Todo listo en Pekín para la prueba olímpica de ciclismo

Bettini y Valverde encabezan las quinielas de los candidatos al triunfo
admin -
Todo listo en Pekín para la prueba olímpica de ciclismo

Foto: Rafa Gómez

La gran Muralla china se construyó en el siglo III a.C para proteger al gigante asiático de las tropas enemigas, los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria. Impenetrable. Supera los 7.000 kilómetros de largo y, dicen, es la única construcción humana visible desde el espacio. Por eso la selección española quiere alzarse en ella al olimpo. Para ser vistos desde el cielo. Estrellas. Los de Paco Antequera son los cinco fantásticos. Un tricampeón mundial. Dos clasicómanos y dos ganadores del Tour de Francia. Dream Tream. La rojigualda es, junto a la italiana, las dos grandes selecciones que acaparan todas las apuestas a la victoria en la prueba olímpica de ruta que se disputará mañana, de madrugada, hora española.

 

A todo hay que ponerle acento castellano. Está de moda. Freire, Valverde, Samuel Sánchez, Contador y Carlos Sastre quieren dejar el listón alto. O mantenerlo. Los cinco llegan en un gran estado de forma. Alejandro Valverde se impuso la semana pasada en la Klasika de San Sebastián, demostrando su punta de velocidad en las llegas rápidas en grupos reducidos. Y lo hizo frente a Bettini y a Rebellin, dos de los que serán sus rivales en las olimpiadas. Óscar Freire, por su parte, no corrió la prueba vasca por no haberse recuperado de una pequeña infección de garganta. No quería forzar. Prepara las grandes citas al milímetro. Está pletórico.

 

La de Samuel Sánchez será la tercera de las inagotables bazas de la selección española. El asturiano se desenvuelve a la perfección en pruebas de un día y, al igual que Valverde también en San Sebastián demostró que su condición no ha bajado tras disputar el Tour de Francia. Mientras tanto, Alberto Contador, será el hombre importante en la dura subida que el recorrido tiene reservada. Será una buena opción si la carrera pone en liza a varios hombres en una escapada larga y podrá intentarlo en las rampas de la ascensión. Por su parte, Carlos Sastre hará las labores de equipo para el resto de sus compañeros. El abulense, que apenas ha descansado desde su victoria en el Tour de Francia es quizá el hombre que llega en peor estado de forma, pero cuenta con un gran fondo, lo que, para el exigente trazado puede ser una gran ventaja.

 

Duro recorrido

Ése será el gran escollo de los españoles. El durísimo recorrido de 24 kilómetros que jalona la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos. Sobre el papel, es perfecto para los clasicómanos puros. Casi la mitad del trayecto es una subida. Doce kilómetros al 5% de desnivel medio, que en varios tramos alcanza el 10% y que los participantes deberán superar en siete ocasiones antes de encarar la meta, un final con un 4% de desnivel en los últimos metros. A ello habrá que sumarle las elevadas temperaturas y la contaminación que, si bien no será del enorme grado que inicialmente se apuntaba, supondrá un obstáculo más a superar. La prueba discurrirá por zonas arboladas, lejanas a la vorágine de la capital china, centro neurálgico de las olimpiadas. A los pies de la Muralla.

 

Desde el suelo intentarán los españoles derribarla. En busca del oro. De la conquista de la tierra prohibida. Para ello deberán enfrentarse a los nómadas. Pero no contra los Xiongnu, como los antiguos emperadores chinos. La guerra de la infantería española será, especialmente, frente a una aguerrida armada italiana que buscará renovar los votos del emperador olímpico Paolo Bettini. Marzio Bruseghin, Vincenzo Nibali, Franco Pellizotti y Davide Rebellin completan una selección alpina que no llega  en su mejor momento pero que siempre supone una amenaza para el resto de contrincantes.

 

En la lucha por las medallas tampoco habrá que olvidarse de la potente selección luxemburguesa que, a pesar de contar con tan sólo tres corredores, los hermanos Schleck y Kim Kirchen es gran candidata al triunfo. Rusia, con Menchov, Kolobnev y Karpets, Estados Unidos con Hincapie y Leipheimer o Alemania con Jens Voigt, Stefan Schumacher y Fabian Wegmann son firmes opciones a la victoria, al igual que Fabian Cancellara, a pesar de que sea el único integrante de la selección suiza. Todos intentarán derribar la Gran Muralla China, cómo los antiguos nómadas Xiongnu. Para ser emperadores, para colgarse el oro y para ser visibles desde el espacio.

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...