Strade Bianche. Stybar conquista el sexto monumento ciclista

A pesar de no haber conseguido el triunfo, Alejandro Valverde fue el gran protagonista de la Strade Bianche. Sus movimientos, valientes y ofensivos, seleccionaron la carrera en los tramos claves de Sterrato pero en el muro final Stybar y Van Avermaet fueron más fuertes.
Carlos Faba -
Strade Bianche. Stybar conquista el sexto monumento ciclista
Strade Bianche. Stybar conquista el sexto monumento ciclista

No pertenece ni si quiera al calendario World Tour pero la Strade Bianche ya exige la misma consideración que el resto de grandes clásicas. Su particular morfología y su carácter único, la atmósfera mágica que produce el paso del pelotón por el Sterrato, la capacidad de estos tramos para dinamitar la carrera y la identificación de las grandes estrellas con esta cita, obligan a situarla ya como el sexto monumento ciclista.

El espectáculo ha sido extraordinario, sin duda la mejor jornada de ciclismo en lo que va de temporada, y aunque el ganador ha sido Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step), el gran protagonista ha sido Alejandro Valverde.

El ciclista del Movistar, que según ha explicado el mismo tras cruzar la meta quería “mostrar esa actitud que reclama el aficionado, hacerles disfrutar”, propició el primer corte importante de la carrera en el séptimo tramo de Sterrato; el más duro, el más largo, el Monte Sante Marie. Vanmarcke (LottoNL-Jumbo), Van Avermaet (BMC), Stybar (Etixx), Sagan (Tinkoff-Saxo) o Cancellara (Trek) pudieron responder al murciano, que lucía pletórico, para formar cabeza de carrera.

En el pelotón, Orica-GreenEdge intentaba reducir la diferencia lo que inquietó al corte cabecero dando como resultado que se produjeran varios ataques: primero fue Vanmarcke, posteriormente Oss, pero ninguno de ellos con éxito.

Los siguientes tramos de tierra serían claves pues acabaron de definir el grupo de hombres que lucharía por la victoria. Y ni Peter Sagan ni Fabian Cancellara estarían entre ellos. Ambos tuvieron que claudicar ante el ritmo de Valverde, Vanmarcke, Stybar y Van Avermaet, los cuatro más fuertes en el día de hoy.

Van Avermaet aprovechó el último paso sobre Sterrato para probarlo y Stybar y Valverde soportaron el envite pero no así Vanmarcke que quedó descolgado. Hasta la llegada al durísimo y decisivo muro del último kilómetro, Valverde asumió gran parte de la responsabilidad de dirigir al grupo, tónica que se repitió de manera constante a lo largo del día y que el murciano pudo acusar en la resolución final.

Ya habiendo entrado en Siena y a menos de un kilómetros para el final, Van Avermaet soltó un cambio de ritmo brutal en el citado repecho que solo pudo aguantar Stybar. Valverde, que hizo disfrutar a la afición con su actitud valiente y ofensiva, cedió y tuvo que conformarse con el tercer puesto al igual que el pasado año.

El checo del Etixx sacó unos últimos gramos de fuerza para superar a Van Avermaet y sacarle 10 metros que fueron insalvables y le permitieron reencontrarse con el triunfo. Una victoria, en un marco excelente como el de la Strade Bianche, que le hará olvidar a Stybar el calvario vivido por dos duras caídas que le matuvieron lesionado los últimos meses de la pasada campaña.

Strade Bianche 2015 – 200 kilómetros

  1. Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step/RCH) 5h22’40”
  2. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.02
  3. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 0.18
  4. Sep Vanmarcke (LottoNL-Jumbo/BEL) 0.46
  5. Diego Rosa (Astana/ITA) 0.56
  6. Oscar Gatto (Androni Giocattoli/ITA) 0.59
  7. Rigoberto Uran (Etixx/COL) m.t
  8. Fabio Felline (Trek/ITA) 1.02
  9. Przemyslaw Niemiec (Lampre/POL) 1.03
  10. Giampaolo Caruso (Katusha/ITA) m.t.

Galería relacionada

Strade Bianche 2015

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...