Subida a Urkiola: David Arroyo no entiende de crisis

El talaverano se impone a Juanjo Cobo en la prueba vizcaína y pone la guinda a un fantástico fin de semana del Caisse d' epargne
admin -
Subida a Urkiola: David Arroyo no entiende de crisis
Subida a Urkiola: David Arroyo no entiende de crisis

Foto: Tim de Waele

La crisis está a la orden del día. Azota la economía de las familias. Suben los precios del petróleo. Hay que apretarse los cinturones. Recesión. Y el maillot. En el ciclismo también se viven tiempos convulsos. Dopaje. Escándalos. Patrocinadores que huyen. A sufrir. Como hizo David Arroyo en la Subida a Urkiola. El talaverano no entiende de vicisitudes. Se agarra a un clavo ardiendo, la rueda de Juanjo Cobo, que buscaba renombrar el santuario vizcaíno con el nombre del Scott- American Beef, tomando el relevo del otrora Saunier Duval que en 2007 se impuso con José Ángel Gómez Marchante en el mismo lugar. No pudo ser. La superioridad del Caisse d' epargne pudo con el corazón del Bisonte de la Pesa.

 

Arroyo llegó, sufrió y venció. Al más puro estilo de los emperadores romanos. Su victoria es la guinda a un fin de semana redondo para el equipo dirigido por José Luis Jaimerena y Alfonso Galilea, que tras la victoria de Alejandro Valverde, se han vuelto a emborrachar con el licor del triunfo. Controlaron la carrera en todo momento y ni siquiera dejaron que los continuos intentos de fuga se alejaran a más de un minuto. Lo intentaron Óscar Pujol y Sergio Pardilla, del Burgos Monumental junto a Ignacio Sarabia, del Extremadura, Manuel Vázquez del Conténpolis- Murcia, Ivan Melero y David Martin del Orbea. Entre ellos se introdujo un espía. El murciano Fran Pérez hizo de freno para que no se alejaran del pelotón. Los paró definitivamente el tren que, a su paso por Amorebieta, les obligó a echar pie a tierra.

 

Por detrás, la renovada locomotora del Scott- American Beef se colocaba a bloque, junto al Tinkoff- Credit Sistems para terminar de anularlos. Desde ahí hasta meta, varios intentos se sucedieron. De nuevo el inconformista Pujol con Enrique Salgueiro y Daniel Sesma. Todo corazón. Sin fuerzas. El convoy amarillo se los tragó antes de comenzar la última y definitiva ascensión a Urkiola. Como sucediera en la Klasika de San Sebastián, carrera atípica. Será la crisis mundial. A los pies del puerto se plantó casi el pelotón al completo. Los favoritos guardaron sus cartas para los últimos kilómetros. Fuerzas justas. Aprieta el maillot.

 

De la Fuente pone ritmo

David de la Fuente impuso su ritmo. La primera víctima en caer fue Igor Antón. El del Euskaltel- Euskadi continúa su puesta a punto para la Vuelta a España. No es momento de exhibiciones. Antón apunta al Angliru. A Pla de Beret. No a Urkiola. Después se descartó Marchante. Otro que ya sólo piensa en llegar a Granada y olvidar sus enfermedades. De la Fuente prosiguió eliminando corredores hasta que se quedó sin gas. Era el momento de Cobo. Con el Bisonte de la Pesa se quedaron en cabeza David Arroyo, Fran Pérez, Joaquim Rodríguez, David López y Sergio Pardilla. Mayoría numérica para el Caisse d' epargne. Pero Cobo no se arrugó. "He querido coger la responsabilidad porque soy un diesel", analizaba.

 

"Mi baza era hacer el ascenso a mi ritmo para intentar dejar a todos los rivales", decía Cobo. Los dejó en el último kilómetro, pero para subir Urkiola se necesita un motor diesel mezclado con gasolina. Combinación casi imposible. Velocidad y sufrimiento. Fue lo que hizo Arroyo. "A mitad del puerto he tenido una crisis, pero he sabido superarla y volver a alcanzar a Cobo", subrayaba el ganador. Percance solventado. En la última rampa dejó seco a Cobo para recibir su recompensa. Al corredor que se sacrifica. El del trabajo sucio que pocas veces recoge premios. Que sabe sufrir y no entiende de crisis.

Así de pletórico se encontraba David Arroyo después de ganar en Urkiola.

Y aquí puedes ver una entrevista a David Arroyo


CLASIFICACIÓN DE LA SUBIDA A URKIOLA

1 26ARROYO DURAN, DavidCAISSE D'EPARGNE ESP3h50'11"
2 5COBO ACEBO, Juan JoséSCOTT - AMERICAN BEEF ESPa 06"
3 97PARDILLA BELLÓN, SergioBURGOS MONUMENTAL ESPa 26"
4 25LÓPEZ GARCÍA, DavidCAISSE D'EPARGNE ESPa 55"
5 21RODRÍGUEZ OLIVER, JoaquínCAISSE D'EPARGNE ESPa 01'00"
6 30RUJANO, JoséCAISSE D'EPARGNE VENa 01'10"
7 29PÉREZ SÁNCHEZ, FranciscoCAISSE D'EPARGNE ESPa 01'20"
8 112CALVENTE, ManuelCONTENTPOLIS MURCIA ESPa 01'21"
9 46SARABIA DÍAZ, IgnacioEXTREMADURA MEXa 01'25"
10 20VERDUGO MARCOTEGUI, GorkaEUSKALTEL - EUSKADI ESPa 01'39"

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...