UAE Tour: Valverde ya gana vestido de arcoíris

Primera victoria del año para el murciano en la exigente ascensión a Jebel Hafeet, tras imponerse a Primoz Roglic (que afianza su liderato) y David Gaudu. Es su triunfo número 100 con la estructura de Abarca Sport.
Fernando Belda. Foto: Bettini Photo -
UAE Tour: Valverde ya gana vestido de arcoíris
UAE Tour: Valverde ya gana vestido de arcoíris

Alejandro Valverde ya sabe lo que es ganar vestido de arcoíris. En la exigente subida a Jebel Hafeet (10,8 km al 5,4% de media, pero con una parte central muy dura con rampas de hasta el 11%) el campeón del mundo ha dado una exhibición de inteligencia y templanza, esperando al momento oportuno para atacar, para anotarse su primera victoria del año y ascender al segundo puesto de la general del UAE Tour, que sigue liderado por un Primoz Roglic que ha mostrado una gran fortaleza. El esloveno del Jumbo-Visma ha entrado a rueda de Valverde y junto a ellos el joven talento francés David Gaudu (Groupama-FDJ).

Valverde conocía bien esta subida. Aquí ganó el pasado año en la etapa reina del Tour de Abu Dhabi, una de las dos pruebas que se han fusionado (junto al Dubai Tour) para dar lugar a este UAE Tour. Sabía bien donde atacar, y por eso no se puso nervioso cuando se marcharon por delante Roglic (tras un extraordinario trabajo de su compañero Laurens de Plus), Buchamnn, Gaudu y Dan Martin. El murciano marchaba a 20-30 segundos en un grupo perseguidor, con Doumoulin, Kelderman, Kwiatkowski, Formolo, James Knox, Mollema... El campeón del mundo se dejaba llevar esperando su momento. La sangre fría que da la experiencia y conocer el terreno.

Mientras por delante atacaba Gaudu y a su rueda se soldaba Roglic, por detrás Valverde decidió que habia llegado el momento de pasar a la acción. Con dos fuertes demarrajes deja a sus acompañantes y alcanza a Daniel Martin y, tras una pausa, se lanza a por el trío de cabeza, al que llega con facilidad cuando entran en el último kilómetro. A 350 metros lanza su ataque final, demoledor, perfecto conocedor de sus distancias y fortalezas. Nadie le discutió una victoria con la que estrena su palmarés en 2019 y su flamante arcoíris.** A su rueda, Roglic (que es más líder) y David Gaudu**. Tras ellos, Buchmann a 4", y Dan Martin a 12".

En la clasificación general Valverde se sitúa segundo a 14" del esloveno, y tras ellos -todos en un margen de menos de un minuto- Gaudu, Buchmann, Kelderman, Daniel Martin y Tom Doumoulin. Una general de lujo. Y octavo se sitúa Víctor de la Parte, ex Movistar que este año correr en el CCC Team.

De Plus, gregario de lujo

Poca historia tuvo la etapa antes de la ascensión final a Jebel Hafeet. Una fuga de inicio de cuatro ciclistas (prácticamente idéntica a la de ayer, con los Gazprom-RusVelo Igor Boev y Stepan Kuriyanov, y los Novo Nordisk Charles Planet y Fabio Calabria) intentaba una aventura condenada al fracaso desde su origen. Nunca les dejaron coger más de 3 minutos de renta, y a 75 kilómetros del final ya habían sido cazados por pelotón que rodó unido y con cierta tranquilidad hasta los kilómetros previos al único puerto del día.

En las primeras rampas de la ascensión a Jebel Hafeet, marchando a ritmo, Patrick Bevin (CCC), Diego Ullisi (UAE) yRobert Power (Sunweb) cogen unos metros, aunque nunca tendrían más de 20 segundos de ventaja con el pelotón. Laurens De Plus (Jumbo-Visma) coge la cabeza del mismo y pone un fuerte ritmo que mengua rápidamente el gran grupo, del que se empiezan a cortar favoritos como Richie Porte o Nibali. El impecable trabajo de De Plus deja el grupo principal en apenas 20 unidades.

Cuando se aparta a 4 km de meta, su líder Roglic acelera y es entonces cuando empieza a decidirse una etapa que nos acabó dejando otro recital de Valverde. Su victoria 123 como profesional y la número 100 dentro de la estructura de Abarca Sport (con Illes Balears, Caisse d´Epargne y Movistar Team) . Un ciclista eterno.

Mañana, 4ª etapa (Palm Jumeirah - Hatta, de 205 km), sin dificultades montañosas, en otra jornada propicia para los sprinters.

cronica etapa 3 UAE Tour

Perfil 4ª etapa UAE Tour

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

cronica etapa 3 UAE Tour

Clasificación 3ª etapa.

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica etapa 3 UAE Tour

Clasificación general.
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...