G. P Miguel Indurain / Zarpazo de Simon Yates

El inglés del Orica-Scott lanza un aviso al Sky de Henao y al Movistar de Valverde de cara a la Vuelta al País Vasco con un tremendo ataque en Eraul que le valió para llegar en solitario a la meta.
Ainara Hernando / Foto: PhotoGomezSport -
G. P Miguel Indurain / Zarpazo de Simon Yates
G. P Miguel Indurain 2017 / Estella - Basílica del Puy / 186 km

Simon Yates ha lanzado un aviso en toda regla desde los alto de la Basílica del Puy. El inglés del Orica-Scott ha dejado claro en este GP Miguel Indurain que la Vuelta al País Vasco que comenzará el próximo lunes no va a ser tan solo cosa de los Contador, Valverde, Henao y Ion Izagirre. Yates se ha convertido en el primer inglés en ganar el GP Miguel Indurain, y además lo ha hecho con una auténtica exhibición. 

El gemelo de Adam ha asestado un golpe tremendo en las últimas rampas del alto de Eraul, cuando la carretera alcanzaba su mayor desnivel y se estrechaba. Nadie ha logrado seguirle, “y no porque no queríamos, es que ya no había fuerzas”, se lamentaba en la meta Rubén Fernández  (Movistar). El ‘Escayolas’ era uno de los ocho perseguidores del menudo ciclista del Orica que nada han podido hacer, ni siquiera un amago de refriega cuando ha arrancado y se ha marchado en solitario.

El triunfo de Yates ha sido la guinda a una jornada excepcional del Orica en este GP Miguel Indurain que han dado la sensación de controlar de principio a fin. Roman Kreuziger se ha metido en la primera fuga importante junto a Mamykin del Katusha, Schulz del Caja Rural, Eneko Lizarralde y Adrián González del Murias, Lowndes, Kalnins y Marcos Jurado del Burgos-BH. El Movistar tomaba las riendas de la carrera tirando del pelotón para que la fuga no tomara demasiada ventaja hasta los últimos 50 kilómetros, cuando han sido neutralizados y ha comenzado la carrera de verdad.

A poco más de diez kilómetros, donde estaba situada la pancarta del puerto de Eraul, Yates ha lanzado su ataque y ya nadie más lo ha visto hasta la meta. Para entonces, la carrera estaba ya completamente rota. Nueve ciclistas se habían marchado en cabeza en el segundo y último de los pasos por Ibarra. Simon Yates había sido el ciclista encargado de esa primera gran selección, puesto que él se ha encargado de lanzar el primer ataque que ha arrastrado a varios ciclistas y que a la postre se ha convertido en decisivo.

Porque con esa primera arrancada, Yates ha fulminado a Alejandro Valverde y también a Kwiatkowski. Ambos se han quedado relegados a un segundo grupo que al principio ha intentado dar caza a la cabeza de carrera pero pronto han desistido. Gorka Izagirre, Marc Soler, Rubén Fernández, Vasil Kiryienka, Sergio Henao, Carlos Verona, Howson y Michael Woods han formado el grupo delantero junto a Simon Yates.


A doce kilómetros del final, el grupo perseguidor donde se encontraban Valverde y Kwiatkowski han arrojado la toalla. Parón. Eso ha dado alas al grupo delantero. La victoria estaba ya en la cabeza. Yates no se lo ha pensado dos veces y antes de coronar Eraul ha decidido lanzar su tentativa. En el repecho de Muru, a cinco kilómetros del final ya tenía 33 segundos. Nadie pudo con él.

G. P Miguel Indurain 2017 - Clasificación

  1. Simon Yates (Orica/GBR) 4.34.01
  2. Michael Woods (Cannondale/CAN) 0.23
  3. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  4. Carlos Verona (Orica/ESP) 0.26
  5. Marc Soler (Movistar/ESP) 0.28
  6. Vasil Kiryienka (Sky/BLR) 0.58
  7. Rubén Fernández (Movistar/ESP) 1.44
  8. Gorka Izagirre (Movistar/ESP) m.t
  9. Damien Howson (Orica/AUS) 2.56
  10. Tom Skujins (Cannondale/LET) 3.50

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...