Tour de San Luis. 6º etapa: Luis Maté se estrena

El malagueño se ha llevado el triunfo después de atacar en la ascensión final y dejar a Nibali, su compañero Serpa y a Rafa Valls
admin -
Tour de San Luis. 6º etapa: Luis Maté se estrena
Tour de San Luis. 6º etapa: Luis Maté se estrena

Fotos: Pablo Cersosimo

Entre ceja y ceja tenía Luis Mate la sexta etapa del Tour de San Luis. El malagueño ha puesto la guinda de oro a su gran actuación en las últimas dos jornadas de la carrera argentina de las que había sido protagonista con un triunfo de calidad que sirve además para abrir su casillero de triunfos como ciclista profesional nada más comenzar su tercer año en la élite. Mate no se escondía al señalar que "esta etapa la tenía marcada, he salido con la mentalidad de poder ganar". Todo después de que en la quinta etapa un imprevisto incidente le apartara de sus opciones a levantar los brazos, pues una moto le arrolló en los kilómetros finales, llevándole por delante tanto a él como a Rafa Valls. "Después de eso tenía más alicientes, porque me ví delante, con fuerzas y sabía que podía ganar". Así ha sido. Y poco ha tardado la victoria en caer en sus manos.

 

Maté ha coronado una espléndida actuación del Adroni durante el transcurso de la sexta etapa. Los hombres de Gianni Savio han tratado de controlar la carrera para llegar con opciones al final y buscar ascender posiciones en la general con José Serpa, su hombre más destacado en la clasificación. "Queríamos controlar al grupo pero no dejar escapar la oportunidad de disputar la victoria", certificaba Mate, segundos después de anotarse el triunfo. "El día anterior me había visto realmente fuerte y sabía que podía ganar. Por supuesto que, para ello deben confluir muchas circunstancias y hoy se han dado", añadía eufórico.

 

"He corrido con cabeza, dejándome llevar hasta la parte final y, cuando me he visto en la subida final delante, junto a mi compañero Serpa, a Nibali y a Valls, ni he mirado hacia atrás. Sin pensarlo, he lanzado un ataque y he conseguido ganar. De todos, era el que mejor se podía beneficiar, por estar más alejado en la general, lo que me daba más espacio para atacar y lo he podido aprovechar", analizaba Maté, feliz tras certificar con una incontestable victoria que el buen estado de forma con el que ha empezado la campaña no es producto de la imaginación: "Había entrenado muy bien para esta carrera y sabía que llegaba en buenas condiciones pero siempre tienes dudas hasta que no te metes en competición".

 

Dudas que se avivaron en las primeras jornadas del Tour de San Luis: "Lo pasé muy mal, especialmente en la tercera etapa. Sufrí muchísimo, entre el calor y la enfermedad que tuve, pero afortunadamente conseguí recuperar". Confirmado con su victoria y el cuarto puesto de ayer a pesar de haber sido arrollado por la moto de carrera. "Con la victoria de hoy, eso se olvida", puntualiza. El estreno. Primer triunfo, ¿de muchos? "No lo sé si será así", responde Luis Maté, "ojalá, pero la más especial, la más inolvidable, seguro que lo es".

 

Al malagueño apenas le dará tiempo a saborear el triunfo, puesto que mañana disputará la última etapa del Tour de San Luis. Con la mentalidad totalmente cambiada por exigencias de la propia orografía del terreno: "trabajaremos para Alberto Loddo, nuestro sprinter, para que llegue lo mejor colocado al final y luche por otra victoria", una vez que la general parece prácticamente descartada dado el poderío de Vincenzo Nibali: "es realmente complicado, pero estaremos cerca de él", concluye Maté, protagonista del día en San Luis.

CLASIFICACIONES EN LA PÁGINA SIGUIENTE

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...