Porte se hace con la general y Roglic, con la etapa

El australiano del BMC ha demostrado su superioridad contra el crono y ha arrebatado la general del Tour de Romandía a Simon Yates tras enjugar sin excesiva dificultad los 18 segundos de desventaja con los que contaba. La victoria ha sido para Roglic, que se ha vuelto lucir contra el reloj. Ion Izagirre finaliza 5º en la general y Jesús Herrada, 9º.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Porte se hace con la general y Roglic, con la etapa
Tour de Romandía 2017 / 5º etapa / Lausanne - Lausanne / 18.3 km

Es pronto, muy pronto, para especular con los posibles escenarios que tendrán lugar en el mes de julio, allá cuando nos encontremos en plena disputa de la Grand Boucle. Pero el estado de forma que exhibe Richie Porte ahora mismo hace inevitable que le elevemos a gran candidato a luchar por el amarillo del Tour de Francia, categoría que parecía reducida a Froome y Quintana desde las últimas ediciones.

El ya indiscutible líder del BMC, para desdicha de Tejay Van Garderen, que ha rendido a buen nivel en este Tour de Romandía, tenía como tarea hoy enjugar los 18 segundos con los que contaba de ventaja Simon Yates en la general. Y no solo ha conseguido darle la vuelta a la general en la línea de meta, sino que tras el primer parcial, un continuo ascenso de unos seis kilómetros, ya tenía prácticamente hecho el trabajo. El estado físico de Porte es excelso, se muestra dominante y transmite la sensación de que si el Tour de Romandía hubiera presentado un recorrido algo más exigente hubiera ganado aún con mayor facilidad. La contrarreloj parecía destinada a resolverse con victoria y general para el australiano, pero ha aparecido Primoz Roglic para impedir el doblete. El esloveno del LottoNL-Jumbo, que comienza a reafirmarse como uno de los grandes especialistas del pelotón mundial, ha volado, especialmente en el segundo tramo de la contrarreloj, para situarse como el único ciclista capaz de bajar de los 25 minutos y hacerse con la etapa.

Porte ha finalizado a 8 segundos del tiempo de Rogla, mientras que el resto de componentes del pelotón no han estado en ningún momento en la lucha por el parcial. Van Garderen ha sido tercero a 34 segundos, el mismo crono que ha registrado Ion Izagirre y un sensacional Fabio Felline. Andrey Amador ha sido sexto y Jonathan Castroviejo, séptimo. Chris Froome, por su parte, tampoco ha despejado las dudas que levantó ayer en el final en Leysin con una crono discreta que le ha llevado hasta la novena plaza. En la general, junto a Porte, han completado el podio Simon Yates y Roglic. Ion Izagirre ha sido quinto y Jesús Herrada, que ha ratificado su presencia en el top 10 con una buena actuación sobre la cabra, ha concluido en novena plaza. 

Tour de Romandía 2017 – 5º etapa

  1. Primoz Rogllic (LottoNL/SLV) 24.58
  2. Richie Porte (BMC/AUS) 0.08
  3. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 0.34
  4. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t
  5. Fabio Felline (Trek/ITA) 0.52
  6. Andey Amador (Movistar/CRC) m.t
  7. Jonathan Castroviejo (Movistar/ESP) m.t
  8. Lennard Kamna (Sunweb/ALE) m.t
  9. Chris Froome (Sky/GBR) m.t
  10. Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) m.t

Tour de Romandía 2017 – Clasificación general

  1. Richie Prote (BMC/AUS) 17.16.00
  2. Simon Yates (Orica/GBR) 0.21
  3. Primoz Roglic (LottoNL/SLQ) 0.26
  4. Fabio Felline (Trek/ITA) 0.51
  5. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) 1.03
  6. Tejay Van Garderen (BMC/EEUU) 1.16
  7. Wilco Kelderaman (Sunweb/HOL) 1.21
  8. Bob Jungels (Quick Step/LUX) 1.22
  9. Jesús Herrada (Movistar/ESP) m.t
  10. Emanuel Buchmann (Bora/ALE) 1.24
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...