Iván Sosa, otra perla colombiana, se consagra en los Alpes

Festival colombiano. Miguel Ángel López (Astana) gana en la cima de Alpe di Pampeago y el joven Iván Ramiro Sosa, de 20 años, se viste de líder.
Ciclismoafondo.es Fotos: Bettini Photo. -
Iván Sosa, otra perla colombiana, se consagra en los Alpes
Iván Sosa, otra perla colombiana, se consagra en los Alpes

Doble éxito para el ciclismo colombiano en el final más duro del Tour de los Alpes, en Alpe di Pampeago, una subida muy exigente de 4,2 km al 11,5%. Miguel Ángel “Supermán” López ganó la etapa, prolongando el festival de Astana (tres victorias en tres días contando la de Amstel Gold Race), y el maillot de líder para a vestirlo Iván Ramiro Sosa (Androni-Sidermec) de tan sólo 20 años, una nueva perla –y van…- que saca la prolífica cantera del ciclismo  colombiano.

Nacido en octubre de 1997, gregario de Egan Bernal en el pasado Tour del Porvenir, y 6º de la general en la Colombia Oro y Paz que también ganó Bernal, Iván Sosa se está destapando en el Tour de los Alpes como un proyecto de grandísimo escalador. Porque solo uno de ellos podría aguantar en una subida tan dura como es Alpe di Pampeago junto a nombres ilustres del pelotón como Supermán López, Thibaut Pinot, Chris Froome, Domenico Pozzovivo o Giulio Ciccone.

Ellos seis formaron el selecto grupo que se jugó la victoria en los metros finales, tras aguantar el duro ritmo impuesto en el pelotón, primero por el UAE-Team Emirates para Aru (que se quedó antes de tiempo), después el Groupama-FDJ para Pinot, y finalmente el Sky Team, en el que el francés Kenny Elissonde le hizo un magnífico trabajo a su líder Froome, limpiando de rivales la cabeza de carrera. Aru, Bennet, Luis León Sánchez y el propio líder, Pello Bilbao, no pudieron seguir el fortísimo ritmo de Elisonde.

A poco más de 1 km para meta atacó Froome, a su rueda saldría Pinot y luego contratacaría Pozzovivo. Nueva arrancada de Froome, y contrataque –esta vez el definitivo, a 300 metros de meta- de Miguel Ángel López, un escalador de primer nivel, que se anota una victoria de prestigio en el durísimo Alpe di Pampeago y, de paso, 10” de bonificación que le aúpan al tercer puesto de la general igualado a tiempo con el francés Pinot, segundo en meta. Tercero llegó el nuevo líder, Sosa, cuarto fue Froome y quinto Pozzovivo. El hasta hoy líder Pello Bilbao se quedó a dos kilómetros de meta, donde se dejaría más de un minuto.

Con este triunfo de etapa, López -vencedor del Tour del Porvenir 2014, la Vuelta a Suiza 2016 y de dos etapas de la Vuelta 2017-, rindió homenaje al fallecido Michele Scarponi, quien con la misma camiseta celeste del Astana logró en este mismo escenario de Alpe di Pampeago y en la misma prueba su última victoria, también un 17 de abril. 

El Astana Miguel Ángel López, ganador en Alpe di Pampeago.

El Astana Miguel Ángel López, ganador en Alpe di Pampeago.

Iván Ramiro Sosa encabeza ahora la general con 6 segundos sobre su compatriota Supermán López, y Thibaut Pinot y 12” sobre un Chris Froome que hoy dejó buenas sensaciones.  Sin ser el Froome superlativo de los últimos Tour de Francia se le vio a buen nivel y listo para afrontar en dos semanas el Giro de Italia.  

La fuga del día la protagonizaron seis ciclistas, entre ellos el Euskadi-Murias Óscar Rodríguez, junto a Quentin Jauregui (ALM), Stephen Rabitsch (RSW),  Marco Frapporti (ANS), Omer Goldstein (ICA) y Jacopo Mosca (WIL), pero vieron truncada su aventura en las primeras rampas del Alpe di Pampeago.

Mañana, tercera etapa entre Ora y Merano, de 138,3 km y dos puertos de montaña, mendola Pass y Passo Palade, que se corona a 26 km de meta. 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...