Un pinchazo aparta a Yus de la pelea por el triunfo en Amezaga

El vitoriano ha visto su rueda desinflarse cuando restaban dos vueltas para el final y rodaba en cabeza con los favoritos
admin -
Un pinchazo aparta a Yus de la pelea por el triunfo en Amezaga
Un pinchazo aparta a Yus de la pelea por el triunfo en Amezaga

Ventisca de lluvia y nieve sobre Amezaga de Zuia. Conjuro. Traía mala suerte. La que le deparó a Unai Yus. La mañana sobre el valle alavés había amanecido gélida. Helada. Con nubarrones. Para el mediodía ya habían cubierto el cielo. Encendieron la mecha de la batalla que se libró por las poco embarradas campas. Tormenta. Casi toda le cayó a Unai Yus. El vitoriano acabó quinto en la carrera valedera también para el Campeonato de la región. Y todo por un pinchazo. En el momento clave: las dos últimas vueltas a un abarrotadísimo circuito en el que los aficionados jalonaron con gritos la emocionante carrera que deparó el Torneo San Andrés. "No había tenido ningún pinchazo desde que comenzó la temporada y ha tenido que ser hoy, son cosas que pasan". Se resignaba el de Lankide- AZ ETXE.

La mala suerte que apareció cuando cesaron de caer copos de nieve sobre los participantes. David Seco, Isaac Suárez, Javier Ruiz de Larrinaga y el propio Yus se colocaron en cabeza de carrera protagonizando un bonito y emocionante duelo. "Físicamente me he visto muy bien". Lo aseguraba Yus, que fue capaz de soltar a sus rivales en varias zonas del trazado. Tira y afloja. Hasta que se quedó con Larrinaga en cabeza. Duelo de alaveses. "Javi me ha sacado un poco de ventaja en la zona de bosque, he forzado para ir a por él y, en una media ladera se me ha ido una rueda y me he caído", recordaba Yus, que rápidamente volvió a subirse a la bicicleta, con unos segundos de desventaja, "suficientes para que Javi me sacara unos metros", admitía.

A pesar de ello, el vitoriano se ha reenganchado a la cabeza de carrera. Con Suárez y Seco "mi intención era ir a por Larrinaga, sabiendo que está muy fuerte y con mucha confianza", y sobre un circuito que "no tenía zonas en las que podía desarrollar toda mi fuerza, porque las rectas se me hacían un poco cortas, pero a pesar de ello, físicamente estaba bien", repetía. A falta de dos vueltas para el final de la carrera y con Larrinaga en el punto de mira, casi neutralizado, dejó de llover. Paró el viento. Y también la lluvia. Pero vino la mala suerte. "He decidido cambiar de bicicleta e ir a tope a por Javi, para jugarme el todo o nada". A por todas. Solo mirando al frente. Al rival que marchaba en cabeza.

Respuesta "impresionante" de la afición

Se olvidó de mirar al suelo. A las piedras que agujerearon su rueda. "Justo al salir del control y montarme en la bicicleta he pinchado y he tenido que hacer media vuelta pinchado". Pérdida irrecuperable de tiempo. En meta, Unai Yus acabó en un "agridulce", quinto puesto. Resignado. "Ha habido un punto de mala suerte, porque ha sido pinchar en el momento que he salido del control", pero reconoce que "hay errores que no se pueden cometer".El corredor del Lankide- AZ- ETXE se marchó con pena de Amezaga, porque "había una cantidad de público impresionante, la carrera ha sido muy bonita y han animado mucho. Ha sido increíble". Agradecido por la ?impresionante respuesta de la afición", asemejó el Torneo San Andrés con las grandes citas mundiales. "Casi parecía una carrera internacional".

Yus no tiene aún claro si mañana tomará parte en el Ciclocross de Aizarnazabal, una vez descartada su participación en Ramales. "Llevo haciendo varios dobletes y la semana que viene hay dos carreras internacionales", recordó. Tomará su decisión a lo largo de la tarde, dependiendo de la climatología, pero deshecha acudir a Cantabria. "Prefiero correr en Aizarnazabal, porque ahora el rival más fuerte es Javier Ruiz de Larrinaga y quiero medirme con él", expresó. ainara@ciclismoafondo.es

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...