Tour 2010. 4º etapa: Petacchi desploma a Cavendish

Doblete del italiano que se mostró intratable en el sprint con una arrancada lejana a la que nadie pudo hacer frente en un jornada soporífera y de calma absoluta en el pelotón tras la batalla del pavé
admin -
Tour 2010. 4º etapa: Petacchi desploma a Cavendish
Tour 2010. 4º etapa: Petacchi desploma a Cavendish

Decía Mark Cavendish en febrero, allá cuando la temporada arranca, cuando las biciletas se desperezan, cuando todavía cuesta entrar en el maillot y después de un invierno aciago, desdichado el inglés entre lloreras incontrolables por sus dolores de muelas, noches sin dormir y gritos al cielo. Decía entonces el chico rebelde de Man, aún con la corona del rey de la velocidad sobre su melena, como él, revoltosa e indomable, que en el 2009, solo una vez se sorprendió de no haber ganado. De no haber sumado una cifra más a sus 23 victorias, el zurrón más pesado desde que dio el salto de la pista a la carretera, de la prisión de Man a la llanura interminable de Europa para hacerse sprinter. El más rápido. El más veloz. El mejor. No admite derrotas. No acoge de buen gusto que le sobrepasen en la línea de meta, donde más duele.


No tolera que alguien sea superior a él. Sin embargo lo reconoció en febrero, con la mente fría. A toro pasado. Aquel día que era el más rápido, como suele suceder siempre, que tenía claro que iba a ganar. Que nadie iba a ser más veloz que él. Y lo fue Alessandro Petacchi en la segunda etapa del Giro del centenario en Trieste. Cavendish vestía de rosa, tras la victoria de su equipo en la crono por equipos inaugural de Venecia y su verdugo de blanco impoluto. Sábana de fantasma. Síndrome de pesadilla que se repitió en Bruselas, también la segunda etapa, primera en línea de la ronda gala. Entonces Petacchi ganó por oportunismo, como en Suiza. Por caídas. Las de Freire, Cavendish..."no me gusta ganar así", decía entonces el eterno velocista del Lampre. Prefiere hacerlo como en Reims, con todos. Contra todos. Ganándoles a todos. Entonces, en Italia confesó Cavendish, fueron tres fallos los que cometió. "el alzarme del sillín, el pensar que no era un error en sí y el confiar en él que no estaba tan fuerte", explicó. El chico de Man es un adicto a sus propoios sprints. Tiene lso vídeos en casa rayados, los visiona una y otra vez. El que más ha accionado en su televisor ha sido ése. "Lo he visto muchas veces, lo estudié al milímetro para no cometer el mismo fallo".


Sprint agónico

En este trágico 2010 para Cavendish muchas son las cintas que se acumulan en el cajón de los errores. Con más de tres equivocaciones por medio minuto, el tiempo que, generoso, se despliega para propalar el sprint. Imparable. Imperdonable con aquellos que cometen un mínimo descuido. Hace tiempo que Cavendish acumula muchos de esos. Demasiados. Por eso la corona de rey de los sprints ya no se le ajusta. Bailotea entre las nuevas marchas entrantes, como Theo Bos, que ya le ganó en Almería, como André Greipel, su compañero con el que no comparte ni siquiera calendario. No quiere ni verle. Ni notar su presencia. Otros como Freire, el que le suucedió en el palmarés de la Milán-San Remo, "el más inteligente de todos”, dice Mark. "Cuando nos caímos en Bruselas le dije que, si no gano yo el maillot verde, espero y deseo que lo haga él".


Luego están otros como Alessandro Petacchi, eterno e inmortal. Para él los años no pasan. No le bajan los vatios. No desciende su potencia. 155 victorias, casi una tercera parte de ellas en grandes vueltas y todavía nadie le pilla el punto, nadie le sabe batir. Tampoco Cavendish, a pesar de verle una y otra vez en vídeos. De tenerle hasta en sueños. Pesadilla repetida en Reims. Claudicó el inglés frente al del Lampre. Y frente a Farrar, y Boasson Hagen, y a McEwen, otro eterno, y a Rojas y Hushovd. Un sinfín de errores que comienzan por su pésimo estado de forma, lejos de aquel chico que asustaba dentro y fuera del pasado Tour de Francia, que regía los sprints a base de dictadura monegasca, la suya. Seis victorias de etapa superiores. De rey. Destronado ahora. Sin corona. Todo fallos.


Isasi y Mayoz en la escapada

Se aventuraron en la tan apacible como soporífera tarde de ciclismo Iñaki Isasi, Iban Mayoz, Dimitri Champion, Nicolas Vogondy y Francis de Greef a pasear juntos en la delantera., cuestión de darle chispa al día de la tregua. A la jornada de la calma después de la tormenta de piedras de Arenberg. Paz sin manillares que votaran Sin manos que vibraran. Asfalto seco, llano y sin surcos. Maravilla. Desde el kilómetro cuatro hasta los últimos tres fue jugando el pelotón con el quinteto. Solo el ritmo del Cervélo animado por el verde de Hushovd y ante la posibilidad de rascar otra victoria despertó a la serpiente multicolor. Con ellos le sonó la alarma también al HTC-Columbia y al Lampre. Todos pusieron a sus hombres a tirar del carro, especialmente los lugartenientes de Cavendish. Señal de visión. Victoria segura. Se confió. Error.


No por estrategia. No por alzarse pronto, con premura del sillín. Esta vez los errores fueron más garrafales. De colocación, de fuerzas. De poderosidad. La retuvo toda Alessandro Petacchi para suscitarse a sí mismo en los últimos doscientos metros. Largo. Agónico. Como el de Bruselas. Acabó igual. Con victoria del sprinter de la Spezia, el eterno. A él se le juntó todo lo bueno. "Tenía buenas piernas, el equipo ha hecho un buen rabajo de aproximación y me han dejado colocado a la perfección. Ha sido un gran sprint". Todo lo que le faltó a Cavendish, desquiciado porque, como le recordó su ejecutor italiano, en Reims, “"otra vez, ha habido un gran Petacchi".




PINCHA AQUI PARA VER LAS FOTOS DEL TOUR DE FRANCIA

</strong /></a /></< />



Debate sobre el Tour de Francia en nuestro foro

Opina en el blog



PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO. EL TRIVIAL DE LA HISTORIA DEL TOUR



Todos los equipos

El análisis de todas las etapas

La montaña

Los 20 favoritos

Los sprinters


PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE PARA VER LA CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA Y LA GENERAL COMPLETAS Y EL VIDEO DE LA ETAPA

</strong />



Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...