Dáyer Quintana: “Moriré en el intento de ser como mi hermano”

Los hermanos Quintana mandaron un mensaje de apoyo a los ciclistas atropellados del Giant y clamaron respeto al ciclista en la celebación de su triunfo, que dedicaron a Adriano Malori.
Ainara Hernando desde San Luis (Argentina) -
Dáyer Quintana: “Moriré en el intento de ser como mi hermano”
Dáyer Quintana: “Moriré en el intento de ser como mi hermano”

¿Cómo te has sentido teniendo a tu hermano como gregario?

Dayer Quintana: Es gratificante tener a alguien que ha sido segundo dos veces en el Tour y Campeón del Giro trabajando para ti. Da más ganas de motivarte y sacar fuerzas de donde no las tienes.

¿Nairo, en qué momento te diste cuenta de que había un campeón dentro de tu hermano?

Nairo: Cuando comenzamos a entrenar de pequeños sabía de su fortaleza. Pasó por diferentes caminos durante unos años y eso le retrasó en lo deportivo, fueron dos años perdidos y luego retornó al ciclismo y es lógico que perdiera ritmo, su fortaleza física es muy fuerte. Me di cuenta de que podría ser similar a mi o por lo menos ser un buen deportista, y he comenzado a considerarle, a entrenarle. Ya se están viendo los resultados, poco a poco lo ha venido demostrando. Cuando ganó una etapa en la Vuelta a Austria fue la muestra de que tenía madera. No está en el Movistar porque sea el hermano de Nairo, si no porque tenía buena madera.

¿Cómo es eso de volver a casa y ser tú el que lleve el trofeo y no tu hermano?

Dayer: Es un poco confuso, la costumbre de que él lleve todo siempre a casa, no sé cómo van a reaccionar mis padres. Si dicen algo diremos que no es mío.

¿Te ves algún día siendo como tu hermano?

Dáyer: Es complicado. Es como comparar un auto de 2016 con uno de 1980. Hay que soñar con eso y si no se puede al menos morir en el intento.

¿Qué significa esta victoria?

Dáyer: Esta carrera es muy importante para mi porque es mi primera carrera por etapas que gano y qué mejor que en Sudamérica, representando a nuestros compatriotas.

¿Cuál es tu planificación para la temporada?

Dáyer: Correré el Giro de Italia. Quiero llegar en el mejor estado físico y moral posible para ayudar a Alejandro Valverde.

¿Te gustaría que tu hermano corriera contigo el Tour?

Dáyer: A medida que vaya dando pasos adelante y demostrando cosas irá. Sería un sueño que lo hiciera.

¿Te hace más ilusión que haya ganado Dáyer a que lo hayas hecho tu?

Nairo: Yo siempre he venido dirigiéndolo a él cuando era pequeño, siempre le he dado las collejas y las correcciones en vez de mi padre, le he traído a al sitio en el que está y verlo dos escalones ,por encima de mi me hace sentir orgulloso, y seguro mi padre y mi familia estarán enloquecidos más que si yo hubiese ganado.

¿Estás de acuerdo con lo que dice tu hermano de que aquellos años que dejaste la bici fueron perdidos?

Dáyer: Se hayan o no se hayan perdido, en cuanto vine al ciclismo se aprenden otras cosas. Esos años los pase en la policía, de servicio militar obligatorio. Dejé de lado el ciclismo y aprendí un mundo diferente. No los di tan perdidos del todo.

Ayer fueron atropellados en Alicante seis ciclistas del Giant-Alpecin, a diario muchos son los cicloturistas que sufren accidentes por imprudencias de los coches, como hombre de peso del pelotón, ¿qué mensaje te gustaría mandar?

Nairo: Mandamos un saludo a ellos muy especial, esperamos que se recuperen de parte de toda la familia Movistar, es muy triste leer casos de ese tipo, el año pasado hubieron muchas muertes en España, y también un loco atropelló a mi hermano que les tiene demandados ahora. La gente no respeta y hemos venido luchando para inculcar a la gente el metro y medio que se debe respetar. En Colombia entreno con mi grupo y gracias a la policía y a Movistar Colombia que  nos prestan acompañamiento y protección todos los días, libramos muchos incidentes. También quiero dedicar estar victoria y toda esta felicidad a Adriano Malori. Esperamos que se recupere y que le volvamos a ver en la carretera. Es un hombre al que tenemos mucho afecto, para mi ha sido muy importante en el Giro que gané,  en el Tour, en la tirreno…. Nos hace mucha falta y me da mucha tristeza tener que marcharnos y dejarlo aquí en el hospital. Vamos a ir a verle, por lo menos tocarle la mano y ver cómo esta de salud para darle mucho apoyo.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...