Valverde: “Tengo la tranquilidad de saber que puedo volver al mismo nivel”

Alejandro Valverde ha comparecido ante los medios en el Hospital de Molina para hablar de su recuperación y agradecer el apoyo de médicos, compañeros de equipo y pelotón y aficionados en el inicio de una larga e intensa rehabilitación
Ciclismoafondo.es / Foto: Bettini -
Valverde: “Tengo la tranquilidad de saber que puedo volver al mismo nivel”
Valverde: “Tengo la tranquilidad de saber que puedo volver al mismo nivel”

Poco más de dos semanas después de la caída y lesiones que le obligaron a abandonar el Tour de Francia 2017 cuando solo había cubierto siete kilómetros de la CRI inicial en Düsseldorf, Alejandro Valverde (Movistar Team) protagonizó este miércoles una rueda de prensa en el Hospital de Molina, en su Murcia natal.

Acompañado del Dr. Francisco Esparza y del gerente del centro, Pedro Hernández Jiménez, Valverde explicó el estado de su recuperación -que le mantendrá apartado de la competición durante lo que resta de campaña 2017- y agradeció las ingentes muestras de apoyo recibidas desde todas partes del mundo en uno de los momentos más duros de su trayectoria profesional.

"Desde el momento en que me caí sabía que era grave. No me veía la lesión en la tibia, porque el botín que llevamos es muy alto, pero sí me veía la rodilla y sabía que tenía mala pinta, estaba totalmente destrozada. Ahí pensé que se acababa mi carrera deportiva. Fueron pasando las horas, fui conociendo lo que realmente tenía y ya pasaba a ser consciente de que la caída era muy grave, pero que a la vez tenía buena recuperación. Lenta y con mucho trabajo, pero con la tranquilidad de saber que puedo volver a lo que fui antes".

"La temporada está terminada. Tenemos que hacer las cosas bien y no precipitarnos. Forzar no llevaría a ningún lado. De momento tenemos que esperar a que suelde el hueso de la rótula -que aunque está unido con los tornillos, debe recuperarse bien- y que también se asienten el astrágalo y el calcáneo en el tobillo, que están rotos y tienen que consolidar. Una vez que esté todo bien, y con todos los procedimientos que estamos siguiendo para mantener la movilidad, podré volver a salir en bici, sin hacer muchos esfuerzos. Aún no sabemos plazos precisos para llegar a eso. Habrá tiempo de buscar los objetivos del próximo año una vez que terminemos una buena rehabilitación. Aunque no esté entrenando, este proceso está siendo realmente duro. Pasamos toda la mañana y toda la tarde trabajando aquí. No queda otra: si quieres volver bien, hay que trabajar duro".

"Gracias al Hospital de Molina, al Dr. Esparza, a todo el grupo técnico que tenemos detrás, y a Movistar Team por el trato que está teniendo y Telefónica, por la admiración que me demuestra y que es mutua. Al Hospital de Düsseldorf, pues su trato fue siempre de 10, o de 11. Personalmente me encuentro bien, dentro de lo duro que es, me encuentro animado, con ganas y sobre todo el trabajo que estamos haciendo creo que es el mejor posible para volver lo antes posible, dentro de los plazos que tiene que llevar esta recuperación. Estoy también muy agradecido por todo el apoyo de la gente a nivel mundial. Ha sido impresionante ver a tantos aficionados mandándome su apoyo y a compañeros del pelotón preguntándome a mí y a mis compañeros por mi estado. Detalles así de tanta gente te lo ponen todo bastante más fácil. Toca recuperarse lo mejor posible y luchar para volver al sitio donde estábamos antes de la caída".

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...