California: Jakobsen gana en el caos; Van Garderen sigue líder con polémica

El norteamericano del EF Education First llega cortado (55"), pero mantiene el liderato por una polémica decisión de los jueces
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
California: Jakobsen gana en el caos; Van Garderen sigue líder con polémica
California: Jakobsen gana en el caos; Van Garderen sigue líder con polémica

Jornada con final caótico en el Tour de California coronado con una polémica decisión de los jueces que mantiene en el liderato a Tejay Van Garderen. La 4ª etapa (Raceway Laguna Seca-Morro Bay, de 212.5 km) se resolvió en un sprint reducido en el que se ha impuesto Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) tras remontar a Jasper Philipsen, que ha sido segundo, con Peter Sagan tercero.

A partir de ahí muchos ciclistas han llegado cortados, debido a una caída masiva producida a 4 km de meta. Y a 55" entraba el líder, Tejay Van Garderen, que vivió una jornada aciaga. Se cayó a 9 km de meta quedando ligeramente cortado; después, cuando perseguía y estaba a punto de entrar en el pelotón ha tomado una curva en dirección equivocada, perdiendo unos valiosos segundos; y más tarde, se ha visto retrasado por la montonera a 4 km del final (aunque hay dudas de si ya iba en el pelotón cuando esta se produjo o aún no había enlazado).

Gianni Moscon también perdió segundos en meta, cortado por esta montonera (al igual que De la Cruz, entre otros muchos), por lo que en un primer momento el liderato pasaba a manos del Deceuninck Kasper Asgreen. Pero la noticia llegaba una hora después de finalizada la etapa cuando los comisarios de carrera decidieron que -de manera excepcional y pese a que la caída se había producido a 4 km- darían el mismo tiempo a todos los ciclistas que estaban en el pelotón en el momento del incidente.

Decisión doblemente polémica porque, además de no haberse producido en los 3 últimos km que establece el reglamento, no se tenía la seguridad de que el líder Van Garderen ya hubiera conectado con el pelotón en ese momento. Finalmente les dieron a todos el mismo tiempo por lo que la general se mantiene igual en sus primeros puestos, con Moscon a 6" del norteamericano, Asgreen a 7" y Pogacar a 16",

La etapa estuvo marcada por la fuga de cinco corredores: Roy Goldstein (Israel Cycling Academy), Joonas Henttala (Novo Nordisk), Michael Hernandez (USA Cycling) y los Hagens Berman Axeon Ian Garrison y Jonny Brown. Con las diferencias siempre controladas por el pelotón, fueron cazados a poco más de 10 km del final, con todo preparado para una llegada masiva. Pero esta no se produjo, ya que los incidentes comentados convirtieron en caóticos esos kilómetros finales.

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

1 Fabio JAKOBSEN (DECEUNINCK-QUICK STEP) 5:53:22

2 Jasper PHILIPSEN (UAE TEAM EMIRATES) m.t.

3 Peter SAGAN (BORA - HANSGROHE) m.t.

4 Nacer BOUHANNI (COFIDIS) m.t.

5 Reinardt JANSE VAN RENSBURG (TEAM DIMENSION DATA) m.t.

CLASIFICCIÓN GENERAL

1 Tejay VAN GARDEREN (EF EDUCATION FIRST) 21:16:50

2 Gianni MOSCON (TEAM INEOS) a 6"

3 Kasper ASGREEN (DECEUNINCK–QUICK STEP) a 7"

4 Tadej POGACAR (UAE TEAM EMIRATES) a 16"

5 Maximilian SCHACHMANN (BORA-HANSGROHE) a 22"

6 Robert BRITTON (RALLY UHC CYCLING) a 33"

7 Jonas GREGAARD (ASTANA) a 33"

8 David DE LA CRUZ (TEAM INEOS) a 34"

9 Felix GROSSSCHARTNER (BORA-HANSGROHE) a 35"

10 George BENNETT (TEAM JUMBO-VISMA) a 36"

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...