Sagan sigue siendo el rey en Suiza

El campeón del mundo ha cosechado su segundo triunfo en el Tour de Suiza de nuevo con gran facilidad ante Modolo y Trentin. Destacada actuación de Cortina en los kilómetros finales. Mañana se decide la general sobre una contrarreloj de 28 kilómetros.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Sagan sigue siendo el rey en Suiza
Tour de Suiza 2017 / 8ª etapa / Schaffhausen - Schaffhausen / 100 km

La facilidad con la que se ha impuesto Peter Sagan en las dos llegadas masivas del Tour de Suiza es intimidante. Una sensación flagrante de superioridad ha acompañado a sus dos éxitos en la ronda helvética, en la que ya suma 15 triunfos repartidos en sus siete participaciones, que nos permite adivinar que el campeón del mundo va a llegar al Tour de Francia en su mejor versión. Y eso dicho de uno de los mejores ciclistas que hemos visto jamás es garantía de espectáculo y victorias. La duda es si en esta próxima edición de la Grande Boucle podrá derrotar a los reyes absolutos de la velocidad, Kittel, Greipel y Cavendish, en los sprints puros, en esas jornadas llanas donde históricamente se ha visto superado por los grandes velocistas. Con respecto a otro tipo de etapas, con algún tipo de dificultad en su desarrollo, no hay interrogantes: ya sabemos que es el rey.

Hoy, la organización del Tour de Suiza ha planteado una etapa atípica, muy corta, de tan solo 100 kilómetros distribuidos en ocho giros a un circuito de 12 kilómetros por los alrededores de Schaffhausen. Adam Hansen (Lotto), Van der Lijke (Roompot), Jaco Venter (Dimension Data) y Lasse Norman Hansen (Aqua Blue) se han filtrado en la fuga del día, que ha peleado por los puntos que daban los ocho pasos por el alto puntuable que contenía el circuito, pero que en ningún momento ha tenido opción de victoria gracias al trabajo de Trek y Bora.

Con la neutralización de la escapada y la entrada en el giro final se ha acrecentado la emoción pues Michael Matthews ha aprovechado el ascenso a la pequeña subida situado en la parte central del circuito para atacar. Tras él han arrancado Fabio Felline y posteriormente un sensacional Iván García Cortina, que en su año como neoprofesional demuestra tener piernas para cambiar el ritmo ante algunos de los ciclistas más fuertes del pelotón mundial.

Como no podía ser de otra manera, el pelotón se ha roto y ha quedado reducido a poco menos de 50 unidades, que enfilados han encarado la aproximación a meta donde Quick Step, a pesar de no tener a sus hombres más rápidos, ha tomado la pauta en favor de Trentin. Modolo y Sagan, que marchaban a rueda del italiano, han sido los primeros en arrancar y ya desde las primeras pedaladas el campeón del mundo se ha distanciado lo suficiente para que su victoria no corriera peligro.Segundo ha sido Modolo, mientras que la tercera plaza la ha ocupado Trentin. Iván García Cortina, que ha estado metido en la llegada trabajando para su compañero Boonifazio, ha sido undécimo.

En la general no ha habido cambios y todo se decidirá mañana en la jornada de clausura: una contrarreloj de 28,6 km con salida y meta en Schaffhausen, al igual que hoy. Spilak, que cuenta con 52 segundos con respecto a Caruso y 1:05 con Kruijswijk, dada su renta y sus buenas prestaciones tradicionalmente en la especialidad, no debería tener ningún problema para retener el maillot amarillo. Ion Izagirre, el mejor contrarrelojista de los diez primeros, podría ser el gran beneficio de la jornada ascendiendo varias plazas.

Tour de Suiza 2017 – 8ª etapa

  1. Peter Sagan (Bora/SLQ) 2.12.50
  2. Sacha Modolo (UAE/ITA) m.t
  3. Matteo Trentin (Quick Step/ITA) m.t
  4. Magnus Cort Nielsen (Orica/DIN) m.t
  5. Niccolo Bonifazio (Bahrain/ITA) m.t
  6. Michael Matthews (Sunweb/AUS) m.t
  7. John Degenkolb (Trek/ALE) m.t
  8. Oscar Gatto (Astana/ITA) m.t
  9. Kevin Reza (FDJ/FRA) m.t
  10. Salvatore Puccio (Sky/ITA)  m.t

Tour de Suiza 2017 – Clasificación general

  1. Simon Spilak (Katusha/SLV) 26.02.16
  2. Damiano Caruso (BMC/ITA) 0.52
  3. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 1.05
  4. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 2.28
  5. Rui Costa (UAE/POR) 2.35
  6. Mathias Frank (Ag2r/SUI) 2.51
  7. Mikel Nieve (Sky/ESP) 2.54
  8. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) 3.51
  9. Marc Soler (Movistar/ESP) 4.07
  10. Pello Bilbao (Astana/ESP) 4.10

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...