Yates bate a Porte para hacerse con la etapa y el liderato

La etapa reina del Tour de Romandía ha revelado al británico del Orica y al australiano del BMC, que se han jugado la victoria en un mano a mano, como los ciclistas más fuertes de la carrera. Froome se hundió en la subida y ha cedido 1:15. Mañana se decide la general en una crono de 18 km.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Yates bate a Porte para hacerse con la etapa y el liderato
Tour de Romandía 2017 / 4º etapa / Domdidier - Leysin / 163.5 km

La imagen de la jornada en el Tour de Romandía ha sido, sin duda, la de Chris Froome cediendo en la ascensión final a Leysin cuando aún restaban más de 40 ciclistas en el grupo de favoritos. Puede que el causante haya sido la brutal forma que ha tenido el pelotón de encarar esta última escalada, excesivamente explosiva para un corredor que gusta de subir manteniendo constante sus cifras de vatios; o quizá su falta de competición en relación a los que han de ser sus rivales en el mes de julio haya sido el causante de que hoy haya cedido 1:15 con respecto a Simon Yates y Richie Porte en un puerto de seis kilómetros. O puede que haya sido una combinación de ambas o un simple mal día. Pero el hecho es que nadie, probablemente ni el propio Froome, dada la cara de sufrimiento y decepción que exhibía cuando ha cruzado la línea de meta, podía pensar que hasta 32 corredores iban a concluir la jornada antes que él. Un dato impactante, más si tenemos en cuenta que hablamos del mejor vueltómano, con diferencia, del último lustro.

Varios movimientos, algunos de ellos con ciclistas peligrosos como David de la Cruz (Quick Step), Simon Yates (Orica), Zakarin (Katusha) Anacona (Movistar), Ulissi (UAE) o Kangert (Astana), han concentrado la atención durante la etapa reina de este Tour de Romandía, que comprendía 163 km y un puerto de segunda categoría y tres de primera, antes de afrontar la subida a Leysin. Pero una vez llegados a su base y afrontadas sus primeras rampas, gran parte de los disidentes ya habían sido anulados tras un inicio de escalada fulgurante comandado por Bahrain, BMC y FDJ. Esa explosividad envió contra las cuerdas a Chris Froome y en el instante en el que se redujó Richie Porte aprovechó para emerger con tremenda fortaleza.

De pie y moviendo mucho desarrollo, el australiano ha impuesto un ritmo que solo Simon Yates, que marchaba adelantado desde al ascenso anterior, ha podido resistir. Juntos han llegado a establecer una distancia de casi  un minuto, considerable para un puerto con no muchos kilómetros, con respecto al pelotón de favoritos, donde aún resistía el líder Fabio Felline. En los últimos 500 metros, Porte ha intentado dejar al británico del Orica, que con suficiencia ha resistido a su rueda para dar el hachazo definitivo cuando ya divisaba la pancarta de meta. Victoria y liderato para Yates, que tendrá en el australiano del BMC a su gran rival por la general en la contrarreloj de mañana de 18 kilómetros que sirve como clausura de la carrera helvética. 19 segundos les separaban, un margen más que asumible para un especialista contra el crono como Porte.

Destacar la gran ascensión del joven valor alemán Emanuel Buchmann, que ha sido tercero a medio minuto de los dos de cabeza y que ocupa la misma plaza en la general; así como que Jesús Herrada ha ascendido hasta la quinta posición –a 52 segundos- tras resistir en el paquete de favoritos. Ion Izagirre se encuentra séptimo a 56 segundos; mientras que David de la Cruz es decimosegundo a 1:04.

Tour de Romandía 2017 – 4º etapa

  1. Simon Yates (Orica/GBR) 4.10.03
  2. Richie Porte (BMC/AUS) m.t
  3. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) 0.30
  4. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.43
  5. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) 0.52
  6. Diego Ulissi (UAE/ITA) m.t
  7. Pierre Latour (Ag2r/FRA) m.t
  8. Louis Meintjes (UAE/RSA) m.t
  9. Damien Howson (Orica/AUS) m.t
  10. David Gaudu (FDJ/FRA) m.t

Tour de Romandía 2017 – Clasificación general

  1. Richie Prote (BMC/AUS) 16.50.35
  2. Simon Yates (Orica/GBR) 0.19
  3. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) 0.38
  4. Fabio Felline (Trek/ITA) 0.44
  5. Jesús Herrada (Movistar/ESP) 0.52
  6. Primoz Roglic (LottoNL/SLQ) 0. 53
  7. Ion Izagirre (Bahrain/ITA) 0.56
  8. Bob Jungels (Quick Step/LUX) m.t
  9. Diego Ulissi (UAE/ITA) 0.58
  10. Damien Howson (Orica/AUS) 0.59
  11. Wilco Kelderaman (Sunweb/HOL) 1.00
  12. David de la Cruz (Quick Step/ESP) 1.04

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...