Tour de Flandes 2015. Dominante Kristoff

Alexander Kristoff y Niki Terpstra se jugaron el triunfo tras romper la carrera a falta de 28 kilómetros en un tramo que aparentemente parecía intrascendente. Kristoff transmitió en todo momento una asombrosa sensación de dominio que ratificó con el triunfo en el segundo monumento de la temporada.
Carlos Faba -
Tour de Flandes 2015. Dominante Kristoff
Tour de Flandes 2015. Dominante Kristoff

La edición de 2015 del Tour de Flandes parecía haber quedado mutilada por la ausencia de dos de las grandes leyendas de este histórico monumento: Fabian Cancellara y Tom Boonen, los únicos ciclistas, junto a Johan Musseuw, que han vencido en tres ocasiones De Ronde.

El amplio abanico de ciclistas con opciones de victoria que se abría no consolaba a expertos y aficionados que necesitaban un gran ejercicio de uno de estos corredores para olvidar las bajas del suizo y del belga. Y ha sido así. Kristoff ha obrado una portentosa actuación que ha borrado del pensamiento colectivo cualquier condicionante previo a la carrera.

Niki Terpstra, compañero de cabalgada de Kristoff, ha roto y decidido De Ronde a 28 kilómetros de meta con un movimiento arriesgado y sigiloso. En el grupo cabecero aún se mantenían más de 40 unidades y prácticamente todos los favoritos, pero eso no ha impedido al holandés del Etixx-Quick Step lanzar un ataque discreto, pues ni se puso de pie en la bicicleta para llevarlo a cabo ni eligió ninguno de los 19 muros de la carrera para hacerlo; fue en un pequeño repecho perfectamente asfaltado, antes de llegar al Kruisberg, donde elevó el ritmo y se llevó consigo a Kristoff. Juntos formaron una extraordinaria pareja perfectamente coordinada en los relevos que supo aprovechar al máximos sus grandes cualidades como rodadores para abrir una renta de unos 30 segundos con la que pudieron mantener a raya todas las ofensivas que lanzaron Van Avermaet, Sagan o Thomas posteriormente desde atrás.

Hasta ese momento, el segundo monumento de la temporada tampoco había ofrecido demasiado al espectador. Una fuga formada por siete corredores -Sergent (Trek), Gaudin (Ag2r), Bak (Lotto), Matzka (Bora), Brammeier (MTN), Frapporti (Androni) y Groenewegen (Team Roompot)- había sido el principal centro de atención hasta que a falta de 40 kilómetros para la meta, y gracias al buen trabajo del Sky, fue neutralizada. Bradley Wiggins (Sky), involucrado en una caída antes de subir el Oude Kwaremont, y Sep Vanmarcke (LottoNL-Jumbo), incapaz de seguir el ritmo de cabeza de carrera, fueron los únicos grandes favoritos ausentes en el instante clave de la carrera.

El Patenberg, último muro de la jornada, ratificó el superior estado de forma de Terpstra y Kristoff, que mantuvieron estable su renta, mientras que Geraint Thomas naufragaba incapaz de seguir la rueda de Van Avermaet y Sagan que se lanzaban a la caza del dúo cabecero.

Niki Terpstra, consciente de que no tenía opciones de victoria si se jugaba el triunfo al sprint junto a un velocista de élite como Kristoff, solo colaboró con el noruego hasta a falta de tres kilómetros a meta.

Van Avermaet y Sagan vieron algo de luz en estos últimos 3.000 metros en los que llegaron a estar, ya en la recta final, a menos de diez segundos de cazarlos. Pero a Kristoff, que exhibió una fuerza asombrosa en cada relevo, en cada muro -en los que se mostró incluso más fuerte que Terpstra-, no le lastró el hecho de tener que llevar en solitario el peso de la cabeza de carrera. Reservó las energías necesarias para arrancar cuando aún restaban 200 metros para la línea de meta y no dió opción a Niki Terpstra, que a pesar de intentar rebasarle, se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Victoria en el Tour de Flandes de Alexander Kristoff, el ciclista más fuerte hoy y más enforma de la actualidad. Su arranque de temporada es difícilmente mejorable. Desde la Kuurne-Bruselas-Kuurne, en la que fue segundo, ha ganado una etapa en París-Niza, ha sido segundo en la Milán-San Remo, cuarto en E3 Harelbeke, ha ganado tres de los cuatro parciales de los Tres Días de la Panne, además de la general, y hoy se ha impuesto en el Tour de Flandes.Dominante Kristoff.

Tour de Flandés 2015

  1. Alexander Kristoff (Katusha/NOR) 6.26.38
  2. Niki Terpstra (Etixx/HOL) m.t
  3. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) 0.07
  4. Peter Sagan (Tinkoff/SLQ) 0.17
  5. Tiesj Benoot (Lotto/BEL) 0.35
  6. Lars Boom (Astana/HOL) m.t
  7. John Degenkolb (Giant/ALE) 0.48
  8. Jurgen Roelandts (Lotto/BEL) m.t
  9. Zdenek Stybar (Etixx/RCH) m.t
  10. Martin Elmiger (IAM/SUI) m.t

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...