Tour de San Luis 2015. Etapa 1. Fernando Gaviria le cierra la boca a Cavendish

El pistard colombiano sorprende al británico y se hace con el primer maillot de líder del Tour de San Luis
Ainara Hernando -
Tour de San Luis 2015. Etapa 1. Fernando Gaviria le cierra la boca a Cavendish
Tour de San Luis 2015. Etapa 1. Fernando Gaviria le cierra la boca a Cavendish

Cavendish se revuelve en su silla. Parece molesto pero en el fondo, en el fondo de todo está disfrutando. Le acaban de preguntar por el doping, por la situación actual del ciclismo, por si se puede confiar en los corredores y en su limpieza. Arruga el morro Cavendish en la multitudinaria rueda de prensa previa al inicio del Tour de San Luis, al banderazo de salida de tantas ilusiones y esperanzas, de todos los objetivos y todos los sueños. Para él en concreto es volver a reencontrarse con la victoria, untar en los morros a Marcel Kittel, Degenkolb y el poderoso Giant Alpecin que le ha robado la corona del hombre más rápido del mundo.

Podrían haberle preguntado por todo eso y sin embargo, a Cav le toca la pregunta del doping. Enfila la mirada de chico malote, dirige sus ojos envenenados al periodista que le ha lanzado el dardo y dispara. Bala mortífera. “¿Y tu puedes creer que a tu mujer no se la ha follado ninguno de todos los periodistas que están en esta sala?”. Veneno.

Cavendish siempre tiene el arma cargada. Nunca le falta una respuesta que enmudece a toda una sala de prensa. Él es así. Así corre también, siempre con la boca abierta, como jadeante. Y así llegó a Villa Mercedes, la primera meta de su temporada con una mueca buscando un hueco. Y así se quedó, boquiabierto cuando un chavalillo le pasó por encima y le robó una victoria que a todas luces parecía suya.

El veinteañero que le ha batido no se achanta: “Tenía ganas de demostrarle quien era Fernando Gaviria. Y lo logré”. Ese es él, un crío venido de la pista colombiana, otro más, que ha nacido con la genética ganadora. Gaviria le ha dado a la selección colombiana el mejor comienzo posible en este Tour de San Luis, etapa y liderato, “y espero aguantarlo los máximos días posibles”, dice él. Lo tiene complicado con la llegada mañana al Mirador del Potrero y todos los favoritos, Nairo Quintana y Dani Moreno incluidos, que han pasado el primer día del resto de su temporada en el pelotón y entraron sin problemas.

Sea como vaya a ser, a Fernando Gaviria nadie le quita “la mejor victoria de mi carrera” y uno de los mejores días de mi vida. “Se la dedico a mis padres y a mi hermana que acaba de salir de una lesión, para que esté motivada para el Mundial de pista en París”. Giuliana Gaviria es pistard, igual que Fernando. El pasado mes de diciembre se convirtió en Campeón del Mundo élite y como juvenil ya lo había sido en dos ocasiones, en onmium y en madison. “Mi historia es corta”, dice él. Va a  toda velocidad. “Vengo de un pueblo en el oriente antioqueño, cerca de Medellín”.

Tan veloz que no le da ni para pensar. “Tenía muchos nervios esta mañana cuando he visto a Cav tan cerca. Nunca pensé poder batirlo pero tenía ganas de demostrarle quien soy. Faltando 300 metros vi que podía pasarle y me arriesgué”. Y le tapó la boca al insulso Cavendish.

Clasificación 1º etapa Tour de San Luis

San Luis-Villa Mercedes. 186.8km. Media 39.998km/h

1º 211  GAVIRA, Fernando        COL  SEL. COLOMBIA         4:40:13     

2º  32  CAVENDISH, Mark         GBR  ETIXX - QUICK STEP       mt.      

3º  52  MODOLO, Sacha           ITA  LAMPRE-MERIDA            mt.      

4º 135  MARINI, Nicolas         ITA  NIPPO VINI FANTINI       mt.      

5º 164  TOLOSA, Sebastian J.    ARG  BUENOS AIRES PROVINC     mt.      

6º 101  GATTO, Oscar            ITA  ANDRONI GIOCATTOLI       mt.      

7º  42  GENE, Yohann            FRA  TEAM EUROPCAR            mt.      

8º 113  CANOLA, Marco           ITA  UNITEDHEALTHCARE         mt.      

9º 204  MARECZKO, Jakub         ITA  SEL. ITALIA              mt.      

10º 123  FONSECA, Armindo        FRA  BRETAGNE - SECHE ENV     mt.

Galería relacionada

Tour de San Luís 2015. Etapa 1

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...