Tour de los Alpes: Sky saca músculo con sus jóvenes

Victoria en la 2ª etapa, y liderato, para el ruso de 21 años Pavel Sivakov tras una dura etapa con final en Schenna. Gran protagonismo de Sergio Samitier, escapado buena parte de la jornada.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Tour de los Alpes: Sky saca músculo con sus jóvenes
Tour de los Alpes: Sky saca músculos con sus jóvenes

En su carrera por etapas de despedida como patrocinador, el Team Sky saca músculo con sus jóvenes ciclistas, que no dejan de mostrar al mundo todo lo bueno que se espera de ellos. Si ayer fue el británico Tao Geoghegan Hart quien estrenaba su palmarés como profesional, hoy ha sido el ruso de 21 años Pavel Sivakov quien también lo inaugura tras imponerse en la exigente 2ª etapa del Tour de los Alpes, con final en la subida a Schenna, que le sirve además para vestirse con el maillot de líder.

Pavel -hijo del ex ciclista Alexei Sivakov, profesional en Roslotto y BigMat entre 1996 y 2003- ganó en 2017 el Giro de Italia sub 23 con tan solo 19 años. Impresiona el arsenal de talento joven que acumula el equipo británico, que dentro de unos días (desde el 1 de mayo) pasará a llamarse Team Ineos: Egan Bernal (22 años), Iván Ramiro Sosa (21), Pavel Sivakov (21), Jhonatan Narváez (22), Eddie Dunbar (22), Filippo Ganna (22), Geoghegan Hart (24),...

Formando parte de un grupo de ocho ciclistas que marchaban en cabeza de carrera, Sivakov atacó a 3 km de meta, en la subida hacia Schenna, de más de 4 km al 6% de media. Sólo Jan Hirt (Astana) pudo salir tras él y le cogió la rueda no sin problemas. Se jugarían la victoria en la durísima rampa final de 500 metros al 9%, en la que el joven ruso ha impuesto su gran potencia. Mientras tanto por detrás, en el grupo de favoritos, otro ataque de Vincenzo Nibali al que solo pudo responder Rafal Majka cortaba al líder, Geoghegan Hart, y a Pello Bilbao, que acabarían perdiendo unos precisos segundos en meta.

El liderato cambia de dueño pero no de equipo. De Sky a Sky. De Geoghegan Hart a Sivakov, quien ahora viste el maillot morado con 8" de ventaja sobre Jan Hirt y 33" sobre Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli), hoy tercero, con Majka, Pernsteiner y Nibali a 39", Geoghegan Hart a 43" y Pello Bilbao a 53". Por su parte, Chris Froome se ha dejado hoy más de un minuto y medio y queda a 1´44" en la general, 14º.

Gran etapa de Samitier

En una etapa de desgaste, corrida como una clásica, con continuos ataques, el Euskadi-Murias Sergio Samitier ha tenido un gran protagonismo, rodando en cabeza de carrera casi toda la jornada.

La segunda etapa del Tour de los Alpes (Reith im Alpbachtal-Schenna, de 178,7 km) estaba marcada por el duro ascenso al Monte Giovo, de 15 km al 7,5%, que se coronaba a 44 km de meta y a casi 2.100 metros de altitud. Con mucho frío y niebla en su parte final, lo coronaban en cabeza Samitier, primero, y Edoardo Zardini (Neri Selle Italia), los más fuertes de la fuga de seis que se había formado en los primeros kilómetros. Llegaron a tener más de 5 minutos de ventaja, pero en la nevada cima del Monte Giovo ésta era de apenas 40" respecto a un grupo principal reducido a 25 unidades y del que tiraban con fuerza los Bahrain Merida.

Con valentía y decisión, Samitier se lanza en solitario en el peligro descenso -con el suelo mojado- de más de 20 kilómetros camino de Merano, donde daba inicio la subida final. El oscense del Euskadi-Murias abre hueco con Zardini y mantiene diferencias con el grupo perseguidor, rodando en solitario 30 kilómetros. Sería cazado a 12 del final, en el tramo llano de aproximación hacia Merano, con el Astana marcando un ritmo exigente y continuos ataques de ciclistas como Stalnov, Sivakov...

A palo limpio, se conforma un grupo cabecero de ocho (Hirt, Masnada, Pernsteiner, Samitier, Sivakov, Poljanski, Stalnov y Cattaneo), que saltaría por los aires ante el ataque, a 3 km de meta, de Pavel Sivakov, la última perla de un potentísimo Team Sky que se quiere retirar del ciclismo a los grande.

Como premio a su gran etapa, Sergio Samitier pasa a liderar la clasificación de la montaña.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

Tour de los Alpes: Sky saca músculos con sus jóvenes

CLASIFICACIÓN GENERAL

Tour de los Alpes: Sky saca músculos con sus jóvenes

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...