Rubén Plaza, primer líder de la Vuelta a Portugal

El valenciano ha cumplido las expectativas y se coloca líder de la 'grandissima'
admin -
Rubén Plaza, primer líder de la Vuelta a Portugal
Rubén Plaza, primer líder de la Vuelta a Portugal

No ha dejado lugar a las sorpresas. Rubén Plaza ha hecho valer su condición de especialista contra el crono para hacerse con el triunfo en la prólogo de la Vuelta a Portugal. La etapa, una contrarreloj llana de 6.4 kilómetros con inicio y final en Portimao, ha servido para establecer las primeras diferencias entre los grandes favoritos a la victoria final y Plaza ha presentado sus cartas con este primer contacto con la carrera. La jornada le ha servido también al valenciano para colocarse al frente de la clasificación general, de la que es líder, seguido de cerca por Héctor Guerra.

 

Los menos de siete kilómetros de trazado de la contrarreloj han dejado entrever además de la de Plaza, la segunda gran candidatura al triunfo final, la del madrileño Héctor Guerra. El corredor del Liberty Seguros se ha quedado a dos segundos de vestirse con el primer maillot amarillo de "la grandissima", mientras que el joven Marcel Wyss, del Scott- American Beef ha sido la grata sorpresa de la jornada, al finalizar en tercera posición, a cinco segundos del vencedor.

 

"Empezar con una victoria es muy importante, tanto para mí como para el equipo", señalaba Rubén Plaza tras certificar su triunfo, en el instante que el último corredor, su compañero José Azevedo cruzaba la meta. La etapa "era corta y muy explosiva, y a mi me van un poco más largas, pero aún así he podido ganar y quiero disfrutar de este día", comentaba.

 

Posible cambio de líder mañana

Antes de comenzar la Vuelta a Portugal tenía muy claro quién sería su gran rival y, tras la prólogo, el valenciano ha podido confirmarlo. "Sabíamos que Héctor Guerra es uno de los grandes candidatos a ganar la carrera y hoy lo ha demostrado", afirma, pero "ésto no ha hecho más que empezar y la prólogo nos ha servido para coger las referencias con los rivales", y añade que "tenemos muchos días por delante y no hay nada decidido".

 

Mañana se disputará la primera etapa en línea, la más larga de la Vuelta a Portugal, con 198 kilómetros entre Portimao y Beja, que contará con una subida de tercera categoría, Barranco do Velho, situada a más de 100 kilómetros para la línea de meta, por lo que los equipos de los sprinters no tendrán problemas para controlar los posibles intentos de escapada y llegar a los últimos kilómetros con la carrera dispuesta a vivir una llegada rápida. A juicio del propio Rubén Plaza, los conjuntos de los velocistas deberán "coger la responsabilidad", especialmente el Palmeiras Resort, escuadra de Martín Garrido, que "ha perdido poco tiempo en la crono y con las bonificaciones que se reparten en meta, si gana el sprint y, como yo no me voy a meter, puede ponerse líder", concluye.

 

 

CLASIFICACIÓN PRÓLOGO VUELTA A PORTUGAL

1. Rubén Plaza (Benfica) 7:24

2. Héctor Guerra (Liberty) a 2''

3. Marcel Wyss (Scott) a 5''

4. Steven Cozza (Garmin) a 6''

5. Tyler Farrar (Garmin) a 8''

6. David Blanco (Palmeiras) a 11''

7. Martin Garrido (Palmeiras) a 14''

8. Alejandro Marque (Palmeiras) m.t.
9. Manuel Lloret (Barbot) a 19''

10. Enrique Salgueiro (Extremadura) m.t.

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...