TOUR DE FRANCIA 2012: Las etapas

Joseba Beloki comenta todas las etapas del Tour
admin -
TOUR DE FRANCIA 2012: Las etapas

Prólogo: Liège  Liège - 6.4 km

El Tour 2012 parte de Liége con una crono explosiva de de algo más de seis kilómetros, una cromo en absoluto complicada que con apenas cuatro virajes, tres de ellos de ciento ochenta grados nos dará el primer amarillo. Gran oportunidad para los especialistas que desearán pegar primero en un Tour muy abierto en su primera fase.

 

 

1ª etapa: Liège  Seraing - 198 km

Primera etapa en línea repleta de pequeñas cotas típicas de la zona, si a todo esto le sumamos la tensión propia de la carrera puede que nos de alguna que otra sorpresa. Final complicado en el que el grupo puede cortarse, mucho cuidado con las caídas.

 

2ª etapa: Visé  Tournai - 207.5 km

Maratoniana etapa camino de Tournai donde el guión establecido del primer día nos llevará a una mas que posible llegada al sprint.

 

3ª etapa: Orchies  Boulogne-sur-Mer - 197 km

En mi opinión etapa peligrosísima, el gran grupo busca la costa cercana a Calaís en un terreno peligroso por el viento y su terreno plano que desembocará en un final muy peligroso repleto de cotas que seguro nos hará ver un final explosivo. Cuatro cotas en sus últimos quince kilómetros crearán la suficiente tensión como para que el pelotón se corte solo con su inercia natural.

 

4ª etapa: Abbeville  Rouen - 214.5 km

De nuevo una etapa marca con una cruz para los hombres rápidos, mas de media etapa rodará por la costa norte francesa para tras un giro a la izquierda direccionarse camino a Rouen. Etapa sin mayor complicación.

 

5ª etapa: Rouen  Saint-Quentin - 196.5 km

Mas de lo mismo, tensión y algunos rezando para que el viento no sople.

 

6ª etapa: Épernay  Metz - 207.5 km

Metz nos debería ofrecer de nuevo otra llegada al sprint, demasiada tensión para los hombres de la general que no sepan manejarse en circunstancias de alta tensión.

 

7ª etapa: Tomblaine  La Planche des Belles Filles - 199 km

Primera llegada en alto de la edición 2012, cambio radical del rol de carrera y donde los grandes favoritos deberían tomar las riendas. La Planche es un cota de seis kilómetros con tres zonas muy marcadas de cierta dureza y donde su último kilómetro con un porcentaje del 14 % marcará las primeras diferencias de la ronda. ¿Quién? La verdad es que ya vernos que ocurre pero es tremendamente necesario sacarle partido a la etapa que la posición lograda de cara a la general marcará la salida en la primera gran crono. Posición y amarillo en juego.

 

8ª etapa: Belfort  Porrentruy - 157.5 km

Etapa de media montaña con final en tierras suizas, nada más y nada menos que siete ascensiones ya serias y que supondrán un gran desgaste generalizado. A solamente dieciséis kilómetros de meta ascenderán la cota de Croix que con sus escasamente cuatro kilómetros casi al 10% de media puede reventar la carrera y dejar en un mano a mano el desarrollo del resto de la etapa. No deberían haber diferencias pero cuidado.

 

9ª etapa: Arc-et-Senans  Besançon - 41.5 km

En mi opinión esta va a ser la crono que marcará el Tour 2012, según el tiempo que ganen algunos y que pierdan otros servirán para marcar el guión de las etapas de alta montaña. Una crono suficientemente larga donde algunos de los hombres importantes pueden perder excesivo tiempo, veo tanto a Evans, Wiggins, como a Froome, capaces de comenzar a marcar algunas diferencias. Cuarenta y un kilómetros de crono con subes y bajas son mas productivo de cara a lograr rentabilidad.

 

10ª etapa: Mâcon  Bellegarde-sur-Valserine - 194.5 km

Tras el merecido día de descanso los Alpes darán la bienvenida y no especialmente con una etapa de transición, el Gran Colombier a cuarenta de meta dará de que hablar. Mas de diecisiete kilómetros a media del 7% y con rampas del 10% supondrán una verdadera prueba de fuego, aún quedarán muchos kilómetros a meta tras su ascenso pero seguro que alguno de los fuertes perderá toda opción en esta etapa.

 

11ª etapa: Albertville  La Toussuire - Les Sybelles - 148 km

Etapa súper explosiva cargada de dificultad, nada mas y nada menos que la Madeleine a balón parado y la Croix de Fer como continuación una etapa cargada de posibilidades tácticas y de control. La necesidad de equipo es condición indispensable para no verse atrapados en la táctica suicida de muchos valientes que pueden hacer saltar la carrera por los aires. La mayoría de los corredores con demora en la general gracias a la primera crono no dudarán en aprovechar este terreno de desgaste para rematar en un final complicado mas por el desgaste anterior que por su dureza. La Toussuire nos va a dar muchas pistas del podio final de Paris.

 

12ª etapa: Saint-Jean-de-Maurienne  Annonay Davézieux - 226 km

Si hay etapas de huelen a fuga esta es una de ellas, décimo segunda etapa, general encaminada, etapa maratoniana, dureza de salida y final complicado para los hombres rápidos, el grupo a pasar lo mejor posible el día. Cantada la fuga y etapa perfecta para corredores tipo Luisle.

 

13ª etapa: Saint-Paul-Trois-Châteaux  Le Cap d?Agde - 217 km

De nuevo mas de doscientos kilómetros y vuelve la lucha por el maillot verde, sin ningún tipo de dificultad salvo los últimos kilómetros donde rodar por la costa puede suponer cierta tensión añadida, otra que huele a llegada masiva.

 

14ª etapa: Limoux  Foix - 191 km

Estos últimos años ver rodar el Tour por estas carreteras suponía casi siempre llegada en Aix-les-Thermes, en este caso la carrera ascenderá Péguère a cuarenta de meta, una cota dura que aunque se ascenderá por su parte menos complicada puede suponer descontrol total en cabeza de carrera sobre todo si el equipo del líder no es suficientemente dominador.


15ª etapa: Samatan  Pau - 158.5 km

Recordar las etapas de Pau es recordar llegadas en fuga, este año la escasez de puertos serios en el recorrido puede hacernos pensar que la lógica imperará y que veamos una nueva llegada masiva.

 

16ª etapa: Pau  Bagnères-de-Luchon - 197 km

Llega el momento de gastar los últimos cartuchos y esta puede ser una etapa donde los hombres diésel y de tres semanas pueden sacar partido. Tanto Aubisque como Tourmalet supondrán un desgaste en todos los sentidos, en mi opinión la ascensión por Luz es mas complicada, tras un descenso rápido y paso por Aspen la carrera se jugará en el ascenso y posterior descenso del Peyresourde. Todos conocemos esas ascensiones que tantas tardes de gloria nos han dado y que espero que este año también lo hagan.

 

17ª etapa: Bagnères-de-Luchon  Peyragudes - 143.5 km

Última etapa de alta montaña y de nuevo con el Peyresourde de antesala del desenlace final aunque en este caso no abriendo descenso si no que anticipando los últimos kilómetros de ascenso a Peyragudes. Pese a los movimientos típicos de inicio la carrera debería de entrar en su fase final y mas concretamente al Port de Balésa mil por hora, una ascensión HC que a fuerte ritmo calentara los motores de los que de nuevo tendrán que dar el todo por el todo y por segundo día consecutivo en el Peyresourde. Algunos mirando a Paris, otros a la última crono, el caso es que esta es la última oportunidad para algunos de mantener o apostar por lo que tienen. Seguro que para entonces parte del pescado está vendido pero seguro que hay algo en juego.

 

18ª etapa: Blagnac  Brive-la-Gaillarde - 222.5 km

Fuga y mas fuga.

 

19ª etapa: Bonneval  Chartres - 53.5 km

...y si teníamos poco, la puntilla. El Tour vuelve al formato habitual y que estos años había perdido de mas de ochenta kilómetros de crono individual en total. En este caso y como segunda crono tendrán que afrontar cincuenta y tres ¿hagan cálculos? Solo con pensar en esta última crono ya me estoy imaginando lo que se van a tener que mover algunos en la montaña para compensar.

 

20ª etapa: Rambouillet  Paris Champs-Élysées - 120 km

Fin de fiesta

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...