California: Monte Baldy consagra a Tadej Pogacar... y a Sergio Higuita

En un bonito duelo de jovencísimos ciclistas, el esloveno gana la etapa reina del Tour de California y se viste de amarillo a un día del final. El colombiano, segundo, impresiona en su primera carrera con el EF Education First.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
California: Monte Baldy consagra a Tadej Pogacar... y a Sergio Higuita
California: Monte Baldy corona a Pogacar... y a Higuita

En un escenario de máxima exigencia hemos asistido a un espectacular duelo de jovencísimos ciclistas. En el Monte Baldy (7,6 km al 8,8% de media), con el Tour de California en juego, Tadej Pogacar (20 años) y Sergio Higuita (21) han sido los más fuertes superando a rivales de la talla de Tejay Van Garderen, Riche Porte, George Bennett, Gianni Moscon... Casi nada.

Tras alcanzar el esloveno al colombiano, justo al entrar en el último kilómetro, todo quedó en un mano a mano entre los dos, con George Bennett amenazante unos metros por detrás. Higuita era en principio más rápido pero entró pasado en la útima curva y eso le pudo costar la victoria. Pogacar la trazó mucho mejor y salió por delante para afrontar los últimos metros, con una ventaja que ya no podría remontar el colombiano. Victoria y liderato para el talento esloveno -ganador del Tour del Porvenir 2018-, quien con tan solo 20 años consigue ya su tercera victorias como profesional, tras la etapa y general de la Volta al Algarve.

A un día del final del Tour de California, el fenómeno esloveno tiene el triunfo al alcance de la mano, ya que la etapa de mañana no debería deparar grandes cambios. La victoria de hoy le consagra como gran ciclista del futuro... y del presente. Al igual que a Sergio Higuita, segundo en la meta del Monte Baldy y segundo en la general, a 16" de Pogacar. El menudo escalador colombiano, que ya nos asombrara en la primera parte de la temporada corriendo con la Fundación Euskadi, vuelve a maravillar en su primera carrera World Tour y con su nuevo equipo, el EF Education First.

Tercero en la general queda Kasper Asgreen, a 20", cuarto George Bennett, a 29", y quinto Richie Porte, a 41". Tejay Van Garderen -hasta hoy líder- y Gianni Moscon han perdido mucho tiempo en la subida a Monte Baldy (1´28" y 2´20") y desaparecen de los primeros puestos de la general.

La etapa reina del Tour de California (Ontario-Monte Baldy) era corta, 127,5 km, pero con mucho desnivel acumulado, con tres puertos de 1ª categoría y final en el durísimo Monte Baldy, de 7,6 km al 8,8% de media pero con kilómetros enteros por encima del 10%. Un ataque de Maximilian Schachmann poco antes de la subida final acabó con las últimas unidades de la fuga del día, compuesta por ocho ciclistas. El aleman del BORA-hansgrohe, con un pedalear alegre, se quedó en solitario en las primeras rampas. Pero sería Sergio Higuita, con sus continuos demarrajes, quien reventaría la carrera.

El Monte Baldy corona a Tadej Pogacar

Antes del primero ya se habían quedado Gianni Moscon y el líder Tejay Van Garderen, hoy sin fuerzas ni ayudas externas. Higuita alcanza a Schachmann y tras él se van Pogacar, George Bennett y Richi Porte. Son los más fuertes en el duro puerto, con rampas de doble dígito que provocan una subida a "cámara lenta". Un problema con el cambio retrasa a Porte, e Higuita lanza un nuevo ataque y se va en solitario. Pero Pogacar reacciona y le alcanza a un kilómetro del final, quedando entre ellos la victoria de etapa. La general era ya cosa del esloveno. Un error al trazar la última curva dejó al colombiano sin opciones de victoria, en una etapa que acerca a Tadej Pogacar al Tour de California y consagra a dos jovencisimos ciclistas de inmenso talento.

CLASIFICACIÓN 6ª ETAPA

El Monte Baldy corona a Tadej Pogacar

CLASIFICACIÓN GENERAL

El Monte Baldy corona a Tadej Pogacar

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...