Rojas: «Tengo las cosas claras.Mi idea es la de todos: ayudar a Freire»

"La carrera puede dar mil vueltas y si por cualquier causa no puede llegar al final, yo estaré como reserva"
admin -
Rojas: «Tengo las cosas claras.Mi idea es la de todos: ayudar a Freire»
Rojas: «Tengo las cosas claras.Mi idea es la de todos: ayudar a Freire»

Será su tercer Mundial pero es en realidad un debutante. La ilusión de un novel. José Joaquim Rojas estrena el maillot de España absoluto, el de los mayores como lo es él ya. Aprendiz hecho alumno y como estudiante ahora camino del doctorado, de convertirse en maestro se pondrá a disposición de Freire, a la retaguardia. Él es el segundo hombre de España. La bala en la recámara por si el cántabro falla. Hasta entonces deberá evitar lo que en cualquier carrera haría con el cántabro. "Que no se quede cerrado".

¿Cómo te planteas este mundial?

Con la idea que tenemos todos, la de ayudar a Óscar. Vengo aquí a echarle una mano y estar a disposición de él para que llegue al sprint final con todas las opciones posibles. Hay que evitar que se quede cerrado y teniendo un corredor como yo, que se desenvuelve bastante bien en los sprints, que te lance otro sprinter tiene que ser muy bueno para él.

El final es muy adaptado también a tus características

Sí pero tenemos las cosas muy claras en esta selección. Óscar ha demostrado que ha ganado tres mundiales, hay que tenerle respeto porque se lo merece. La carrera puede dar mil vueltas y si por cualquier causa no puede llegar al final, yo estaré como reserva pero nuestra primera baza es Óscar y la jugaremos hasta el final

¿Qué sensaciones se te pasan por el cuerpo, sabiendo que podrías ser uno de los favoritos pero te toca trabajar para Freire?

No me importa, para mi es todo un orgullo ayudar a Óscar a conseguir su cuarto mundial. Sería maravilloso para toda la selección. Vengo para aprender. Es mi primer mundial y no me puedo plantear llegar y besar el santo. Quiero ayudarle y año tras año, ir progresando.

¿No piensas que podrías capitanear también a este equipo?

A todo ciclista le enorgullece ser el líder de la selección española, más aún teniendo un tipo de mundial que se adapta bien a mis características pero hay que tener las ideas bien claras y trabajar como el equipo que somos.

Con una llegada que se presupone masiva, los segundos espadas de las selecciones, como tu, ¿tendréis mucho que decir?

En principio el final será al sprint, nadie piensa que pueda haber fugas a ultima hora. Ahí también tenemos que plantearnos jugar nuestras bazas no solo estar rezagados esperando a la llegada. Podemos jugar al principio también, metiendo corredores delante que seamos rápidos se nos puede dar bien.
   
¿Qué tal tu debut en la selección absoluta?

Muy bien. Había estado en junior y sub23, es la primera como profesional. Lo había visto desde categorías inferiores pero ahora es más bonito, es lo más alto del ciclismo. Espero seguir muchos años viniendo aquí.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...