Occitania: Sosa se impone a Valverde en la etapa reina y el murciano asegura el liderato

Meritorio 4º puesto de Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) en la cima de Hospice de France
Ciclismoafondo.es. Foto: @RouteOccitanie -
Occitania: Sosa se impone a Valverde en la etapa reina y el murciano asegura el liderato
Ruta de Occitania: Sosa se impone a Valverde en la etapa reina y el murciano asegura el liderato

El colombiano del Ineos, Iván Ramiro Sosa, se ha impuesto al sprint en la llegada de Hospice de France, final en alto de la etapa reina de la Ruta de Occitania, por delante del líder Alejandro Valverde (Movistar). A 3’’ entraba otro colombiano, Rigoberto Urán (Education First). Los tres han protagonizado los kilómetros finales de una auténtica etapa ‘tour’, con 173 km entre Arreau y Luchon-Hospice de France, que incluía 5 cotas puntuables, 3 de primera, una de segunda y una de tercera categoría.

Sosa, que se encontraba a 12’’ de Valverde en la general, asestaba su golpe a 2 km del final, llevándose consigo a su compatriota Urán, situado a la misma distancia del murciano. Valverde prefirió dejarles marchar e irles recuperando terreno poco a poco, a su ritmo, tirando de experiencia. La ventaja de la pareja colombiana, que nunca excedió de los 10’’, se reduciría a la nada a 500 m. del final, cuando el Campeón del Mundo llegaba hasta ellos… y muchos pensaban ya en una segunda victoria de etapa para el de Movistar. Pero Sosa tenía todavía una bala escondida para disparar a 150 m. de la llegada y dejar a Valverde con las ganas... pero con la victoria en la clasificación general prácticamente asegurada, a falta de la etapa final de mañana. El colombiano del Ineos ahora es segundo en la general.

Sivakov, madera de campeón.

La jornada arrancaba nerviosa desde el inicio y ya en la Cote de Lançon de 3ª categoría se producían los primeros escarceos para formar la fuga, con 14 corredores destacados camino de Hourquette d’Ancizan, entre ellos Samitier, Barceló, Delio Fernández, Óscar Rodriguez y Rojas, además de Henao, Rolland, Rossetto y Peters, que llegaba a ser líder virtual, pues se encontraba a 58” de Valverde. Aún así, la ventaja de la escapada nunca superó los 2’.

Ya en el imponente Port de Balès, Peters y Rodríguez se mostraban como los más fuertes de la fuga, destacándose en cabeza junto a Aguirre y Dupont. Por detrás, mientras tanto, se gestaba una de las actuaciones destacadas del día, a cargo del joven ruso Pavel Sivakov. Situado a 44’’ de Valverde en la general, el del Ineos lanzaba un duro ataque desde el grupo para ir recogiendo – y dejando de rueda- integrantes de la fuga, hasta contactar con los 4 de cabeza justo antes de coronar, con unos 40’’ de ventaja sobre un reducido grupo de favoritos, donde Valverde contaba con la compañía de Pedrero y parecía tener controlada la situación.

En el llano previo a la subida al Hospice de France, Sivakov -y compañía- cuentan con 55’’ de ventaja sobre el grupo de Valverde, por lo que es líder virtual de la carrera, a falta de la última subida del día, Hospice de France, donde el del Ineos marca el ritmo desde el inicio, Rodríguez a su rueda, mientras los AG2R Peters y Dupont parece que les cuesta más seguir al ruso. Por detrás, Dombrowski (EF) y Pedrero (Movistar) marcan el ritmo, y comienzan a reducir distancias con los de cabeza.

Pero Sivakov no cede en su empeño, descuelga a Dupont... y lleva a Peters y Rodríguez con el gancho. La distancia se estabiliza en los 45", pero pronto comienza a bajar, en gran medida, por el gran trabajo de Pedrero. A destacar también el papel de Bizkarra (Euskadi Murias) y Aranburu (Caja Rural), que aguantan en el grupo del líder hasta los últimos 4 km.

Es Rodríguez, el compañero de Bizkarra, quien salta con fuerza a 3 km de meta, dejando atrás atrás a Sivakov y Peters, momentos antes de que sean neutralizados por el grupo del líder. Es entonces cuando los Education First suben el ritmo, pero encuentran la respuesta de Valverde y Dunbar. Rodríguez es cazado por el grupo del líder a 2 km de meta, después de estar metido en la fuga desde el principio. Gran actuación la del ganador en La Camperona de la pasada Vuelta a España, y que finalizaría la jornada en 4ª posición.

Este es el momento elegido por Sosa para saltar con mucha fuerza. Urán se va con él. Pero Valverde es ‘perro viejo’ y prefiere subir a ritmo en la parte más exigente del puerto. Una experiencia que, sin embargo, no le ha valido para imponerse en una llegada donde parecía el principal favorito, pero donde le han faltado piernas. Y porque la arrancada de Sosa a 150 m del final, y después de una jornada como la de hoy, está solo al alcance de unos pocos elegidos. Y el elegido hoy era Iván Ramiro Sosa, otra de las joyas en de la factoría Ineos.

Clasificación etapa

Ruta de Occitania: Sosa se impone a Valverde en la etapa reina y el murciano asegura el liderato

Clasificación general

Ruta de Occitania: Sosa se impone a Valverde en la etapa reina y el murciano asegura el liderato

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...