‘Sterrato’ , crono de inicio y Arrate para la Itzulia del 2019

La Vuelta al País Vasco funde tradición y novedad para su nueva edición que se celebrará del 8 al 13 de abril.
Ainara Hernando. Fotos: @ehitzulia -
‘Sterrato’ , crono de inicio y Arrate para la Itzulia del 2019
‘Sterrato’ , cronoescalada y Arrate para la Itzulia del 2019

La primera etapa, con inicio y final en Zumarraga será una crono de 11.3 kilómetros y con la subida a la Antigua, de 2.3 kilómetros y una pendiente media del 9’7% y llegando en los metros finales al 21% de desnivel. La Itzulia nunca había comenzado con una contrarreloj, que normalmente suele ser la etapa que cierra la carrera y que además, hace de juez final

La segunda etapa comenzará en Zumarraga y concluirá en Gorraiz, con 149 kilómetros. Será la jornada más novedosa y atractiva, puesto que contará con casi cinco kilómetros de tránsito por carretera sin asfaltar. ‘Sterrato’ en la Itzulia que se mezclará con tramos de cemento en tramos muy estrechos. Además, sumará dos ascensiones, la de Olaberria y la de Lizarrusti, ambos de tercera categoría. El final en Gorraiz reservará una llegada explosiva con un desnivel del 5-6%.

Al día siguiente se llegará a territorio alavés, con final en el Santuario de Estíbaliz. Será la etapa más larga, con 191’4 kilómetros y las subidas a Goñi y Opakua. El final también será en repecho, aunque más suave y tendido que la etapa anterior, por lo que podrá ser la única oportunidad para los hombres más rápidos del pelotón.

En la cuarta etapa las cosas empezarán a ponerse serias. 164 kilómetros entre la capital, Vitoria y la localidad vizcaína de Arrigorriaga y con las subidas a Campa Hafade (de tercera categoría), Garate (3ª), Bikoitz Gane, de primera categoría y la pequeña trampa de Zaratamo en el final, un puerto puntuable de tercera categoría con una bajada técnica hasta la línea de meta de Arrigorriaga.

Entrando en el momento decisivo de la carrera, la quinta etapa será un continuo sube-baja entre Arrigorriaga y el clásico final en Arrate. 149’8 kilómetros y siete puertos: Morga Gaina, Natxitua, Bedarona, Arribinieta, con un final de puerto que será con asfalto de cemento, Ixua, Trabakua y Usartza. 4.800 metros de desnivel.

Y la fiesta final será, como manda el ciclismo moderno, en una etapa corta y explosiva. 118 kilómetros con inicio y final en Eibar y los ascensos a San Miguel, Kalbario, Elkorrieta, Azurki, Karakate, otra de las grandes novedades del año y que la mayor parte de su ascensión es también por carretera de cemento, y Asensio.

Serán 22 puertos en total, cinco de primera categoría, dos de segunda y 15 de tercera. Habrá bonificaciones, tanto en los sprints intermedios con 3’’, 2’’ y 1’’ y en todas las metas, con 10’’ para el primer clasificado, 5 para el segundo y 4 segundos para el tercero.

‘Sterrato’ , cronoescalada y Arrate para la Itzulia del 2019

ETAPAS ITZULIA 2019

1ª: Zumarraga - Zumarraga (CRI 11,3 km)

‘Sterrato’ , cronoescalada y Arrate para la Itzulia del 2019

Etapa 1

2ª: Zumarraga - Gorraiz (149,5 km)

‘Sterrato’ , cronoescalada y Arrate para la Itzulia del 2019

Etapa 2

3ª: Sarriguren - Estibaliz (191,4 km)

‘Sterrato’ , cronoescalada y Arrate para la Itzulia del 2019

Etapa 3

4ª: Vitoria-Gasteiz - Arrigorriaga (164,1 km)

‘Sterrato’ , cronoescalada y Arrate para la Itzulia del 2019

Etapa 4

5ª: Arrigorriaga - Arrate (149,8 km)

‘Sterrato’ , cronoescalada y Arrate para la Itzulia del 2019

Etapa 5

6ª: Eibar - Eibar (118,2 km)

‘Sterrato’ , cronoescalada y Arrate para la Itzulia del 2019

Etapa 6
Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...