Valverde, Bernal, Fuglsang o Pedersen, a por la 100 Milán-Turín

Hoy se celebra la edición centenaria de la clásica más antigua del mundo.
Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Bettini Photo -
Valverde, Bernal, Fuglsang o Pedersen, a por la 100 Milán-Turín
Valverde, Landa, Bernal o Pedersen, a por la 100 Milán-Turín

Los españoles del equipo Movistar Alejandro Valverde y Mikel Landa, el colombiano Egan Bernal (Ineos), el danés Jakob Fuglsang (Astana) y el flamante campeón del mundo, el danés Mads Pedersen (Trek Segafredo), son algunos de los favoritos para ganar la Milán-Turín, que alcanza hoy miércoles su edición número 100.

La clásica más antigua del mundo, que celebró su primera edición en 1876, cuenta con una lista de inscritos de máximo nivel, con el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), los belgas Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) y Tim Wellens (Lotto Soudal), el italiano Davide Formolo (BORA-hansgrohe) o el asturiano Iván García Cortina (Bahrain Merida) como otros candidatos a suceder al francés Thibaut Pinot, ganador en 2018.

La "MiTo", como es apodada en Italia, abrirá el tríptico de otoño italiano, que continuará este jueves con el Gran Piamonte y que culminará el sábado con la clásica de las hojas muertas, Il Lombardía. Participará en las tres pruebas el ganador del último Tour de Francia, Egan Bernal, mientras que se saltará la Milán-Turín el campeón del Giro de Italia de este año, el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), quien se inscribió en el Gran Piamonte.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), en cambio, se apuntaron a Il Lombardía del próximo sábado, evitando la Milán-Turín. Mads Pedersen lucirá el arcoíris este miércoles en la clásica italiana, tal y como lo hizo el año pasado Alejandro Valverde, que se estrenó con el maillot de campeón del mundo en la MiTo y acabó tercero tras Pinot y Miguel Ángel López.

La MiTo de este año tendrá un recorrido de 179 kilómetros, con la tradicional salida en Magenta y llegada en alto a la Basílica de Superga (4,9 km al 9,1%), que ofrece unas atractivas vistas de Turín. Los primeros kilómetros recorrerán la Llanura Padana, pasando por las localidades de Abbiategrasso, Vigevano, Lomellina y Monferrato, y favorecerán los intentos de fuga de los velocistas, antes de que la carrera llegue a su momento cumbre en los últimos 25 kilómetros, con dos subidas a Superga que sin duda romperán la carrera.

Valverde, Landa, Bernal, Pedersen o Supermán López, a por la 100 Milán-Turín

Los corredores pasarán al lado del río Po y de allí escalarán dos veces el cerro de Superga hasta llegar a la icónica Basílica, con pendientes exigentes que tocan cumbres del 14% y que tienen un promedio del 9,1%. Suele decidirse en ese tramo la Milán-Turín, tal y como ocurrió en la última edición, cuando Thibaut Pinot levantó los brazos en la línea de meta tras aprovechar una desafortunada caída a 1,2 kilómetros del final de Supermán López y del francés David Gaudu, que chocaron involuntariamente en la subida.

La caída de López propició la victoria de Pinot e interrumpió una racha de dos ediciones consecutivas acabadas con campeón colombiano: López triunfó en 2016 mientras que Rigoberto Urán lo hizo en 2017.

21 equipos tomarán parte en la 100ª Milán-Turin, 16 World Tour (todos menos Ag2r y Jumbo-Visma), más los italianos Androni Giocattoli, Bardiani-CSF, Nippo Vini Fantini y Neri Sottoli-Selle Italia, y el francés Arkea-Samsic.

El Movistar Team, único equipo español participantes, correrá con Alejandro Valverde, Mikel Landa, Jasha Sütterlin, Carlos Betancur, Carlos Barbero, Jaime Castrillo y Rubén Fernández.

La carrera comienza a las 12:05 y tendrá su final sobre las 16:25 según el horario intermedio previsto por la organización.

Últimos ganadores Milán-Turín

2018: Thibaut Pinot (FRA)

2017: Rigoberto Urán (COL)

2016: Miguel Ángel López (COL)

2015: Diego Rosa (ITA)

2014: Giampaolo Caruso (ITA)

2013: Diego Ulissi (ITA)

2012: Alberto Contador (ESP)

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...