Un maestro en fuga

Thomas De Gendt gana en solitario la exigente 1ª etapa de la Volta a Catalunya, tras rodar escapado 150 km, y se viste de líder con casi 3 minutos de ventaja.
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sports. -
Un maestro en fuga
Un maestro en fuga

Comenzó la 99ª edición de la Volta a Catalunya con una exigente etapa por los alrededores de Calella y el Montseny (Calella-Calella, de 164 km), que incluía la ascensión de tres puertos de 1ª categoría en su parte inicial e intermedia, para un total de 3.100 metros de desnivel. Y en un terreno tan exigente vimos una nueva exhibición del belga Thomas De Gendt, un rodador de categoría, un maestro de las escapadas.

De Gendt ganó “a lo De Gendt”, yendo casi toda la etapa escapado, primero como parte de una fuga de seis (con Maté, Madrazo, Cuadros, Gougeard y Duijn) y después en solitario, tras soltar a sus compañeros de aventura en el ascenso al Coll Formic, puerto de 1ª de 7,3 km al 5% de media.

Una vez coronado éste, hizo 55 kilómetros en solitario, ampliando la ventaja en la bajada y después dosificando esfuerzos. En total, 150 km en fuga que le sirven para lograr la victoria en la 1ª etapa, y el liderato, de la Volta a Catalunya, tras una nueva demostración de fuerza y clase.

Thomas De Gendt ha logrado en Calella su 4ª victoria en su carrera favorita, una Volta a Catalunya en la que ya ganó etapas en 2013, 2016 y 2018, año en que además vistió de líder una jornada. Es el primer triunfo de la temporada y el 14º como profesional para este maestro de las fugas, de 32 años.

Movistar Team, BORA-hansgrohe y Team Sunweb trabajaron en los kilómetros finales para alcanzar a De Gendt o al menos -una vez que se vio que ya no era posible-, para minimizar daños, ya que el belga puede ser un ciclista peligroso en la general con minutos de ventaja. Al final se plantó en meta con 2´38" sobre Maximilian Schachmann (BORA-hansgrohe), que saltó del pelotón en el último kilómetro y llegó segundo, y 2´42" sobre el gran grupo, al que dieron tiempo Grega Bole (Bahrain) y Michael Matthews (Sunweb), con el Euskadi-Murias Mikel Aristi quinto (aunque en la clasificación oficial aparecía en un primer momento Mikel Bizkarra, por error de los jueces).

Entre los favoritos al triunfo final en esta Volta a Catalunya, Alejandro Valverde y Egan Bernal cogieron segundos de bonificación (2 y 1 respectivamente) en el último sprint intermedio de la jornada, y se sitúan 4º y 5º de la general, a 2´56" y 2´57" del belga. Segundo y tercero de la general son Schachmann y Grega Bole, a 2´48" y 2´54" respectivamente.

De Gendt formó parte de la fuga que se hizo casi de inicio -poco después del km 10, en la primera ascensión del día- y que completaban Luis Ángel Maté (Cofidis) Ángel Madrazo (Burgos-BH), Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), Alexis Gougeard (Ag2r-La Mondiale) y Huub Duijn (Roompot-Charles).

Mañana martes, 2ª etapa (Mataró - Sant Feliu de Guíxols, de 166,7 km), llana en su casi totalidad, con tan sólo tres cotas de 3ª categoría, la última de ellas (Alto de Romanyá), a 24 km de meta.

Un maestro en fuga

2ª etapa

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA

Un maestro en fuga

CLASIFICACIÓN GENERAL

Un maestro en fuga

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...