San Sebastián encumbra a un Alejandro Valverde olímpico

La Klasika donostiarra vivió una de sus ediciones más atípicas en la que menos de 50 corredores llegaron hasta la línea de meta
admin -
San Sebastián encumbra a un Alejandro Valverde olímpico
San Sebastián encumbra a un Alejandro Valverde olímpico

Foto: Tim de Waele

Le costó ponerse la txapela a derechas. Hacía tiempo que no conseguía un triunfo en Euskadi. Fue en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco de 2006, en Irun donde, tras un apretado sprint con Óscar Freire, Alejandro Valverde se puso la típica gorra vasca. Hoy lo ha vuelto a repetir. De nuevo en una llegada apretada. Pero esta vez le dio tiempo a celebrar su victoria. Un triunfo que comenzó a cuajarse pasados los primeros cincuenta kilómetros de carrera, cuando el murciano, junto a su compañero Vladimir Karpets y Andy Schleck saltaron del pelotón en busca de una fuga de más de cuarenta unidades que desde el primer puerto, el alto de Garate comandaron la carrera y mandaron al pelotón de vuelta a San Sebastián antes de lo previsto.

 

Ese fue el punto determinante de la carrera. El conjunto Liquigas forzó los ataques y los favoritos al triunfo se colocaron en las posiciones delanteras. Veinte corredores se marcharon en cabeza de carrera. Alberto Contador, Yaroslav Popovych, Samuel Sánchez, Thomas Voeckler, Sylvain Chavanel, Damiano Cunego...Todos menos Carlos Sastre y Alejandro Valverde. Era la factura que se cobraba el Tour de Francia. Durante el ascenso a Garate, otro grupo de poco más de una veintena de unidades se marchó en busca de la cabeza de carrera. Más favoritos. Roman Kreuziger y Vincenzo Nibali, dando continuidad al gran trabajo del Liquigas, Alexandr Kolobnev, Paolo Bettini...Y, entre ellos, Luis Pasamontes, David Arroyo y Pablo Lastras. Caisse d' epargne tomaba posiciones. A por la txapela.

 

El pelotón dejó hacer. Restaban demasiados kilómetros. Pero lo que parecía ser un desgaste para los favoritos fue la eliminación del resto de corredores. En la ascensión a Azkarate, Alejandro Valverde y Vladimir Karpets saltaron del adormilado pelotón que cada vez se alejaba más de la cabeza de carrera. Se les agarró Andy Schleck y juntos se lanzaron a por la escapada en la que los hombres del Caisse d'epargne frenaron para esperar a la entrada de su líder. El murciano coronó Azkarate a tan solo 46 segundos de la cabeza. Pasó la criba. Con todos los favoritos a la victoria en la escapada, el pelotón, comandado por el Scott- American Beef, que solo tenía a David de la Fuente en la escapada, el Rabobank y el Crédit Agricole terminó de sumirse en el profundo letargo en el que se inmiscuyó desde el inicio de la carrera.

 

Pelotón retirado

Los escapados, liderados por un Euskaltel- Euskadi lleno de pundonor, lograron eliminar definitivamente al resto de corredores. Antes de comenzar la subida a Jaizkibel, penúltima ascensión del día, los jueces aplicaron el reglamento y retiraron al grupo numeroso de la prueba. Más de cien corredores se dieron la vuelta. Française des Jeux, Credite Agricole y Milram al completo. Scott- American Beef, Silence- Lotto, Rabobank, Gersolsteiner y Bouygues Telecom casi. Solo contaron con un hombre en la escapada. Otros, como el Cofidis, el Lampre o el CSC dos. La victoria en manos de apenas cincuenta corredores. Los mejores. Menos Carlos Sastre.

 

Tras el descafeinado paso por Jaizkibel, el reducido pelotón se asomó en conjunto a la inédita subida de Arkale. Casi tres kilómetros, a dieciséis de la meta, con una pendiente media que superaba el 6% y que en su tramo final llegaba al 7%. El Quick Step tomó los mandos de la carrera y enfiló al grupo. Todo para el Grillo. El primero en probar suerte fue Konstantin Siutsou, del Team Columbia, que tensó el grupo y sirvió de puente a Paolo Bettini para asestar su primer golpe. Redujo el grupo a diecisiete unidades y consiguió eliminar a Alberto Contador, David de la Fuente y Haimar Zubeldia.

 

Era el turno de Valverde. El hombre que desea con ansia una victoria en una grande y cada día crece más como clasicómano. Su golpe fue de campeonato. Olímpico. Se llevó a Bettini y a Davide Rebellin. Ensayo del espectáculo que se vivirá en una semana en Pekín. Una vez coronado Arkale, Samuel Sánchez quiso intentarlo de lejos y se marchó en solitario en busca del trío chino. Otro de medalla. Su velocidad en el descenso le hizo disfrutar de unos metros de distancia. Valiosos. Pero no definitivos. En el llano se les unió David Moncoutie, pero pronto fueron alcanzados por el resto de perseguidores.

 

Ataque de Haimar Zubeldia

Era el turno de Denis Menchov. Otra prueba para las olimpiadas. El ruso aderezó al grupo. Le tomó el relevo Popovych. Gritos al aire. Como el de Haimar Zubeldia, a falta de dos kilómetros. Divisó la playa de la Zurriola y la pancarta del último kilómetro, pero se hundió en la arena. Todos los ataques que en Jaizkibel no se produjeron, saltaron en los últimos metros. Tras el del Euskaltel- Euskadi, David Moncoutié intentó lo imposible. Quería sorprender a los sprinters desde el último kilómetro. Eterno. La velocidad de Valverde y Bettini se lo tragó.

 

Era el momento crucial. Todos se pusieron en liza. Davide Rebellin. Samuel Sánchez. Y Alejandro Valverde. El clasicómano que quiere ser "hombre Tour". El hombre Tour que ya tiene tres de las grandes en su palmarés. La Lieja- Bastogne- Lieja en dos ocasiones. La Flecha Valona. Y la Clásica de San Sebastián. En ese triunfo le ayudó Samuel Sánchez. "Iba controlando la rueda de Bettini, cuando él paraba yo también, pero Samuel ha arrancado por el lado derecho y he podido cogerle la rueda", rememoraba Valverde. "Prácticamente ha sido él quién me ha lanzado", confesaba. Samuel se adelantó en el tiempo. Pero llevará los deberes hechos a China. Igual que Valverde, que se acerca un poco más a la corona olímpica.

 

 

 CLASIFICACIÓN KLASIKA DE SAN SEBASTIÁN

21

VALVERDE, Alejandro

ESP

GCE

5:29:11

35

KOLOBNEV, Alexander

RUS

CSC

d.b.

71

REBELLIN, Davide

ITA

GST

d.b.

141

BETTINI, Paolo

ITA

QST

d.b.

6

PELLIZOTTI, Franco

ESP

LIQ

d.b.

62

MENCHOV, Denis

RUS

RAB

d.b.

91

SÁNCHEZ, Samuel

ESP

EUS

d.b.

128

GOUBERT, Stephane

FRA

ALM

d.b.

92

ZUBELDIA, Haimar

ESP

EUS

a 2

10º

152

MONCOUTIE, David

FRA

COF

a 2

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...