Roman Kreuziger (Liquigas) da la sorpresa y se erige como virtual ganador de la Vuelta a Suiza

Igor Antón ha conseguido mantener su posición en la general y subirá mañana al podium final
admin -
Roman Kreuziger (Liquigas) da la sorpresa y se erige como virtual ganador de la Vuelta a Suiza
Roman Kreuziger (Liquigas) da la sorpresa y se erige como virtual ganador de la Vuelta a Suiza

Fotos: Tim de Waele

Nadie contaba con él, ni siquiera cuando, gracias, al vuelco que provocó Kim Kirchen en la sexta etapa con final en Verbier, se coló entre los tres primeros de la general. En todas las jornadas importantes, en los momentos decisivos se mantuvo en cabeza. Aguantando sin destacar. Pero hoy se ha llevado todo el protagonismo. Roman Kreuziger ha sido el más rápido en la octava etapa de la Vuelta a Suiza, una cronoescalada de 25 kilómetros con final en el alto de Klausen. La victoria, además, le sirve al checo del conjunto Liquigas para ponerse al frente de la clasificación general y convertirse así en el virtual vencedor de la Vuelta a Suiza, a falta de una etapa que, a priori, no provocará ningún cambio en la general final.

 

Hasta la puesta en escena de los hombres importantes, José Rujano se mantenía al frente de las clasificaciones en todos los puntos intermedios y marcaba el mejor tiempo en meta. Nadie era capaz de superar el resultado impuesto por el venezolano del Caisse d´epargne. Ni siquiera Andreas Klöden, que pasaba por el primer punto intermedio con cinco segundos perdidos respecto al sudamericano. Pero entonces llegó el huracán Kreuziger y arrasó con todos los tiempos establecidos. En el kilómetro 9 se colocaba ya al frente de la clasificación de la etapa, con 23 segundos de ventaja respecto a Jens Voigt.

 

Antes que él había pasado ya por ese primer punto intermedio Igor Antón. El vizcaíno del Euskaltel- Euskadi comenzó muy trabado la contrarreloj y se clasificaba en decimoquinta posición. Su tercer puesto en la general peligraba, como el liderato de Kim Kirchen. El corredor del High Road sufrió un auténtico descalabro ya desde los primeros compases de la etapa. Sólo en nueve kilómetros tenía una desventaja de 52 segundos con respecto a Roman Kreuziger.

 

Consciente de los buenos tiempos que estaba marcando, el del Liquigas se creció y en el segundo paso intermedio volvía a romper las clasificaciones. Andreas Klöden, que firmó una gran mejora, se veía relegado al segundo puesto. Solo faltaba un último esfuerzo. Para aquel entonces, la guerra de Kreuziger era únicamente contra el crono, ya no tenía rivales. Kim Kirchen se hundía en el segundo paso intermedio, marcando un pobre decimocuarto puesto, a más de dos minutos del primer clasificado y Klöden estaba demasiado lejos de sus marcas.

 

Devolder doblado

En los últimos seis kilómetros de contrarreloj, el checo aumentó distancias y dobló a Devolder. Visto y no visto. El del Quick Step, cuarto hasta entonces en la clasificación general, fue otro de los grandes derrotados del día. A quien no pudo enseñarle su dorsal fue a Igor Antón, que, a base de fuerza y constancia, logró mantener la distancia con el del Liquigas y echar así el cerrojo a su tercera posición en la clasificación general.

 

Al igual que el de Galdakao, Damiano Cunego firmó una buena progresión a lo largo de la etapa y finalizó en cuarta posición, la misma que ocupa ahora en la general. Por su parte, Kim Kirchen entraba en meta con más de tres minutos perdidos respecto al vencedor del día. El del High Road cae así hasta la séptima posición de la general, una clasificación que ya nadie arrebatará a Roman Kreuziger. El que hasta ahora había permanecido en un segundo plano. El que no había destacado. El que nadie daba como favorito.

 

Las calles de Bern coronarán mañana al corredor del Liquigas como vencedor final de la prueba. Los 168 kilómetros que le separan de la gloria no supondrán ninguna complicación para que se vista de amarillo al final del día y la resolución final de la etapa será al sprint.

 



CLASIFICACIÓN DE LA 8º ETAPA

1º Roman Kreuziger (LIQUIGAS) 1h. 00' 22''

2º José Rujano (CAISSE D'EPARGNE) a 16''

3º Andreas Klöden (ASTANA) a 17''

4º Damiano Cunego (LAMPRE) a 56''

5º Frank Schleck (CSC) a 1' 26''

6º Jens Voigt (CSC) a 1' 35''

7º Igor Antón (EUSKALTEL-EUSKADI) a 1' 49''

8º Thomas Lövkvist (HIGH ROAD) a 2' 08''

9º Andy Schleck (CSC) a 2' 20''

10º Laurens Ten Dam (RABOBANK) a 2' 50''



CLASIFICACIÓN GENERAL

1º Roman Kreuziger (LIQUIGAS) 31h. 42' 31''

2º Andreas Klöden (ASTANA) a 49''

3º Igor Antón (EUSKALTEL- EUSKADI) a 1'55''

4º Damiano Cunego (LAMPRE) a 2'11''

5º Thomas Lövkvist (HIGH ROAD) a 2'37''

6º Andy Schleck (CSC) a 2'57''

7º Kim Kirchen (HIGH ROAD) a 2'58''

8º Markus Fothen (GEROLSTEINER) a 4'08''

9º Christian Knees (MILRAM) a 4'18''

10º Laurens Ten Dam ( RABOBANK) a 4'26''

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...