Tour Down Under: comienza el espectáculo World Tour

Previa de la primera prueba 2019 de la máxima categoría del ciclismo, desde esta madrugada hora española hasta el domingo 20. La doble ascensión a Willunga Hill, en la última etapa, decisiva.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
Tour Down Under: comienza el espectáculo World Tour
Tour Down Under: comienza el espectáculo World Tour

El espectáculo del mejor ciclismo vuelve mañana en tierras australianas (esta madrugada hora española), con la disputa de la primera etapa del Santos Tour Down Under, tradicional prueba de inicio del circuito World Tour.

Del 15 al 20 de enero, serán seis etapas marcadas por el sofocante calor australiano de enero (por las altas temperaturas previstas –más de 40 ºC-, la organización ha reducido el kilometraje de la 2ª etapa, de los 149 km inicialmente previstos a 122), y por la tradicionalmente decisiva doble ascensión a Willunga Hill (3,2 km al 7,3% de media), que este año será más decisiva que nunca al haberse ubicado en la 6ª y última etapa.

Una vez más, entre el plantel de favoritos a ganar esta carrera encontramos a un puñado de ciclistas australianos, encabezados por Richie Porte (ganador en 2017, y que estrena su nuevo maillot del Trek-Segafredo), Daryl Impey (vencedor en 2018), el campeón del mundo contrarreloj Rohann Dennis (lo conquistó en 2015), el joven Ben O´Connor (Dimension Data) o Jay McCarthy (BORA-hansgrohe), quien podría aprovechar su punta de velocidad para sacar ventaja de las bonificaciones.

Pero también se encuentran entre los favoritos el neerlandés Wout Poels (Team Sky), el canadiense Michael Woods (EF Education First), el neozelandés George Bennett (Jumbo-Visma), el francés Pierre Latour (Ag2r La Mondiale), los italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida) y Diego Ulissi (UAE-Team Emirates), e incluso el español de Astana Luis León Sánchez, quien ganó esta prueba en el ya lejano 2005, año en que llegó destacado junto a Alberto Contador en la etapa reina, en el que suponía el primer triunfo del pinteño tras superar un ictus. Nombres ilustres para intentar conquistar una prueba que llega demasiado pronto para la mayoría.

Tour Down Under: comienza el espectáculo World Tour

Richie Porte se impuso el año pasado en la cima de Willunga Hill, pero no pudo desbancar del liderato a su compatriopta Daryl Impey. Porte -este año en el Trek-Segafredo- acabaría 2º de la general.

Y también muchos nombres ilustres entre los velocistas, que auguran duelos interesantes en los primeras volatas del año: Elia Viviani, Peter Sagan, Caleb Ewan, Danny Van Poppel, Jay McCarthy, Jakub Marezcko… En el Down Under Classic (antes llamada People´s Choice Classic, “aperitivo” del Tour Down Under), el australiano del Lotto-Soudal se impuso a Peter Sagan tras un final accidentado, por un par de caídas, que eliminó a candidatos como Viviani y provocó un esprint reducido a la mínima expresión.

La primera cita por etapas de la temporada reunirá a 19 equipos, los 18 de categoría World Tour más el UniSA-Australia, un combinado de ciclistas australianos creado para la ocasión. Aquí puedes consultar el listado de todos los ciclistas participantes en el Santos Tour Down Under 2019.

El Movistar Team -único equipo español World Tour- competirá en Australia con estos hombres: Edu Prades, Lluis Mas, Jaime Castrillo, Jasha Sütterlin, Rubén Fernández, Rafa Valls y Héctor Carretero. Los dos primeros lucirán por primera vez en competición los colores 'azules' del Movistar.

El punto emotivo de la prueba lo pondrá el local Mathew Hayman (Mitchelton-Scott), quien a sus 40 años disputará su última carrera en activo tras 19 temporadas como profesional.

Etapas

La principal novedad en el recorrido del Santos Tour Doun Under 2019 es que la decisiva subida a Willunga Hill se ha ubicado en la 6ª y última etapa, el domingo 20, coincidiendo con la fiesta nacional de Australia, en vez de en la penúltima como era habitual. Se trata de una jornada de 151,5 km, con 1.859 metros de desnivel positivo, que decidirá al ganador final tras la doble ascensión a este puerto de 3,2 km al 7,3%. La primera vez se coronará en el km 129,1 (a 22 del final) y la segunda coincidirá con la línea de meta.

Antes de Willunga -el viernes, en la 4ª jornada-, los ciclistas afrontarán Corkscrew Road (2,5 km al 9%), otra de sus cimas características, que vuelve a esta prueba tras dos años de ausencia (Simon Gerrans lo coronó en solitario en 2016). Es una subida corta pero bastante dura, que descartará a algún favorito al triunfo final, y que se corona a tan solo 6 km de meta, a la que los ciclistas llegarán tras un rápido descenso.

Hasta esa 4ª etapa serán las bonificaciones las que muevan la general (10, 6 y 4” para los tres primeros, además de en los esprints intermedios), con tres previsibles llegadas en grupo. Aunque en el caso de la 2ª etapa el último kilómetro pica ligeramente hacia arriba (al 3%) y la 3ª es un continuo sube y baja, repleto de repechos, que tendrá su final en el circuito de Uraidla. En la 5ª etapa (Glenelg-Strathalbyn) también se prevé una llegada al esprint.

Debido a la diferencia horaria entre Australia y España, todas las etapas finalizarán entre las 4:50 y las 6:00 de la mañana (aprox) hora peninsular española.

1ª etapa (Martes 15). NORTH ADELAIDE - PORT ADELAIDE (129 km). Horario previsto (hora peninsular española): 01.30 – 04.54.

2ª etapa (Miércoles 16). NORWOOD - ANGASTON (122.1 km). Horario previsto: 01.30 – 04.52.

3ª etapa (Jueves 17). LOBETHAL - URAIDLA (146.2 km). Horario previsto: 01.30 – 05.09

4ª etapa (Viernes 18). UNLEY - CAMPBELLTOWN (129.2 km). Horario previsto: 01.30 – 04.54

5ª etapa (Sábado 19). GLENELG - STRATHALBYN (149.5 km). Horario previsto: 02.00 – 06.02

6ª etapa (Domingo 20). MCLAREN VALE - WILLUNGA HILL (151.5 km). Horario previsto: 01.40 – 05.28

Perfil de las dos etapas clave (4ª y 6ª)

Tour Down Under: comienza el espectáculo World Tour

4ª etapa (Unley-Campbell Town, 129,2 km)

Tour Down Under: comienza el espectáculo World Tour

6ª etapa (McLaren Vale-Willunga Hill, 151,5 km)
Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...