Sonny Colbrelli gana un precioso duelo de sprinters

Se impone en la 3ª etapa de la Vuelta a Suiza tras derrotar a Gaviria y Peter Sagan en un sprint de altísimo nivel. Stefan Küng sigue líder.
Ciclismaofonfo.es. Foto: Bettini Photo. -
Sonny Colbrelli gana un precioso duelo de sprinters
Sonny Colbrelli gana un precioso duelo de sprinters

El italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Merida) se ha impuesto en el sprint con el que se ha resuelto la 3ª etapa de la Vuelta a Suiza (Oberstammheim-Gansingen, de 182 km). En un duelo de máxima categoría, Colbrelli le ha ganado la partida a “gallos” de la velocidad como Fernando Gaviria y Peter Sagan, en un  sprint lanzado desde muy lejos y sin casi ayuda de sus compañeros de equipo, al llegar un grupo de sólo 55 unidades como consecuencia de lo quebrado de la etapa.   

Colbrelli fue el primero en lanzar el sprint, Gaviria se abrió por la derecha y Sagan, el último en arrancar, intentó meterse entre ambos, teniendo que frenar por un momento su sprint para no chocarse con Gaviria. Después, se vio ligeramente cerrado por Colbrelli, a quien lanzó una mirada “matadora” nada más cruzar la meta. Pero no hubo nada punible. Sagan quedó emparedado como el jamón y el queso en un sándwich y se tuvo que conformar con el tercer puesto, poco premio para todo su trabajo durante la etapa, con un duro ataque incluido en la última cota de 3ª. Por su parte, para Colbrelli (28 años) esta es su tercera victoria de la temporada y posiblemente la más importante al sprint de toda su carrera.

No hay cambios importantes en la general, que sigue comandada por el suizo Stefan Küng (BMC), seguido de tres compañeros de equipo: Van Avermaet, Richie Porte y Van Garderen. Peter Sagan, merced a las bonificaciones, es quinto, a 16”. Kelderman es 7º a 23”, Enric Mas se mete en el top-10, a 30”, y Nairo Quintana y Mikel Landa quedan a 36”, con todas las opciones de pelear la carrera.    

Terreno muy quebrado

La etapa, de 182,8 km y con final en un circuito con repechos en Gansingen, transcurría por un terreno muy quebrado, de continuo sube y baja, con hasta cinco cotas de 3ª categoría, la última de ellas, la tercera subida a Hagenfirst (2,1 km al 6,1%), coronada a solo 5,5 km de meta, lo que añadía mucho picante a ese final de etapa, en la que no faltaron la lluvia ni la inevitable fuga.    

Sólo 5 km tardó en conformarse la escapada del día, formada por tres ciclista: el australiano Calvin Watson (Aqua Blue Sport), el francés Fabien Grellier (Direct Energie) y el italiano Filippo Zaccanti (Nippo - ViniFantini), vestido con el maillot de rey de la montaña. En el km 50 la ventaja del trío alcanzaba los 5´12”, lo que convertía a Grellier en líder virtual, aunque pronto empezó a decrecer hasta quedar en menos de dos minutos.  

En la segunda subida a Hagenfirst, coronada a 35 km de meta, el danés Christopher Juul- Jensen (Mitchelton-Scott) salta del pelotón en busca del trío cabecero, del que se descuelga Watson. Sin solución de continuidad, en la siguiente cota de 3ª (Bürersteig, a 24 km), Jensen alcanza a Grellier y Zaccanti para formar un nuevo trío cabecero, ya con menos de un minuto de ventaja. En esos momentos la lluvia arreciaba y añadía dureza a una etapa ya de por sí complicada.

Poco antes de iniciarse la última ascensión, a 7,5 km de meta, se acababa la aventura de los fugados. Pelotón agrupado y nueva carrera, con casi todos los sprinters (Sagan, Gaviria, Kristoff, Matthews, Colbrelli…)  aún en el grupo. En las primeras rampas Omar Fraile (Astana) pone un ritmo fuerte para seleccionar el grupo, y Peter Sagan lanza un duro buscando hacer limpia de sprinters.  No se fue en solitario, pero por un momento tensó la carrera y consiguió descolgar a Kristoff, aunque no a los Gaviria, Matthews, Colbrelli, Albasini…

Casi sin lanzadores, con un grupo reducido a poco más de 50 unidades, los “gallos” de la velocidad se jugarían la victoria en un sprint a pecho descubierto, lanzado desde lejos. Preciosa batalla entre Sagan, Gaviria y Colbrelli que se saldó con la victoria del menos esperado.

Clasificaciones

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...