Nairo Quintana conquista Romandía

Quintana logra la victoria en el Tour de Romandía tras superar sin mayor dificultad una última jornada marcada por la lluvia en la que Michael Albasini se ha hecho con el triunfo gracias a una fuga en la que también se encontraban Andrey Amador, Carlos Verona y Wilco Kelderman. Ion Izagirre ha sido tercero en la general.
Carlos Faba / Fuente: Movistar Team -
Nairo Quintana conquista Romandía
Tour de Romandía / 5º etapa / Ollon - Ginebra / 177.4 km

Tras 177 kilómetros pasados por agua, desde Ollon hasta Ginebra, Nairo Quintana ha podido confirmar este domingo su éxito final en el 70º Tour de Romandía, que ha culminado una semana de sueño para el Movistar Team, pues al maillot amarillo del colombiano han sumado dos victorias de etapas, la clasificación por puntos, por equipos y el tercer puesto de Ion Izagirre, que a pesar de haber cruzado la meta ha tenido que ser trasladado al hospital con golpes y un corte en el labio por una caída producida ya en el último kilómetro.

Esta última jornada, que parecía destinada a resolverse con una llegada masiva, ha brindado más emoción y espectáculo del previsto pues Chris Froome, haciendo un día más gala de su excepcional carácter competitivo, se ha filtrado en una fuga de muchísimo nivel en la que le acompañaban Andrey Amador (Movistar Team), Michael Albasini (Orica-GreenEdge), Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo), Sander Armée (Lotto-Soudal), Tsubagu Grmay (Lampre-Merida), Moreno Moser (Cannondale), Jérôme Coppel (IAM), Carlos Verona (Etixx-Quick Step) y Romain Bardet (Ag2r La Mondiale). Muchos corredores y muy buenos, lo que ha obligado a trabajar tanto al equipo del líder, a pesar de tener filtrado a un hombre en el corte, como al Dimension Data, que pensaban en las opciones de victoria de etapa de Kristian Sbaragli.

A falta de menos de 20 kilómetros para el final, y ya con este incómodo grupo de fugados prácticamente cazado, el madrileño Carlos Verona, que está completando un arranque de 2016 sensacional y que podría estar en el nueve del Etixx-Quick Step para el Giro de Italia, ha vuelto a arrancar y se ha llevado adheridos a su rueda a Albasini, Kelderman y Amador. Juntos, los cuatro, han encontrado una buena colaboración y se ha encontrado en el último kilómetro con la opción de batallar por el triunfo.

Las ralentización del paso y las miradas típicas de una resolución así, han propiciado que el pelotón se les echara encima por detrás, circunstancia que ha motivado a Albasini, el más rápido de los cuatro, a saltar en busca de la línea de meta, la cual ha conseguido cruzar en primera posición seguido de Amador y Kelderman.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "No fue un día tranquilo. Estaba un poco nervioso por las previsiones del tiempo. Hacía mucho frío por la mañana y en el hotel hemos despertado con mucha nieve. No es fácil defenderse en un día así, sales con bastante frío. Sin embargo, el equipo estuvo muy bien puesto, las previsiones cambiaron un poco y el día nos acabó favoreciendo. Aun así toca lamentar lo de Ion, que no pudo estar en el podio. Le mandamos un abrazo, deseando que se recupere de sus lesiones.

Ha sido una victoria que con los días se ha vuelto más complicada de lo que pensaba, sobre todo por las dudas con las que podíamos afrontar la contrarreloj ante tan grandes rivales. Por fortuna, tanto en Sion como ayer en Villars las piernas respondieron muy bien, el equipo ha estado toda la semana fantástico y hemos podido cubrir este último día tranquilos. Se oyen elogios por la labor del grupo esta semana y este triunfo ha sucedido gracias a ellos, del primero al último. Pero no debemos hacer que nos relajen. La victoria aquí en Romandía nos da bastante confianza y tranquilidad y aunque cambiemos gente para el Tour todo el equipo tiene un altísimo nivel, pero las cosas dan muchas vueltas y además otros conjuntos traerán planteles con gente muy fuerte al Tour. Seremos un equipo más entre varios favoritos. ¿El mito sobre que quien gana Romandía, gana también el Tour? Esperemos que sea verdadero y que ese sueño amarillo se pueda cumplir.

Es una dosis de alegría para todos los colombianos, tanto los que están allá como los que me he encontrado aquí en Suiza. Lograr estas victorias y ponerle tanta pasión e ilusión es una forma de mostrar lo bonito que tiene nuestro país. Este triunfo también va por todos ellos. Ahora regreso a casa para estar con la familia y entrenar las próximas semanas con calma en Colombia de cara al Tour. Después veremos qué carrera me viene bien para el mes de junio. ¿Por qué no la Vuelta a Suiza? Este país me gusta y me han tratado muy bien. Aún no lo tenemos decidido. Lo que sí tenemos claro es el objetivo en el que ponemos nuestras miras. Sé cuál es mi modo de trabajar, cómo llegar a punto al Tour, sin pararme a observar a los demás, y de aquí a julio trabajaremos de la mejor forma para estar en perfectas condiciones”.

Tour de Romandía 2016 – 5º etapa

  1. Michael Albasini (Orica/SUI) 4.13.17
  2. Andrey Amador (Movistar/CRC) m.t
  3. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) m.t
  4. Niccolo Bonifazio (Trek/ITA) m.t
  5. Moreno Hofland (LottoNL/HOL) m.t
  6. Kristian Sbaragli (Dimension Data/ITA) m.t
  7. Daryl Impey (Orica/RSA) m.t
  8. Tom Bohli (BMC/SUI) m.t
  9. Carlos Verona (Etixx/ESP) m.t
  10. Jarlinson Pantano (IAM/COL) m.t

Tour de Romandía 2016 - General

  1. Nairo Quintana (Movistar/COL) 12.07.03
  2. Thibaut Pinot (FDJ/FRA) 0.19
  3. Ion Izagirre (Movistar/ESP) 0.23
  4. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.26
  5. Tom Dumoulin (Giant/HOL) 0.57
  6. Rui Costa (Lampre/POR) 1.12
  7. Simon Spilak (Katusha/SLQ) 1.16
  8. Mathias Frank (IAM/SUI) m.t
  9. Bauke Mollema (Trek/HOL) 1.24
  10. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 1.27

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...