Schachmann, primer líder de la Itzulia tras deslumbrar en la crono de Zumárraga

El alemán del BORA-hansgrohe se impone en la exigente CRI inaugural de 11,2 km por delante de Daniel Felipe Martinez, Michal Kwiatkowski, Julian Alaphilippe y Adam Yates.
Fernando Belda. Foto: Photo Gomez Sport. -
Schachmann, primer líder de la Itzulia tras deslumbrar en la crono de Zumárraga
Schachmann, primer líder de la Itzulia tras ganar la CRI inaugural

Espectacular la prestación de Maximilian Schachmann en la contrarreloj de Zumárraga con que se inauguraba la 59ª edición de la Itzulia, una crono corta (11,2 km) pero muy exigente al incluir la subida a La Antigua (un muro de 2.3 km al 9,7% y una rampa final del 21%) y complicada por el suelo mojado por la lluvia que convertía en muy peligro su técnico descenso. Llovió en la parte inicial de la etapa y eso perjudicó a hombres como Mikel Landa, Enric Mas o Tadej Pogacar, que fueron de los primeros favoritos en salir.

Sobre este dificil terreno el alemán del BORA-hansgrohe Schachmann fue el más fuerte y -a una media de 39,495 km/h- marcó un crono de 17´10" que mejoraba en 19" el de su compañero de equipo Patrick Konrad. Faltaban por salir muchos favoritos y aunque Daniel Felipe Martínez, Adam Yates, Michal Kwiatkowski y Julian Alaphilippe se acercaron, ninguno pudo batir el espectacular crono de este gran rodador, de 25 años, que firma su tercera victoria de la temporada tras las obtenidas en el GP Industria & Artigianato y en una etapa de la Volta a Catalunya, tras marchar fugado 145 km. Es su sexta victoria como profesional.

Schachmann, primer líder de la Itzulia tras ganar la CRI inaugural

El público ha abarrotado las rampas de La Antigua.

Sobresaliente también el tiempo marcado por el colombiano del EF Education First Daniel Felipe Martínez (segundo, a 9" de Schachmann) un buen escalador que desde ya presenta sus credenciales a ganar esta Itzulia con bastante montaña. Tras ellos, se clasificaron un buen ramilletes de favoritos que hicieron buenos los pronósticos. : Michal Kwiatkowski (a 10"), Julian Alaphilippe (12"), Adam Yates (16"), Patrick Konrad (19"), Ion Izagirre (22""), Enric Mas (24") y Geraint Thomas (30"), todos ellos en el top-10.

Pello Bilbao se dejó 31", Dan Martin 35", Jakob Fuglsang 38", Tadej Pogacar 43", Alexey Lutsenko 47" y Mikel Landa -de los favoritos peor parados, perjudicado por salir de los primeros- 54". Demasiado tiempo para tan solo 11,2 km.

Los puestos y los tiempos de la general son los mismos que los de la contrarreloj, de manera que Maximilian Schachmann se viste con el primer maillor amarillo de líder de la Itzulia 2019. A partir de mañana, habrá bonificaciones en las llegadas de cada etapa (10, 5 y 3" para los tres primeros), y también se repartirán segundos de bonificación en los sprints intermedios (3’’, 2’’ y 1’’).

Mañana, segunda etapa, de 149,5 km, con inicio en Zumárraga y meta en Gorraiz. Será la jornada más novedosa ya que contará con casi seis kilómetros de "sterrato", en diversos tramos, que se mezclará con otros de cemento muy estrechos. Además, sumará dos ascensiones en su parte inicial, la de Olaberria y la de Lizarrusti, ambos de 3ª categoría. El final en Gorraiz reserva una llegada explosiva con un desnivel del 5-6%.

Schachmann, primer líder de la Itzulia tras ganar la CRI inaugural

2ª etapa.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA (TOP-20)

Schachmann, primer líder de la Itzulia tras ganar la CRI inaugural

Schachmann, primer líder de la Itzulia tras ganar la CRI inaugural

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...