Thibaut Pinot gana, al ataque, el Tour de los Alpes

El ucraniano de Bahrain Merida Mark Padun se impone en la última etapa. Pozzovivo y Supermán López acompañan al francés en el podio.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Thibaut Pinot gana, al ataque, el Tour de los Alpes
Thibaut Pinot gana, al ataque, el Tour de los Alpes

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Y siguiendo esa máxima ha conquistado Thibaut Pinot un Tour de los Alpes espectacular, sin tregua, con continuos ataques y batallas todos los días. A sus 27 años, el francés de Groupama-FDJ sucede en el palmarés de esta carrera - el antiguo Giro del Trientino- al británico Geraint Thomas, y presenta su candidatura al Giro de Italia tras mostrarse en un gran estado de forma en esta exigente carrera. 

El ganador de la última etapa (Rattenberg-Innsbruck, de 164,3 km, que transitaba por parte del exigente recorrido del próximo Mundial) ha sido el joven ucraniano de Bahrain Merida Mark Padun, un talento de 21 años que dará mucho que hablar en un futuro próximo. Saltó del grupo cabecero de diez unidades a 3 km de meta y con un ritmo fuerte y sostenido se plantó en solitario en la meta de Innsbruck para lograr el triunfo más importante de su incipiente carrera.    

Aventajó en la meta en 5 segundos a un combativo George Bennett (Lotto NL-Jumbo) y en seis al Astana Jan Hirt. A 9 segundos llegaron los primeros de la general: Pinot, Pozzovivo, Miguel Ángel López y Froome.   

El Tour de los Alpes ha resultado espectacular desde el primer día, y hoy no ha sido una excepción. Fue el colombiano Miguel Ángel “Supermán” López quien puso contra las cuerdas al líder, con un ataque valiente y sostenido en la última ascensión al alto de Igls, de 6,7 km al 6% de media. Llegó a tener 35” de ventaja a 20 km de meta, lo que le convertía en líder virtual de la carrera.

En ese momento Pinot entendió que no le bastaba con ir en el grupo de favoritos y que tenía que defender su maillot de líder pasando al ataque. Solo Pozzovivo pudo seguirle y alcanzaron al colombiano para formar un trío cabecero -los tres más fuertes de la carrera-, que coronó Igls con 20” de ventaja respecto a un grupo de siete unidades con Froome, su gregario de lujo Elisonde (magnífico trabajo del francés para su líder), George Bennett, Mark Padun, Jan Hirt, Giulio Ciccone y Ben O´Connor.   

En el descenso hacia meta el trío aumenta su ventaja hasta los 25”, pero entonces, de manera incomprensible, se paran, renunciando a la etapa. López y Pozzovivo no querían tirar y Pinot no tenía necesidad de hacerlo. A 5 km de meta les alcanzan y es poco después cuando Mark Padun, el más listo en la jornada de hoy, lanza el ataque que le da la victoria.

Destacar la notable actuación del Euskadi-Murias, que tuvo una gran presencia en carrera y finalmente se lleva un premio importante de los Alpes, merced a la clasificación de la montaña que ha conquistado Oscar Rodriguez, gracias a formar parte de la escapada del día, formada por 9 ciclistas, que llegaron a tener  más de ocho minutos de ventaja. Un gran éxito, muy meritorio, en una prueba tan montañosa. 

Clasificaciones 5ª etapa y general final

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...