Tour de Francia: Los favoritos

Los diez candidatos con más opciones analizados al detalle
admin -
Tour de Francia:  Los favoritos

5* Bradley Wiggins

Su punto fuerte:

  • Más de 100 kilómetros contrarreloj en los que se defiende mejor que nadie y donde podrá meter muchos minutos al resto de rivales.

  • El equipo: El todopoderoso Sky cerrará filas en torno a su figura. Chris Froome, Richie Porte, Michael Rogers y Bernhard Eisel se olvidarán de toda opción de brillar particular para entregar sus piernas en montaña en favor de 'Wiggo'.

  • La ausencia de Alberto Contador le quita un hueso duro en montaña

  • Ha sido el gran dominador de las pruebas importantes de la primera parte de la temporada. París-Niza, Tour de Romandía y Dauphiné han visto victorias suyas y, especialmente ésta última con una apabullante superioridad tanto suya como de su equipo. Una victoria moral antes de empezar el Tour.


Su talón de Aquiles:

  • Su aplastante dominio en Dauphine puede ser un arma de doble filo. Dice la leyenda que quien gana ésta carrera nunca repite en los Campos Elíseos de París y es por el simple hecho de estar separadas por dos semanas. Su estado de forma en el Dauphiné era el idóneo pero ¿podrá aguantarlo durante todo el Tour?

  • Es el padrón de ésta ronda gala sin ni siquiera haber comenzado. Todos le dan como máximo favorito y la presión que sobre él pesa puede volverse en su contra si no sabe gestionarla bien

  • Con el equipo tan aguerrido y su supremacía en crono le interesará llevar la carrera siempre controlada por lo que un posible planteamiento de alianzas entre varios corredores importantes que provoquen ataques alocados y hagan que las etapas de montaña sean una anarquía pueden desbaratarle.

  • Posee un ritmo diésel. Coge su marcha y avanza, no es un hombre de ataques. Y a ellos le puede costar responder.


5* Cadel Evans

Su punto fuerte:

  • Tiene, a diferencia de Wiggins una victoria en el Tour de Francia. De hecho, es el único de los grandes favoritos que la posee y en una carrera como la ronda gala, la experiencia es mucho más que un grado.

  • Posee buenas dotes de crono. Es el único que en la batalla cuerpo a cuerpo y frente al reloj que serán los más de 100 kilómetros repartidos en tres etapas -el prólogo de Lieja, la 9ª y la 19ª etapa- puede plantarle cara a Wiggins.

  • Es correoso en montaña. De los que aguanta a la perfección con los mejores y, desde hace un par de temporadas, además ataca. Con el paso de los años ha encontrado su edad de oro a pesar de sus 35 primaveras esta en su edad de Oro, mejor que nunca. Y pocos son ya los que le pueden seguir en los puertos.


Su talón de Aquiles:

  • No le conviene la ausencia de Contador, de un favorito con los galones claros. El año pasado su victoria se forjó en la retaguardia donde se mantuvo hasta el último momento en la pelea entre Andy Schleck y el madrileño. Escondido y a verlas venir pero siempre demarrando. Ésta vez sus cartas estarán encima de la mesa y descubiertas antes.

  • Le interesa que la carrera esté controlada por Sky. No es un ciclista que se desenvuelva bien cuando se suceden los ataques y si, como parece, las fuerzas estarán igualadas entre todos los contendientes, se le hará complicado saber a por quién salir cuando se habrá la veda de las embestidas.


4* Samuel Sánchez

Su punto fuerte:

  • Es uno de los grandes bajadores del pelotón y en éste Tour con etapas como la 16ª en la que se coronará el Peyresourde para después bajar hasta la meta, tiene mucho ganado.

  • El año pasado fue. Y en 2010 tercero aunque sin disfrutar del podium por la sanción de Alberto Contador. Sus últimas temporadas se ha centrado en pelear por entrar entre los tres primeros y siempre ha formado parte de esa guerra en la que sabe desenvolverse bien.

  • Sin ser un grandísimo especialista a la altura de los Evans y Wiggins se defiende en crono y en una lucha por un puesto en el podium tiene mejores dotes que el resto de aspirantes.


Su talón de Aquiles:

  • La caída de la primera etapa del Dauphiné le llevo arrastrándose durante toda la prueba. Consiguió acabarla sin nada fracturado pero sí con una fortísima contusión y un músculo desgarrado. Ha cubierto su preparación posterior en Sierra Nevada a la perfección pero no ha competido desde entonces para poder confirmar que aquel accidente es ya solo un fantasma del pasado.

  • El equipo no es precisamente el más fuerte del pelotón. Será uno de los favoritos que antes se quedará sin gregarios en montaña.

  • La ausencia de su amigo y gran aliado el pasado Tour de Francia Alberto Contador. Con el madrileño pedaleó por objetivos comunes en ciertos momentos de la carrera que ésta vez no tendrá. Deberá buscarse otro. Pero nunca será de la misma calidad.


4* Frank Schleck

Su punto fuerte:

  • Sus arrancadas. Será uno de los rivales más peligroso en la montaña de éste Tour porque la velocidad que Frank atesora cuando ataca pocos la poseen.

  • Correrá sin su hermano. Al que siempre ha estado supeditado. Contará así con mucha más libertad y no se verá obligado a correr mirando hacia atrás para comprobar que sus demarrajes no han hecho daño a la familia. Además, tampoco estará Johan Bruyneel al volante del RadioShack, el director con el que ya ha tenido algún roce ésta temporada. Le aportará mayor tranquilidad.


Su talón de Aquiles:

  • Los 100 kilómetros contrarreloj. Frank es uno de los más nefastos contrarrelojistas del pelotón. Puede dejarse muchos y valiosos minutos.

  • Su equipo no es precisamente el ejemplo de compañerismo en los últimos meses. Nadie tiene claro quién es el líder del RadioShack y no será hasta que la carretera dicte sentencia cuando se sepa. Eso puede producir un desorden interno que le impida tener trabajando para él a todos sus compañeros


4* Vincenzo Nibali

Su punto fuerte:

  • El mejor bajador del pelotón y uno de los más atacantes e inconformistas, sea en llano o cuesta arriba. Y no le importa cuánto quede a meta. Tener a Nibali en el pelotón es sinónimo de espectáculo. Puede poner la carrera patas arriba en cualquier momento

  • Contará con un equipo de auténticas estrellas a su disposición. Los consejos y la profesionalidad de Ivan Basso y las piernas de Sylwester Smyzd para la montaña.

  • Ha mejorado mucho en contrarreloj en el último año. Se ha encerrado en el velódromo con la 'cabra' en extenuantes jornadas para medir sus tiempos y estudiar al detalle cómo mejorar su postura.

Su talón de Aquiles:

  • No corre el Tour desde el 2009. En el tiempo ha conquistado la Vuelta a España y dos podiums en el Giro pero nada tiene que ver con la ronda gala.

  • A finales de año dejará la estructura del Liquigas para marcharse con total probabilidad al BMC o al Astana por lo que sus directores puede que no le permitan lucirse tanto como él quisiera o le pongan ciertas trabas.


3* Alejandro Valverde

Su punto fuerte:

  • Su talento natural. 'El bala' es capaz de todo. Puede estar la primera semana luchando por conseguir etapas -la séptima le va como anillo al dedo-, vestir el maillot amarillo y a partir de la segunda semana centrarse en pelear por la general.

  • Puede presumir como pocos de contar con un equipo unido en torno a él. Si hay un equipo que sabe hacer 'piña' ése es el Movistar y con un líder de la garantía de Alejandro aún más.

  • Goza de un estado de forma excelente. Retomó la competición en la Vuelta a Suiza y poco le bastó para darse cuenta de lo bien que andaba. Se convirtió en gregario de Rui Costa para auparle hasta la victoria y a la par hacer entrenamientos de calidad en carrera. No llegará a la salida del Tour al 100%, que es lo pretende. Así lo tiene planeado. Para ir cogiendo lo que le falta de ritmo en las primeras etapas y no llegar al final del Tour pasado.


Su talón de Aquiles:

  • La crono le perjudica, probablemente, al que más de los grandes favoritos.

  • Lleva 4 años sin correr el Tour de Francia. Entre su sanción y la prohibición previa en el año 2009 por pasar por Italia, desde su 8º puesto en 2008 no ha vuelto a pisar el Tour, una carrera en la que tanto el pelotón en general, como los corredores y la propia forma de correr es completamente diferente. La pregunta es: ¿será Alejandro el mismo 'Bala' de entonces?


2* Andreas Klöden

Su punto fuerte:

  • La crono. No llega a la calidad de Wiggins y Evans pero en su equipo es, de largo el mejor especialista. Y en la penúltima etapa, con el cansancio en las piernas acumulado todo será completamente diferente. No solo gana e mayor especialista si no el que mejor sabe dosificar las fuerzas. De eso, Kloden sabe mucho.


Su talón de Aquiles:

  • El desorden del RadioShack no le favorece. Solo por los kilómetros contra el reloj, Kloden debería ser el líder del RadioShack de salida pero la presencia de Frank Schleck le hace compartir galones. Pero además, su relación con algunos compañeros no es buena, como es el caso de Chris Horner, con el que ha tenido desavenencias públicas por el escándalo que el norteamericano provocó al quedarse fuera de la preselección del Tour. Klöden nunca se muerde la lengua y le ha provocado ya algún rifi-rafe con Horner.



2* Denis Menchov

Su punto fuerte:

  • Su experiencia pero sobre todo su personalidad y carácter apaciguado. Jamás pierde los nervios y siempre se mantiene en un estado de imperturbable tranquilidad. Para correr el Tour de Francia es vital, donde la tensión es máxima en cada metro.

  • Dotes contra el crono. No podrá con la superioridad de Wiggins pero, centrado, puede estar cerca

  • Es de los que no hace ruido, no llama la atención pero siempre está ahí. Aguanta con los mejores en montaña y sin alardes de espectáculo, sin ataques, se mantiene siempre con sus opciones intactas.


Su talón de Aquiles:

  • La concentración. Hace demasiado tiempo que no se ve a un Denis Menchov verdaderamente metido en carrera


1* Juanjo Cobo

Su punto fuerte:

  • En su segunda etapa con Eusebio Unzue parece más integrado en el equipo. Para él, crucial de cara a rendir bien.

  • Su última carrera han sido los Campeonatos de España y ha destacado notablemente. Tiró con fuerza del pelotón y se le vio en un gran estado de forma.


Su talón de Aquiles:

  • Es una auténtica incógnita. Capaz de lo mejor si esta motivado pero también de lo peor. Su mente débil ya le ha jugado muchas malas pasadas.

  • No es el líder del Movistar. Su papel consiste en mantenerse siempre al lado de Alejandro Valverde. Solo un descalabro del murciano le permitiría tener espacio para lucirse.


1* Jurgen Van den Broeck

Su punto fuerte:

  • Fuerte y correoso en montaña. Apenas ha destacado en la primera parte de la temporada pero se ha dedicado a entrenar duro tanto en Sierra Nevada como en Mallorca. Y no solo en montaña, también con la bicicleta de contrarreloj.

  • Es el único líder para pelear por la general del Lotto Belysol. A su disposición tendrá dos escaladores de lujo como Jurgen Roelandts y Jelle Vanendert.

Su talón de Aquiles:

  • Mente débil. Cuando en 2010 logró el cuarto puesto en la general del Tour en Bélgica se desató la locura con él. Tanto que le hizo caer en una depresión de la que necesitó un psicólogo para salir. Desde entonces nunca ha vuelto a estar cerca de un puesto de podium.



Otros favoritos:

Robert Gesink, Pierre Rolland, Michele Scarponi, Janez Brajkovic, Ryder Hesjedal, Tom Danielson, Chris Horner, Bauke Mollema, Chris Froome, Steven Kruijswijk, Ivan Bassso, Levi Lepheimer

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...