Quintana apuesta por el Tour sin descartar el Giro; Valverde hará Tour y Vuelta

Desde el Castillo de Gorraiz, en Navarra, el Movistar Team se ha puesto a disposición de los medios y detallado cuál será la planificación de sus líderes para la temporada 2017. Nairo Quintana volverá a centrar sus esfuerzos en intentar conquista el maillot amarillo aunque no descarta su presencia en el Giro de Italia; Valverde, por su parte, apostará por las brillar en las clásicas en la primera parte del año y posteriormente hará Tour y Vuelta.
Ainara Hernando -
Quintana apuesta por el Tour sin descartar el Giro; Valverde hará Tour y Vuelta
Quintana apuesta por el Tour sin descartar el Giro; Valverde hará Tour y Vuelta

Al finalizar la temporada el Team Movistar ha querido reunirse con la prensa deportiva para compartir el análisis de lo sucedido en la temporada 2016 y compartir sus objetivos y planificación para la príxima temporada. Nuestra compañera Ainara Hernando se encuentra en este evento del que nos informa en directo.

EUSEBIO UNZUÉ

Planificación 2017

Nos ha costado definir la planificación. Han coincidido la despedida de temporada con comenzar a ponernos el chip del 2017 y empezar a diseñar los programas de cada uno, que áun no tenemos muy avanzados: en muchas carreras estamos pendientes de recorridos. En los próximos días definiremos los calendarios.

Valverde y las "tres grandes"

Inicialmente con Alejandro queremos volver al modelo anterior, aunque el del 2016 ha sido realmente increíble, tanto Giro, como Tour y Vuelta. Tenemos que volver a un criterio más racional con su programa y por eso vamos a volver al modelo de antes con la primera parte como otros años, clásicas y vueltas de una semana, hasta Lieja y luego Tour y Vuelta.

Nairo, a por París

Y con Nairo Quintana tenemos claro el asalto al Tour y estamos terminando de pensar si hacer además el Giro. Otra de las opciones es, Giro y Tour o Tour y Vuelta. Queremos convencernos primero nosotros mismos y que hablar con Telefónica para que, de mutuo acuerdo, poder decidirlo.

El próximo Tour lo veo sin guión, interesante para el espectáculo, pero falto de días claves: en los Alpes nos faltan días de montaña, después de grandes puertos hay algunos descensos, eso nos va a llevar a ver un Tour donde se pueda improvisar, pero menos imprevisible que otros años.

 El enemigo

¿Cómo batir a Chris Froome? En 2016 hemos visto al Froome más sólido. En el Tour fue imbatible por su nivel y por el equipo que tuvo alrededor, en la Vuelta también nos demostró que en la crono estuvo en su sitio, como en los mejores momentos de su carrera deportiva. Sabemos que en la montaña es difícil hacerle perder tiempo, pero en la Vuelta lo conseguimos con Nairo algunos días, pudimos darle la vuelta y conseguir la victoria.

La salud del equipo

Hemos igualado en victorias nuestro record histórico de 1998, se ha conseguido con 14 corredores, lo que dice mucho de las variables de esta plantilla: hemos seguido siendo el mejor equipo del mundo, estando presentes en los podios de las tres grandes vueltas y seguiremos empeñados en el Tour, que sabemos que es difícil, pero confiados en que llegue, porque Nairo tiene un Tour en sus piernas.

Doblete Giro y Tour

Es verdad que 33 días que puede haber de Giro a Tour -según como hayas terminado- puede ser tiempo suficiente para recuperar, lo hemos hecho con Miguel Indurain en su dia. Si es la decisión definitiva, modificaremos algo todo el calendario anterior para tratar que Nairo llegue bien, como pudo estar el año pasado de manera brillante en marzo y abril, que estuvo a un gran nivel y luego, sin embargo ya lo vimos, después de 23 dias de terminar el Tour estuvo en la Vuelta y la terminó bien.

Hacer el Giro con Quintana puede ser darles ventaja a los que no lo hacen y acuden al Tour pero, si es nuestra decisión final, a ver si tenemos suerte y esta Froome también en la Corsa Rosa para que no disponga de esa virtual ventaja. Por mi parte soy un enamorado del Giro y la orografía que hay en ese país les permite cosas increíbles: no hay día que no pasen cosas importantes en la carrera. Me gustaría ver un Giro con todos los grandes juntos, seria muy bueno para este deporte.

ALEJANDRO VALVERDE

¿Qué te queda por ganar?

He renovado tres años mas hasta 2019, doy las gracias a Movistar por la confianza y a Eusebio y a todo el grupo por querer compartir conmigo las próximas temporadas. La idea para el próximo año es volver a lo que estaba haciendo anteriormente: clásicas, Tour y Vuelta.

¿Aspiraciones? Me quedan Lombardía o Amstel por ganar. El Tour no está entre mis objetivos: ya tenemos a Nairo con aspiraciones para poder alzarse con la victoria.

Deseos para 2017

En mi caso buscar victorias en las clásicas más importantes y donde no he podido ganar intentar hacerlo e intentar hacer una gran temporada. El Mundial de 2017 también podría ser ya que parece más exigente y podríamos perseguir la victoria.

El equipo

Este año ha entrado gente joven, buena, con mucho futuro por delante y queremos ayudarles a que vayan creciendo lo mas rápido posible en el seno de este equipo.

¿Tienes alguna carrera que no has corrido y te gustaría correr por capricho?

Flandes lo he tenido en mente varios años y, por una cosa o por otra nunca he ido, este año vamos a ver si podemos, la idea es centarnos en lo que se nos da bien. Flandes es una carrera bonita y no me gustaría retirarme sin hacerla.

NAIRO QUINTANA

Planes para la próxima temporada

Después de la Vuelta seguí rodando hasta hace una semana, dentro de dos semanas empezaré la preparación invernal para 2017. La preparación va a ser muy parecida, pero estamos también a la espera de la decisión que tomemos para el calendario que vamos a afrontar en la próxima temporada.

Si por ti fuera ¿qué elegirías?

Este Tour al tener menos crono es mejor para mi. Hay etapas de montaña que invitarán a que muchos corredores luchen para estar cerca de la general, el Tour me llama mucho la atención. Lo vamos a probar, he corrido Tour y Vuelta y no me ha pasado factura, intentaremos probar.

Vista atrás: el Tour 2016

Fue por culpa de la salud que no pude disputarlo al cien por cien, lo comencé muy bien pero cuando me llegaron los problemas fueron de salud, no de otro tipo.

Tras haber logrado la victoria en la Vuelta por delante de Froome

Afronto con más confianza el Tour, el equipo ha aprendido mucho, seguimos consolidándonos más como equipo, trabajando de mejor forma y hemos aprendido de muchos errores cometidos: personalmente, el equipo, los directores… todos hemos aprendido. En las carreras que afrontamos tendremos todo esto en cuenta.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...