El Senado aprueba hoy la ley que agrava las penas por imprudencias al volante y fuga

Será el punto y final a la admirable lucha que emprendió Anna González hace 3 años, tras perder a su marido atropellado por un camionero que se dio a la fuga, canalizado a través de la campaña #PorUnaLeyJusta
Ciclismoafondo.es / EFE -
El Senado aprueba hoy la ley que agrava las penas por imprudencias al volante y fuga
El Senado aprueba hoy la ley que agrava las penas por imprudencias al volante y fuga

El pleno del Senado aprobará en la mañana de hoy de forma definitiva la reforma del Código Penal que endurece las penas por imprudencias en la conducción y castiga con hasta 4 años de cárcel abandonar el lugar del accidente tras haberlo causado.

La iniciativa, lanzada en 2017 por el PP en el Congreso y que concitó un importante apoyo -sólo se opusieron los diputados de Podemos-, llega al pleno de la Cámara Alta sin nuevas enmiendas y, con la mayoría absoluta de los populares, es improbable que haya cambios. El objetivo es devolver a la vía penal algunas infracciones que la reforma del Código Penal de 2015 había sacado de esta ley.

Las penas por las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, se agravarán, y será delito el abandono del lugar del accidente por parte de conductor que lo haya causado. La proposición también establece que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro.

Y las imprudencias menos graves al volante con resultado de lesiones leves, según el texto, pasarán a castigarse por la vía penal y no por la administrativa como hasta ahora.

El Senado aprueba hoy la ley que agrava las penas por imprudencias al volante y fuga

Tras la aprobación definitiva de esta ley, y su posterior publicación en el BOE, entrará en vigor en unos días. Será el punto y final a la admirable lucha emprendida por Anna González con su campaña #PorUnaLeyJusta hace tres años, poco después de que su marido Óscar falleciera mientras montaba en bicicleta al ser arrollado por un camionero que se dio a la fuga.

El mundo del ciclismo –encabezado por conocidos ciclistas y ex ciclistas como Perico Delgado o Alberto Contador, entre otros muchos- se volcó con la campaña #PorunaleyJusta, recogiendo más de 250.000 firmas (al final han sido 326.000), que fueron el punto de partida de estas reformas que ahora por fin parecen encontrar la ansiada meta.

El Senado aprueba hoy la ley que agrava las penas por imprudencias al volante y fuga

Anna González, impulsora de #PorUnaLeyJusta.

En diciembre de 2016 Anna González hizo entrega de las firmas al por entonces Ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien se comprometió a estudiar una reforma en el Código Penal para que casos como el de su marido no quedaran impunes. El 2 de marzo de 2017 entregó las firmas en el Congreso y en junio se debatió una proposición no de ley relativa a la Seguridad Vial y jurídica de los ciclistas en las carreteras.

En agosto del pasado año Anna González se reunió con la Ministra de Justicia Dolores Delgado, en un encuentro en el que estuvo acompañada por Alberto Contador y representantes de las Federaciones Españolas de Ciclismo y Triatlón, la Asociación de Ciclistas Profesionales, los abogados Alfonso Triviño y Francisco Parrés y el Consejo Superior de Deportes.

El pasado 22 de noviembre, el Congreso aprobó la reforma del Código Penal que endurece las penas a los conductores imprudentes y que se dan a la fuga, una reforma que hoy se aprueba definitivamente en el Senado.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...