dauphiné Liberé.

 

Saunier Duval prolongó su fiesta y Leonardo Piepoli se hizo con la victoria, escoltado por Juanjo Cobo. Reyes de los Pirineos. También se dejó claro quiénes serán los hombres que pelearán por la clasificación general. Cadel Evans, Denis Menchov y Carlos Sastre se vigilaron de cerca durante toda la ascensión final al Hautacam. Con ellos escaló Riccó. Invitado de última hora que puede dar más sorpresas en los Alpes y al que no se le puede descartar para lucha por el podium.

 

Cadel Evans líder

Emocionado y con un gran objetivo cumplido, Cadel Evans se vistió ayer de líder. Saldrá mañana comandando la general de un Tour que desde el inicio parece suyo. A la carrera le espera el miércoles una jornada propicia para las escapadas y dos etapas aptas para los sprinters antes de acercarse a los Alpes, el plato fuerte de la prueba. Allí será donde se decida la general. Dos finales en alto, Prato Nevoso y Alpe d'Huez, y una jornada más de montaña, además de la contrarreloj final serán testigos del devenir de una carrera que ya ha eliminado a nombres como Alejandro Valverde y Damiano Cunego.

 

Difícil resulta hacer predicciones pero las rampas de los Pirineos han dejado claro que en la montaña, los rivales a batir son los corredores del Saunier Duval. Los triunfos parciales serán el gran objetivo de la escuadra amarilla. La general parece quedárseles grande. Riccó es el hombre en mejor forma pero sus prestaciones contra el crono son aún muy bajas. Juanjo Cobo es, gracias a su segundo puesto de ayer, octavo en la clasificación general y se perfila como el corredor más regular para afrontarla, pero tiene grandes rivales. Cadel Evans es el gran favorito para alzarse con el triunfo final pero no cuenta con un gran equipo a sus espaldas. Todo lo contrario que Carlos Sastre y los hermanos Schleck. Los Alpes decidirán quién de los tres debe ser el jefe de filas del CSC. Los eliminados serán sus gregarios.

 

No hay que olvidarse tampoco de Denis Menchov. El ruso afincado en Pamplona es el único de los tres que sabe lo que es ganar en una de las tres grandes, la Vuelta a España. Su gran regularidad y su buen estado de forma confirman su candidatura. Si llega bien posicionado a la penúltima etapa, es el único que puede hacer frente al poderío de Cadel Evans en contrarreloj. El espectáculo está asegurado.

LAS MEJORES IMÁGENES DEL TOUR DE FRANCIA

Te recomendamos

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...