California: García Cortina estrena su palmarés con una victoria al sprint

El asturiano del Bahrain Merida logra su primera victoria como profesional al imponerse, por delante de Max Richeze y Sergio Higuita, en el sprint reducido de 26 ciclistas con el que se resolvió la 5ª etapa. Van Garderen sigue líder.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
California: García Cortina estrena su palmarés con una victoria al sprint
Iván García Cortina levanta el brazo con rabia tras conseguir en California su primera victoria como profesional.

Después de varios tiros al palo, Iván García Cortina -el gran clasicómano de nuestro ciclismo para los próximos años- estrena por fin su palmarés, y además en una prueba World Tour. Lo ha hecho ganado en un desordenado sprint de 26 ciclistas que llegaron destacados a la meta de Ventura, en la 5ª etapa de un Tour de California que sigue liderando Tejay Van Garderen (hoy sin incidentes ni polémicas).

Lanzó el sprint el argentino Max Richeze (Deceuninck-Quick Step) -un velocista de nivel-, pero a su rueda se pegó el asturiano del Bahrain Merida, quen le superó con una gran suficiencia. Tercero fue Sergio Higuita -destacado en la etapa de hoy- y tras ellos Joris Nieuwenhuis y un Kasper Asgreen que asciende a la segunda posición de la general, a solo 4" de Van Garderen, merced a las bonificaciones. Gianni Moscon es ahora tercero, a 6"

En ese grupo destacado de 26 ciclistas iban todos los favoritos de la general; el top-10 al completo con la única excepción del canadiense Rob Britton, que era sexto y ahora sale de los primeros puestos.

La 5ª etapa (Pismo Beach-Ventura, de 218.5 km) incluía cinco subidas. destacando la de San Marcos Pass Road, de 1ª (6,1 km al 6,8%), en mitad del recorrido. Rohan Dennis, líder de Bahrain-Merida, dijo que el equipo decidió trabajar para García Cortina a primera hora porque los ascensos debían dejar atrás a la mayoría de los mejores velocistas y eso le daba oportunidad al ciclista español, como así sucedió.

El colombiano Sergio Higuita volvió a intentarlo en su primera carrera con EF Education First. A 5 km del final, en la última cota del día, no puntable (900 metros al 9%), Higuita atacó con fuerza en el momento en que cazaban a Zdenek Stybar, cogiendo unos metros de ventaja junto a George Bennett, el único que le pudo aguantar el demarraje. Pero los favoritos de la general no les dieron margen y se formó un grupo destacado de 26 unidades, que se jugarían la victoria al sprint. Un sprint que inaugura el palmarés de uno de los ciclistas españoles con mejor futuro. Sólo tiene 23 años y un potencial sin límites.

California: García Cortina se estrena xxxx

Iván García Cortina admitió tras su triunfo que a menudo comienza sus sprints demasiado pronto, y luego en el tramo final se ve superado antes de poder cruzar la línea de meta."Me pongo muy nervioso, quiero correr y pierdo tantas etapas por eso", dijo. "Hoy me concentré en tratar de comenzar mi sprint lo más tarde posible. Vi a Richeze 200 metros por delante y pensé que era mi oportunidad, me puse a su rueda y, a 100 metros es cuando ataqué". A pesar que el asturiano sufrió un pinchazo a 50 kilómetros de la meta, se recuperó sin problema y al final todo el esfuerzo que realizó tuvo la recompensa de su primera victoria como profesional.

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

1 Iván GARCÍA CORTINA (BAHRAIN MERIDA) 4:56:11

2 Maximiliano RICHEZE (DECEUNINCK-QUICK STEP) m.t.

3 Sergio HIGUITA (EF EDUCATION FIRST) m.t.

4 Joris NIEUWENHUIS (TEAM SUNWEB) m.t.

5 Kasper ASGREEN (DECEUNINCK–QUICK STEP) m.t.

CLASIFICCIÓN GENERAL

1 Tejay VAN GARDEREN (EF EDUCATION FIRST) 26:13:01

2 Kasper ASGREEN (DECEUNINCK–QUICK STEP) a 4"

3 Gianni MOSCON (TEAM INEOS) a 6"

4 Tadej POGACAR (UAE TEAM EMIRATES) a 16"

5 Maximilian SCHACHMANN (BORA-HANSGROHE) a 22"

6 Sergio HIGUITA (EF EDUCATION FIRST) a 28"

7 Jonas GREGAARD (ASTANA) a 33"

8 George BENNETT (TEAM JUMBO-VISMA) a 34"

9 Felix GROSSSCHARTNER (BORA-HANSGROHE) a 35"

10 Rigoberto URÁN (EF EDUCATION FIRST) a 36"

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...