Gloria Rodríguez brilla en casa y firma la segunda victoria del Movistar femenino

La murciana se impone en solitario el Trofeo Roldán de Torre Pacheco, tercera prueba de la Copa de España 2018.
Texto: Ciclismoafondo.es. Foto: Elena Alcalde / RFEC. -
Gloria Rodríguez brilla en casa y firma la segunda victoria del Movistar femenino
Gloria Rodríguez brilla en casa y firma la segunda victoria del Movistar femenino

La murciana Gloria Rodríguez le dio al Movistar Team femenino la segunda victoria de su palmarés desde su nacimiento después de imponerse, y hacerlo en solitario, en el Trofeo Roldán celebrado este sábado con salida y llegada en esta pedanía de Torre Pacheco (Murcia) sobre un trazado de 91,2 kilómetros.

La prueba, una clásica del calendario nacional, catorce ediciones ya a sus espaldas, supuso una gran exhibición de Rodríguez, muy activa durante toda la jornada. Tras un primer conato de escapada protagonizado por Ane Iriarte (Bizkaia Durango) y Sofía Rodríguez (Sopela Team) durante la primera de las cuatro vueltas, Rodríguez y Alba Teruel (dos de las tres representantes del Movistar en la prueba) se metieron en la fuga de siete integrantes que se gestó  durante el segundo giro.

Un grupo compuesto por las citadas Rodríguez y Teruel, Isabel Martín (Glass Smurfit-Kappa), Ainara Sanz (Ermitagaña), la portuguesa Maria Martins y Ariadna Trías (Sopela) y la itailana Alice Maria Arzuffi (Bizkaia Durango Murias) que rodaron durante muchos minutos en cabeza de carrera con una renta oscilante entre los 30 y los 45 segundos con respecto a un pelotón donde tomaba las riendas el Bizkaia Durango.

Dentro de los últimos treinta kilómetros, con el pelotón a una quincena de segundos, Arzuffi demarró del grupo cabecero y Rodríguez se marchó junto a ella. Aunque este nuevo intento  llegó a contar con medio minuto de ventaja, fue neutralizado a quince kilómetros de la meta por un grupo de nueve componentes que se había conformado por detrás, ya en la última vuelta, un grupito en el que se había logrado meter la líder de Copa de España, la guipuzcoana Ana Usabiaga.

Rodríguez no había dicho su última palabra: a dos kilómetros para el final demarró y logró abrir un hueco que le permitió conquistar, nueve meses después de sus últimos éxitos en el Torneo Euskaldún, un nuevo triunfo para su palmarés. Su segunda victoria, además, en la carrera murciana. Por detrás, en un grupo deshecho, siete segundos después de su compañera, Alba Teruel concretó el doblete del Movistar Team, mientras que Ziortza Isasi (Sopela) concluyó tercera.

Lindes González (Rio Miera Meruelo) se había impuesto en la categoría cadete, mientras que Lorena de la Fuente (Moreaga Taldea), que concluyó dentro del top-20 de la prueba, se impuso en la categoría júnior.

El ciclismo femenino mantiene su foco puesto en tierras murcianas, donde este domingo se celebra la primera edición de la Vuelta a Murcia, una competición que para las élites presenta un trazado de 85,6 kilómetros que incluye en su diseño una subida al Santuario de la Fuensanta como punto caliente y decisivo.

Top-30 del Trofeo Roldán 2018.

Top-30 del Trofeo Roldán 2018.

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...